Con fundamento en los artículos 90 y 91 del reglamento de la
cámara de Diputados, presento mi voto particular al dictamen de la Comisión de
Educación y Servicios Educativos, sobre las consideraciones generales respecto
a la propuesta de modificaciones a
los programas presupuestales y se hacen observaciones y propuestas de
incremento a diversos rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación en el
Ramo de Educación.
En general observamos que diversos rubros, como son los
Programas de Educación Básica desaparecen al no asignarles partida alguna.
Algunos de ellos corresponden a las propuestas de campaña y del entonces
candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, como se observa
en el cuadro siguiente.
Educación básica
|
||||||
Diseño y aplicación de la política
|
2,908,842,424
|
745,198,488
|
-2,163,643,936
|
0
|
-75.25%
|
|
Programas de Educación Basica
|
||||||
Enciclomedia / Aulas Telemáticas en Primaria
|
3,175,000,000
|
-3,175,000,000
|
0
|
-100.00%
|
||
Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y
de la Integración Educativa
|
198,602,887
|
-198,602,887
|
0
|
-100.00%
|
||
Programa Nacional de Lectura
|
27,181,834
|
-27,181,834
|
0
|
-100.00%
|
||
Habilidades digitales para todos
|
1,800,000,000
|
-1,800,000,000
|
0
|
-100.00%
|
||
Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de
Aprendizaje, Concursable
|
100,000,000
|
100,000,000
|
0
|
-100.00%
|
||
Otros subsidios
|
||||||
U016 Escuela siempre abierta a la comunidad
|
410,020,000
|
-410,020,000
|
0
|
-100.00%
|
||
U031
Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infatil
|
700,000,000
|
-700,000,000
|
0
|
-100.00%
|
||
U032
Atención Educativa a Grupos en Situación vulnerable
|
73,000,000
|
-73,000,000
|
0
|
-100.00%
|
||
U033
Apoyos complementarios para el FAEB
|
1,000,000,000
|
-1,000,000,000
|
0
|
-100.00%
|
||
U042 Fortalecimiento a las acciones asociadas a la
educación indígena
|
104,000,000
|
-104,000,000
|
0
|
-100.00%
|
||
Mejores Escuelas
|
1,820,000,000
|
-1,820,000,000
|
-100.00%
|
|||
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
|
234,465,120
|
0
|
-234,465,120
|
-100.00%
|
||
Programa Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención
Educativa a la diversidad social, lingüística y cultural
|
108,140,291
|
0
|
-108,140,291
|
-100.00%
|
||
Los programas que ha anunciado el entonces candidato a la
Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, tienen importantes
incrementos, pero a costa de anular otros programas y disminuir presupuesto al
ramo de la Educación, como son:
Programa Escuelas de Tiempo Completo
|
3,002,953,668
|
6,102,953,668
|
3,100,000,000
|
96.36%
|
U077 Laptops para niños que cursan 5to y 6to grado de
primaria
|
1,000,000,000
|
1,000,000,000
|
||
Escuelas Dignas
|
2,830,000,000
|
2,830,000,000
|
Sin embargo, existen otros rubros como lo es la educación
media superior, la Educación Superior y que tienen importantes reducciones, así
como la Educación para Adultos.
Es de considerar que las recientes reformas constitucionales
en materia de Educación Media Superior obliga a incrementar la cobertura y la
queja de directores y Rectores de la universidades ante esta Comisión, es la
falta de recursos para incrementar la matrícula y sobre todo para la
contratación de profesores y la infraestructura en laboratorios, bibliotecas y
otros insumos complementarios para la educación.
Con fecha 9 de octubre del presente año, la gaceta
parlamentaria de esta Cámara publicó un comunicado de la secretaría de
educación pública, con la que remite el documento “Efectos de la declaración de
la obligatoriedad de la educación media superior en la demanda futura por
servicios educativos presupuestales”, en la que informa de la trigésima reunión
nacional plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas
(Conaedu), celebrada el pasado día 10 de septiembre de 2012.
En este comunicado se especifica que “se interpreta el
concepto de obligatoriedad establecido por el legislador, de tal forma que la
obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior se
establece como el deber del mismo de ofrecer un lugar para cursarla a
quien teniendo la edad típica hubiera concluido la educación básica.”
Y agrega: “la obligatoriedad para el Estado se reduce a
garantizar que el sistema educativo nacional tenga la capacidad de absorber a
los egresados de la educación básica y de retenerlos en las aulas hasta la
conclusión de sus estudios en este nivel educativo” y acota que “las
principales causas de la falta de cobertura son explicadas más por número de
jóvenes que no terminaron la secundaria y por la deserción en la media
superior”.
Además, señala que “Esta definición trae como resultado que
la evolución futura de la demanda esté altamente condicionada por el
comportamiento de tasa de cobertura y la eficiencia terminal de la educación
secundaria así como del la tasa de eficiencia terminal de la EMS, por otra
parte la reforma constitucional tampoco establece al Estado Mexicano la
obligación de ofrecer Educación Media Superior a aquellos que teniendo
concluida la Educación Secundaria se encuentren por encima de la edad típica,
es decir que se encuentren en situación de rezago educativo. (subrayado
nuestro). De forma tal que de no darse un cambio sustantivo en estas
variables, no obstante que se declaró obligatoria la EMS, no cabe esperar un
incremento importante en la demanda por este servicio educativo”.
El transitorio segundo del decreto nos dice: “ofrecer un
lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica hubiera concluido la
educación básica, se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo
escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades
en el país”. Enfatizo: “en sus
diversas modalidades en el país”. Esto implica la enseñanza media superior de
los sistemas federal, estatal, municipal y autónomo, en sus modalidades de
propedéutico, mixto y terminal, pero también la educación para adultos .
Agrega que “la población que no fue absorbida por la
educación media superior, calculada a partir de la tasa de absorción para el
ciclo escolar 2008-2009, cuya tasa de cobertura fue del orden 62.3 %, lo que
viene a significar que cerca de 2.4 millones de jóvenes en edad de cursar la
educación media superior no lo estaban haciendo”.
El comunicado en comento, concluye que “Para el ciclo escolar
2010-2011, la tasa de absorción de egresados de secundaria alcanzó 96.7 % lo
que significó que casi 97 de cada 100 egresados obtuvo un lugar en la educación
media superior, sin embargo el indicador de cobertura neta, es decir el
porcentaje de la población de 15 a 17 años que se matricula en este tipo
educativo, al inicio del ciclo 2010-2011 fue de 53.2%. Si se estimara la
cobertura sólo para el grupo de edad típica con secundaria terminada, entonces
sería de 69%. En el primer caso, se estaría hablando de la inasistencia de casi
3 millones de jóvenes, mientras que en el segundo, de un millón y
medio: dentro de los últimos se encuentran cerca de 600 mil jóvenes que
desertaron”. (subrayado nuestro)
Todo ello quiere decir que la SEP, según su interpretación,
solo atendrá en esos diez años a los egresados de secundaria que cuentan con su
certificado de estudios y cuantifica en un millón y medio de jóvenes
aproximdamente para el año de 2012 y abandona a su suerte a otro millón y medio
de jóvenes que no fueron absorbidos
y los que no terminaron su secundaria, y a quienes desertaron en la
enseñanza media superior, durante más de cinco años, que es el tiempo promedio
en que pudieron estudiar una carrera profesional y que no tuvieron esa
oportunidad, hasta alcanzar la edad correspondiente.
Estos son considerados como estudiantes en rezago y son
atendidos por el programa de Educación para adultos, que en este presupuesto
para el año de 2013 tiene también disminuciones considerables.
Es por todo ello, que para la educación media superior se
deben destinar más recursos, para incrementar la matrícula y recibir a
estudiantes con más de 15 años y que aquellos considerados en rezago y que
desertan sean atendidos en educación para adultos, lo cual implica un
incremento considerable de su presupuesto. Es por ello que propongo, no solo
que sus partidas no disminuyan sino que sean incrementadas considerablemente.
Todavía más, es el INEA quien atiende a los jóvenes
recluidos para cumplir con las penas que judicialmente se les impone.
Dice:
2012
a 2013p
Var$
Var% Var% R
Educación Media Superior
|
69,873,837,096
|
70,407,496,524
|
533,659,428
|
-2.64%
|
0.42%
|
|
Educación Superior
|
91,934,598,606
|
98,567,706,968
|
6,633,108,362
|
3.59%
|
0.59%
|
|
Posgrado
|
4,677,605,672
|
4,756,924,800
|
79,319,128
|
-1.74%
|
0.03%
|
|
Educación para Adultos
|
7,812,670,679
|
8,007,706,444
|
195,035,765
|
-0.97%
|
0.05%
|
Propongo que estos rubros sean incrementados en un cien por
ciento de la propuesta de incremento que se establece en la propuesta de
Presupuesto de egresos de la Federación para 2013, cálculo que hace la SEP en
el oficio en comento y que se especifica en el programa U24 “Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior”.
Debe decir:
2012
a 2013p
Var$
Var% Var%R
Educación Media Superior
|
69,873,837,096
|
70,407,496,524
|
533,659,428
|
-2.64%
|
0.42%
|
|
U24 “Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media
Superior”
|
1,800,000,000
|
|||||
Educación Superior
|
91,934,598,606
|
98,567,706,968
|
6,633,108,362
|
3.59%
|
0.59%
|
|
Fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa en
educación superior (PP UO68, Urs, 115, 511, 514 y 700)
|
781,598,184
|
781,598,184
|
1,563,196,368
|
100%
|
||
Posgrado
|
4,677,605,672
|
4,756,924,800
|
79,319,128
|
-1.74%
|
0.03%
|
|
Educación para Adultos
|
7,812,670,679
|
8,007,706,444
|
195,035,765
|
-0.97%
|
0.05%
|
De la misma forma, este incremento de la matrícula en el
nivel de educación media superior, presionará en consecuencia a la educación
superior, lo cual implicará un incremento de los programas de incremento de
matrícula para la educación superior, por lo que se requerirá a su vez un
incremento del cien por ciento a la propuesta de incremento contenido en la
propuesta de Presupuesto de egresos de la Federación para 2013, para el
incremento de la cobertura educativa, de la infraestructura y contratación de
personal docente de carrera.
Pido que este voto se publique en la Gaceta Parlamentaria
Atentamente
Palacio Legislativo de San Lázaro a 14 de diciembre de 2012
Dip. Roxana Luna
Porquillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario