Asamblea ejidatarios en defensa de la tierra
Feliz Navidad y Año Nuevo 2013

Hemos abierto una página especial para que los compañeros miembros de ADN en Puebla, expresen sus puntos de vista sobre nuestro BLOG y además compartan sus propuestas políticas para el desarrollo de nuestra organización, así como para conocer su opinión sobre la situación económica, social, cultural y política del estado de Puebla y del país.

viernes, 19 de abril de 2013

Lo peor de la crisis se superó, pero la recuperación es desequilibrada

Lo peor de la crisis se superó, pero la recuperación es desequilibrada

Roberto González Amador Enviado

■ El repunte de los mercados no se expresa en crecimiento sostenido y empleo, dice Lagarde

■ En México sigue alto el nivel de pobreza, con 51% de habitantes en esa condición: BM

Washington, DC, 18 de abril.

La peor parte de los efectos de la gran recesión que estalló hace cinco años ha sido superada, pero el repunte de los mercados financieros no se está traduciendo en crecimiento sostenido y empleo, sostuvo Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Hemos evitado ya lo peor y el mundo económico no se ve tan peligroso como se veía", sostuvo.

Al reconocimiento de Lagarde sobre la lentitud en la recuperación del empleo se sumó este día el llamado de un grupo de países en desarrollo, en esta ocasión presidido por el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, para que las naciones avanzadas tomen conciencia del efecto de sus políticas sobre la inflación y la estabilidad de los sistemas financieros en los llamados "mercados emergentes".

"Hemos evitado ya lo peor y el mundo económico no se ve tan peligroso como se veía", afirmó Lagarde, en una conferencia de prensa en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Sin embargo, aseguró, la recuperación de la economía mundial, que "es desequilibrada entre regiones", y el repunte de los mercados financieros "no se está traduciendo en crecimiento sostenido ni en crecimiento del empleo, que es lo que más importa a la gente".

Uno de los pendientes que deben ser abordados en el diseño de las políticas para hacer frente a la fase actual de la crisis, dijo, es la creación de empleo con equidad. "Necesitamos crecimiento del empleo con equidad, sobre todo crecimiento del empleo. Se debe proteger a la gente que fue más afectada por la crisis y asegurarnos que el ajuste sea el más justo posible", añadió.

A casi cinco años del estallido de la crisis financiera –en el otoño de 2008– la economía marcha a tres velocidades, de acuerdo con Lagarde, que citó el informe de Perspectivas económicas publicado por el FMI el martes pasado.

"Estas tres velocidades se refieren a los países que lo están haciendo bien, a los que están en vías de arreglarse y a los que todavía tienen un camino por recorrer", mencionó. Una economía a tres velocidades no sería suficiente para promover el crecimiento equilibrado y duradero", dijo.

"Lo que necesitamos es una recuperación a toda velocidad, a una sola velocidad, de la economía mundial, que lleve crecimiento sólido, sostenible y equilibrado, también inclusivo y muy arraigado en el desarrollo verde", añadió.

El Grupo de los 24 (G-24), que coordina la posición de los países en desarrollo sobre aspectos monetarios y de financiamiento del desarrollo internacional, llamó aquí a las naciones avanzadas a tomar en cuenta el efecto negativo que tienen las políticas que han adoptado para hacer frente a la crisis que estalló hace casi cinco años.

Reunido en la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial, el Grupo de los 24 sostuvo que la política monetaria seguida por los bancos centrales de los países avanzados, que incluyen la disminución de tasas de interés e inyecciones de liquidez al sistema financiero, han tenido impacto sobre la inflación, volatilidad en los flujos de capitales y el precio de las materias primas, que afectan a las naciones en desarrollo.

"El crecimiento en los países en desarrollo sigue fuerte, a pesar de la debilidad en el desempeño de las economías avanzadas", sostuvo el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, al término de la reunión del G-24.

■ Hay gran diferencia de acceso y oportunidad según las diferentes regiones del país, anota

Enviado

Washington, DC, 18 de abril.

El nivel de pobreza en México "se mantiene elevado" y, aun cuando el promedio nacional ha disminuido, hay regiones del país que "siguen siendo muy pobres", aseguró Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

"La pobreza en México ha disminuido significativamente en los últimos tres años, pero el nivel de pobreza es todavía muy alto y se tienen que realizar esfuerzos adicionales para incrementar la productividad y aumentar el acceso a servicios y oportunidades para una parte importante de la población", consideró en entrevista, en la reunión de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento de una economía no es sostenible si no genera inclusión social, sostuvo el directivo del Banco Mundial, al hablar sobre el caso de México. "El crecimiento debe tener en todo momento un aspecto de justicia. Debe ser un crecimiento justo, con inclusión, con oportunidades para todos los ciudadanos, con opciones", mencionó.

En México, 51 de cada 100 habitantes vive en situación de pobreza, según el informe Indicadores del desarrollo mundial , publicado hoy por el BM. En ese entorno de extendida pobreza, se da una marcada desigualdad en el ingreso, según los datos contenidos en el reporte.

El 10 por ciento de los hogares más acaudalados concentran 39 por ciento del ingreso, mientras el 10 por ciento de los más pobres apenas perciben 2 por ciento del ingreso nacional, de acuerdo con el documento. Una quinta parte de los hogares en la punta de la pirámide obtiene 54 por ciento del ingreso, en tanto que el 20 por ciento que está en la base sólo capta 5 por ciento.

Hasan Tuluy, al exponer su opinión respecto al enfoque de combate a la pobreza del gobierno mexicano, establecido en la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, respondió:

"Es muy positivo que la pobreza haya disminuido significativamente en México en los últimos tres años debido a mayor acceso a servicios básicos, a mayor crecimiento económico y a que han aplicado mejores políticas sociales que dirigen la inversión a educación y también al Seguro Popular y Oportunidades".

Añadió: "A pesar de ello, el nivel de pobreza es aún muy alto y se tienen que realizar esfuerzos adicionales para incrementar la productividad y aumentar el acceso a servicios y oportunidades a una parte importante de la población". Aseguró que en México es necesario tomar en cuenta que aun cuando el promedio nacional de la pobreza ha caído significativamente, hay regiones del país que siguen muy pobres.

"Hay una gran diferencia de acceso y oportunidades para las personas que viven en diferentes partes del país. En Oaxaca o Chiapas las oportunidades de acceso son más bajas que en el Distrito Federal o Monterrey", apuntó.

Para atender esa disparidad entre regiones es necesario "trabajar junto con el gobierno de México, como socios, para asegurarnos de que en esos estados se entregan los servicios básicos de forma efectiva para aquellos que más lo necesitan".

–¿Qué piensa de la agenda de reformas del gobierno del presidente Peña Nieto?

–Esos cambios requieren consenso, y estas reformas no son para beneficiar algo en particular sino que de ello depende el futuro de México. Por eso pienso que es muy alentador que se haya integrado el Pacto por México para integrar las reformas, porque ahí participan los distintos partidos políticos en la elaboración de la agenda de reformas.

México "está haciendo muchas cosas buenas para garantizar el crecimiento a mediano y largo plazos", aseguró Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

El enfoque "prudente" en la gestión de la política económica "va a llevar al país a un crecimiento sólido y vamos a hacer todo lo posible por ser un buen socio del país en el futuro", dijo durante una conferencia de prensa en la reunión anual de primavera del FMI y el BM. "Pensamos que con programas como Progresa, Oportunidades y otros de transferencia de efectivo a personas en pobreza ha sido modelo en todo el mundo", comentó el funcionario.


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“Querían que nos acusáramos unos a otros”: general Ángeles


"Querían que nos acusáramos unos a otros": general Ángeles

Gustavo Castillo García

El MP presionó de "manera ruin y cobarde a Dawe y Escorcia"

■ Pretendían que firmaran declaraciones preparadas

■ Mi detención causó daños a la imagen del Ejército, afirma

En la Procuraduría General de la República (PGR) presionaron de "manera ruin y cobarde" a los generales Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, así como al mayor Iván Reyna, para que firmaran declaraciones que el Ministerio Público ya tenía elaboradas. "Querían que nos acusáramos unos a otros", afirmó Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional. Y sostuvo: "siempre pensé: mi problema es político, no criminal, y ahora lo demuestra la realidad".

En entrevista con La Jornada, realizada horas después de su liberación, reveló que durante los 79 días que pasó en instalaciones de la PGR sólo en dos ocasiones compareció ante el Ministerio Público Federal (MPF), una de ellas cuando escuchó las imputaciones en su contra y se le notificó que estaba detenido.

Ángeles Dauahare afirmó que su detención dañó la imagen del Ejército y causó inseguridad en los mandos que tienen la responsabilidad de combatir a la delincuencia organizada.

–¿Cómo ve usted el panorama nacional?

–Bien, en cuanto a la aplicación del estado de derecho, como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Hay pruebas de ello: lo que sucedió con (Noé) Ramírez Mandujano (ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, hoy conocida como Seido), y mi propio caso.

"Se está cumpliendo con esa parte primordial, fundamental, que es el apego a la ley, porque constituye uno de los factores que más seguridad da a los ciudadanos.

"En la administración pasada se cambiaron las reglas; el ciudadano era responsable de demostrar su inocencia. Así ocurrió en mi caso, con infamias ruines, tan poco bien armadas y con estos testigos protegidos."

–¿Qué significa para usted que el general Salvador Cienfuegos sea el secretario de la Defensa Nacional y no el general Guillermo Galván Galván?

–De mucha esperanza. Lo conozco desde hace unos buenos años. Es otro tipo de persona, más profesional, con más esencia y reciedumbre castrense. Tiene una experiencia fabulosa y un currículo estupendo.

"Prácticamente no hay cargo importante que no haya desempeñado. Tiene experiencia y sensibilidad. Y en nuestro caso (como integrantes de las fuerzas armadas), el secretario no solamente debe ser sino parecerlo también, y él tiene la presencia necesaria".

–¿Considera que su caso se resolvió rápido?

–Cinco meses (estuvimos) prácticamente en el limbo. En un tribunal unitario en Toluca, el expediente durmió dos meses. Después lo turnaron a León, desde luego, de manera tendenciosa. Así pasaron otros tres meses para que se confirmara la formal prisión. Fue hasta enero de este año cuando comenzó prácticamente la lucha jurídica.

–Ahora, ya libre, ¿piensa que su detención fue un ardid político para evitar que llegara a ser secretario de la Defensa Nacional?

–Yo no iba a ser secretario de la Defensa Nacional ni de Seguridad Pública como se rumoraba.

–Usted era uno de los aspirantes más fuertes, ¿eso provocó que lo bloquearan por intereses políticos?

–Sí, algo hay de eso. No quiero recordar porque daña mi salud. La infamia me generó mucho coraje. No quiero revivirlo. Por otro lado, la vida sigue adelante, olvidando lo que pasó y las personas que lo motivaron.

"En todas las circunstancias negué lo que me atribuían, lo que me imputaban. Siempre dije: esto es político, no criminal; mi problema es político, no criminal, y en esta tesis me mantuve siempre y ahora lo demuestra la realidad."

–¿Las acusaciones en su contra mancharon la imagen del Ejército Mexicano, que es la principal fuerza contra la delincuencia organizada?

–Desde luego que se daña la imagen del Ejército. Se generó inseguridad en los militares en activo que tenían la responsabilidad de los mandos territoriales, de región, de zona o de guarnición.

–¿Cómo fueron las primeras horas de su detención?

–Mi familia y yo veníamos de Cuernavaca. Cuando llegamos a la entrada del conjunto habitacional, se nos acercaron unas personas, se identificaron como policías judiciales federales militares, y me dijeron a qué iban. Subí a su coche. Me llevaron a las instalaciones de la Policía Judicial Militar, me hicieron un examen médico y luego me trasladaron a la Seido.

"Allí, me condujeron a la declaración prácticamente de inmediato. Me dio mucha tranquilidad escuchar las tonterías que leyó como acusaciones el agente del Ministerio Público Federal.

"Después me dijo que estaba detenido y ahí estuve casi 48 horas. Luego pasé 77 días en el centro de arraigo, con el general Roberto Dawe de compañero. De allí nos enviaron al penal del Altiplano.

–¿Cuándo estuvo en la Seido o bajo arraigo, Marisela Morales y Cuitláhuac Salinas platicaron con usted?

–Solamente tuve contacto con el agente del Ministerio Público Francisco Jorge Rubio Salgado, y sólo comparecí dos veces ante él. La primera, el 15 de mayo; la otra, el 20 de junio (de 2012).

–¿No hubo más, nunca le informaron de más pruebas ni le pidieron que aclarara algo ante el Ministerio Público?

–Así es. En la Siedo solamente leyeron las imputaciones que me hizo el superhombre, Jennifer, quien tenía una memoria privilegiada. Su testigo se acordaba de cientos de detalles, de las personas a las que inculpaba, decía fechas y todo.

" Jennifer tenía el fabuloso don de la ubicuidad. Casi al mismo tiempo, con pocas horas de diferencia, declaraba haber estado en el estado de Guerrero y luego en Morelos, y un poco más tarde en Cancún.

"Las acusaciones que me hacían eran del superhéroe, del delincuente beneficiado, de nombre Roberto López Nájera, con clave Jennifer. También había supuestos señalamientos que había hecho el mayor Iván Reyna Muñoz, a quien de manera ruin, de lo más cobarde, de lo más infame, presionaron para que firmara la declaración que el Ministerio Púbico ya tenía elaborada. Lo coaccionaban con su familia. Fue una cosa que no tiene nombre".

–¿Torturaron al mayor?

–Lo presionaron para que firmara las declaraciones que eran en contra mía. Para imputarme.

"Platiqué varias veces con el mayor Iván, estábamos en la misma causa penal y prácticamente juntos en una estancia en el penal del Altiplano. Nuestras celdas eran contiguas.

"Pero no fue sólo una vez, fue víctima de una infamia. En una visita que le hicieron también lo presionaron para que firmara la declaración que prepararon inculpándome.

"Lo mismo le sucedió al general Ricardo Escorcia Vargas. También lo presionaron para que firmara su declaración, amenazando a la familia. De esa manera obligaron a los dos".

–¿Qué les decían?

–Que detendrían y consignarían a su familia. En el caso del general Escorcia, a sus hijos; con el mayor Iván, a su esposa.

–¿Con el general Roberto Dawe no ocurrió eso?

–Al general Dawe lo coaccionaron para que declarara contra el teniente coronel Isidro de Jesús Hernández Soto.

–Unos contra otros...

–Sí. Pero debo decir que yo no fui presionado de ninguna manera.

–¿En el penal del Altiplano ocurrió algo?

–Tengo entendido que a los generales Escorcia y Dawe los golpearon cuando llegamos al penal. No me consta; yo iba adelante y enseguida ellos. Son comentarios que me hacen.

–¿Qué hacía en el Altiplano?

–A las cinco y media nos levantaban; a las 6, dos custodios pasaban lista; uno nos nombraba y otro confrontaba nuestra cara con las fotografías que tenían en un listado. A las 8, pasaban con un carrito y nos daban el desayuno. Después teníamos tiempo libre para leer textos de una biblioteca ambulante. Cada libro te lo prestaban durante una semana.

"Escribía, hacía ejercicio, caminaba o corría en el patio. Al principio sólo con el general Dawe; luego nos dejaron salir a los seis militares, y jugábamos futbol o basquetbol".

–Ahora que se encuentra libre de las acusaciones de delincuencia organizada y delitos contra la salud, ¿ya platicó con el secretario Cienfuegos?

–Todavía no. Lo haré en unos momentos, mediante una llamada telefónica, para informarle que ya estoy en casa, lo que tengo planeado. Luego pediré una audiencia con él.

–¿Buscará al presidente Enrique Peña Nieto?

–A ver qué instrucciones me da el secretario de la Defensa. Como todo buen soldado, debo reportarme con mi mando, y le plantearé que quiero solicitar una audiencia al Presidente para agradecerle todas sus atenciones y gentilezas.

–¿Cree que pueda abrirse la vía de la participación política para usted; podremos verlo como senador o diputado?

–El mecanismo que se ha seguido es que los partidos le digan al secretario que un militar tuviera representación en la Cámara, de Diputados o de Senadores. Una vez que le plantean la necesidad, él consulta a quien debe hacerlo, y entonces propone algún nombre.

–¿Le disgusta la idea de hacer política?

–No me disgustaría. La verdad, con el único deseo de ser útil.

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miércoles, 17 de abril de 2013

Fwd: El hambre de Rosario Robles: Vaya! alguien hace justicia



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Sin Embargo
El hambre de Rosario Robles
Sanjuana Martínez
 
El poder desenmascara. Y para muestra Rosario Robles Berlanga, la gran traidora de la izquierda, esperpento del sistema político mexicano incluido en el gobierno de Enrique Peña Nieto. La historia de Rosario Robles está llena de ambición desmedida y traición. No es extraño que forme parte de un gabinete marcado por la sospecha del fraude, la compra masiva de votos, el clientelismo y los delitos electorales solapados por un IFE corrupto y corruptor.
 
Es Rosario Robles. La misma que vendió su alma al diablo; la misma cuyo amor "incondicional" por Carlos Ahumada la convirtió en la "villana favorita" del sistema; la misma que ofreció en bandeja de plata, la cabeza de sus compañeros de partido por sed de venganza; la misma que oferta sus "principios" al mejor postor; la misma simuladora de siempre. Si alguien esperaba algo bueno de esta señora en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se equivocó. Nada bueno puede venir de una mujer acostumbrada a nadar en la suciedad del poder; una mujer capaz de adaptarse de manera camaleónica a la inmunda cloaca de las complicidades y corruptelas del gobierno en turno.
 
Por eso la Cruzada Nacional Contra el Hambre encabezada por Robles Berlanga es un fiasco, un grotesco ejercicio de desprecio a los seres humanos, un insulto a la dignidad de los mexicanos, una canallada disfrazada de obra de caridad. La pobreza extrema en México tiene niveles de auténtica catástrofe humanitaria. Hay 75 millones de pobres, de los cuales la mitad no tiene qué comer.
 
La señora Robles quiere mitigar el devastador panorama con algunas medidas creativas surgidas de su noble espíritu y generosidad. Para empezar, ha convocado a todos los mexicanos a un concierto en el Auditorio Nacional el 30 de abril, al que se podrá acceder a cambio de entregar un kilo de algún alimento. Maravillosa propuesta que seguramente terminará con el hambre de un puñado de pobres en un día. Otra brillante idea de la señora Robles: impulsar en redes sociales su particular cruzada contra el hambre y por cada "like" en su página de Facebook, una empresa donara botellas de leche. Esta estupenda medida seguramente terminará con la desnutrición de millones de bebés y niños en etapa lactante.
 
En México todavía mueren niños por desnutrición crónica e incluso por una simple diarrea. Pero la señora Robles ha encontrado el hilo negro: para mitigar el hambre de la infancia se le ha ocurrido una original idea: equipar con cámaras fotográficas a niños en los 400 municipios donde operará la Cruzada Contra el Hambre para que registren los cambios que observen en sus lugares de origen a partir de la entrada en vigor del programa peñanietista. Y lo más importante: ¡ha convocado a un concurso de fotografía!… Y falta lo más importante: gracias a la creatividad de la señora Robles, los niños hambrientos de esos 400 municipios disfrutarán de 100 proyecciones  de películas al aire libre con el generoso y altruista apoyo de la Fundación Cinépolis.
 
Y gracias a la filantropía de algunos comerciantes, la señora Robles firmará convenios con la Central de Abastos y bancos de alimentos para obtener la donación de víveres. En realidad, lo que la señora Robles quiere es privatizar la cruzada contra el hambre a cambio de intereses inconfesables y por eso ha invitado a importantes multinacionales como PepsiCo. para alimentar a los pobres con Pepsi y un producto enriquecido a base de avena a fin de "solucionar las necesidades nutricionales de los menores, las embarazadas y en lactancia." PepsiCo., que tiene como socia a Magdalena Robles, la hermana de Rosario Robles, ya anunció de manera loable la creación de dos productos a "precio accesible" de atole y galleta, para "contribuir a cubrir todas las necesidades diarias de nutrición de la población materno-infantil que sufre desnutrición crónica". La filantropía de las enriquecidas multinacionales a base de la explotación laboral de los trabajadores mexicanos, no tiene desperdicio.
 
Por ejemplo, Nestlé México, se comprometió a impartir más de 200 mil horas de educación en nutrición y cursos de autoempleo en los 400 municipios más pobres. ¡Vaya generosidad desmedida!. Y lo más altruista de Nestlé: ofrecerá "Mi dulce negocio", un programa de capacitación empresarial culinario destinado a por lo menos 15  mil mujeres "emprendedoras" para abrir su propio negocio y así se conviertan nada menos que en "microempresarias".
 
Semejantes iniciativas más bien parecen una burla ante el sufrimiento de la población en situación de pobreza. De hecho, la cruzada del hambre de Rosario Robles sólo incluye a 7.4 millones de personas que viven en esos 400 lugares elegidos. ¿Y el resto? ¿Qué hacemos con los 68 millones de pobres restantes?…
 
La sensibilidad de la señora Robles va más allá de cifras e instalará un comité de expertos con personajes destacados en investigación sobre hambre y pobreza y lo más importante ha invitado al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvael 19 de abril, para que la ilumine con sus métodos exitosos a fin de reducir la pobreza. Qué fácil es hablar de hambre cuando se tiene el estómago lleno como el de la señora Robles. Qué fácil es ofrecer cámaras fotográficas a los niños empequeñecidos y panzones por la desnutrición crónica.
 
Qué fácil es darles atole y galletas de PepsiCo. a quienes van perdiendo vista y capacidades intelectuales por no comer. Seguramente la señora Robles nunca ha hablado con una madre angustiada del sur de Nuevo León que desde hace meses decidió darles de comer a sus hijos "ratitas" fritas a consecuencia de la sequía voraz que consume territorio, animales y seres humanos; una situación que se repite en cientos de municipios del país.
 
¿Habrá tenido alguna vez hambre Rosario Robles? ¿Sabrá lo que se siente no tener qué comer? ¿Conocerá la desnutrición producto de una dieta a base de fríjoles, atole, chile y tortilla? Si Rosario Robles no conoce el hambre alimenticia, tal vez sí conoce el hambre de dignidad que seguramente quiere mitigar con su cruzada contra el hambre. Con esta iniciativa tan original y conmovedora, nos quiere convencer que ella es un ser humano extraordinario, preocupada por las necesidades de los demás. Lamentablemente su alma está un poco ahumada. ¿No les parece?…

http://www.sinembargo.mx/opinion/15-04-2013/13786


 


 
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal




Inicio del mensaje reenviado:

De: patricia martínez <patriciamar00@yahoo.com.mx>
Fecha: 17 de abril de 2013 14:21:16 GMT-05:00
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Asunto: El hambre de Rosario Robles: Vaya! alguien hace justicia
Responder a: patricia martínez <patriciamar00@yahoo.com.mx>

Sin Embargo
El hambre de Rosario Robles
Sanjuana Martínez
 
El poder desenmascara. Y para muestra Rosario Robles Berlanga, la gran traidora de la izquierda, esperpento del sistema político mexicano incluido en el gobierno de Enrique Peña Nieto. La historia de Rosario Robles está llena de ambición desmedida y traición. No es extraño que forme parte de un gabinete marcado por la sospecha del fraude, la compra masiva de votos, el clientelismo y los delitos electorales solapados por un IFE corrupto y corruptor.
 
Es Rosario Robles. La misma que vendió su alma al diablo; la misma cuyo amor "incondicional" por Carlos Ahumada la convirtió en la "villana favorita" del sistema; la misma que ofreció en bandeja de plata, la cabeza de sus compañeros de partido por sed de venganza; la misma que oferta sus "principios" al mejor postor; la misma simuladora de siempre. Si alguien esperaba algo bueno de esta señora en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se equivocó. Nada bueno puede venir de una mujer acostumbrada a nadar en la suciedad del poder; una mujer capaz de adaptarse de manera camaleónica a la inmunda cloaca de las complicidades y corruptelas del gobierno en turno.
 
Por eso la Cruzada Nacional Contra el Hambre encabezada por Robles Berlanga es un fiasco, un grotesco ejercicio de desprecio a los seres humanos, un insulto a la dignidad de los mexicanos, una canallada disfrazada de obra de caridad. La pobreza extrema en México tiene niveles de auténtica catástrofe humanitaria. Hay 75 millones de pobres, de los cuales la mitad no tiene qué comer.
 
La señora Robles quiere mitigar el devastador panorama con algunas medidas creativas surgidas de su noble espíritu y generosidad. Para empezar, ha convocado a todos los mexicanos a un concierto en el Auditorio Nacional el 30 de abril, al que se podrá acceder a cambio de entregar un kilo de algún alimento. Maravillosa propuesta que seguramente terminará con el hambre de un puñado de pobres en un día. Otra brillante idea de la señora Robles: impulsar en redes sociales su particular cruzada contra el hambre y por cada "like" en su página de Facebook, una empresa donara botellas de leche. Esta estupenda medida seguramente terminará con la desnutrición de millones de bebés y niños en etapa lactante.
 
En México todavía mueren niños por desnutrición crónica e incluso por una simple diarrea. Pero la señora Robles ha encontrado el hilo negro: para mitigar el hambre de la infancia se le ha ocurrido una original idea: equipar con cámaras fotográficas a niños en los 400 municipios donde operará la Cruzada Contra el Hambre para que registren los cambios que observen en sus lugares de origen a partir de la entrada en vigor del programa peñanietista. Y lo más importante: ¡ha convocado a un concurso de fotografía!… Y falta lo más importante: gracias a la creatividad de la señora Robles, los niños hambrientos de esos 400 municipios disfrutarán de 100 proyecciones  de películas al aire libre con el generoso y altruista apoyo de la Fundación Cinépolis.
 
Y gracias a la filantropía de algunos comerciantes, la señora Robles firmará convenios con la Central de Abastos y bancos de alimentos para obtener la donación de víveres. En realidad, lo que la señora Robles quiere es privatizar la cruzada contra el hambre a cambio de intereses inconfesables y por eso ha invitado a importantes multinacionales como PepsiCo. para alimentar a los pobres con Pepsi y un producto enriquecido a base de avena a fin de "solucionar las necesidades nutricionales de los menores, las embarazadas y en lactancia." PepsiCo., que tiene como socia a Magdalena Robles, la hermana de Rosario Robles, ya anunció de manera loable la creación de dos productos a "precio accesible" de atole y galleta, para "contribuir a cubrir todas las necesidades diarias de nutrición de la población materno-infantil que sufre desnutrición crónica". La filantropía de las enriquecidas multinacionales a base de la explotación laboral de los trabajadores mexicanos, no tiene desperdicio.
 
Por ejemplo, Nestlé México, se comprometió a impartir más de 200 mil horas de educación en nutrición y cursos de autoempleo en los 400 municipios más pobres. ¡Vaya generosidad desmedida!. Y lo más altruista de Nestlé: ofrecerá "Mi dulce negocio", un programa de capacitación empresarial culinario destinado a por lo menos 15  mil mujeres "emprendedoras" para abrir su propio negocio y así se conviertan nada menos que en "microempresarias".
 
Semejantes iniciativas más bien parecen una burla ante el sufrimiento de la población en situación de pobreza. De hecho, la cruzada del hambre de Rosario Robles sólo incluye a 7.4 millones de personas que viven en esos 400 lugares elegidos. ¿Y el resto? ¿Qué hacemos con los 68 millones de pobres restantes?…
 
La sensibilidad de la señora Robles va más allá de cifras e instalará un comité de expertos con personajes destacados en investigación sobre hambre y pobreza y lo más importante ha invitado al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva el 19 de abril, para que la ilumine con sus métodos exitosos a fin de reducir la pobreza. Qué fácil es hablar de hambre cuando se tiene el estómago lleno como el de la señora Robles. Qué fácil es ofrecer cámaras fotográficas a los niños empequeñecidos y panzones por la desnutrición crónica.
 
Qué fácil es darles atole y galletas de PepsiCo. a quienes van perdiendo vista y capacidades intelectuales por no comer. Seguramente la señora Robles nunca ha hablado con una madre angustiada del sur de Nuevo León que desde hace meses decidió darles de comer a sus hijos "ratitas" fritas a consecuencia de la sequía voraz que consume territorio, animales y seres humanos; una situación que se repite en cientos de municipios del país.
 
¿Habrá tenido alguna vez hambre Rosario Robles? ¿Sabrá lo que se siente no tener qué comer? ¿Conocerá la desnutrición producto de una dieta a base de fríjoles, atole, chile y tortilla? Si Rosario Robles no conoce el hambre alimenticia, tal vez sí conoce el hambre de dignidad que seguramente quiere mitigar con su cruzada contra el hambre. Con esta iniciativa tan original y conmovedora, nos quiere convencer que ella es un ser humano extraordinario, preocupada por las necesidades de los demás. Lamentablemente su alma está un poco ahumada. ¿No les parece?…

http://www.sinembargo.mx/opinion/15-04-2013/13786


 


 
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martes, 16 de abril de 2013

Se agudiza violencia contra menores: Redim

Se agudiza violencia contra menores: Redim

Elizabeth Velasco C.

■ El crimen organizado focalizó su interés en ellos por la lucha antinarco de Calderón, asegura

La tasa de homicidios contra adolescentes creció en el país por arriba de la media nacional, al pasar de 11 a 14.6 casos por cien mil habitantes, alertó Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En entrevista, destacó que la violencia contra niñas, niños y adolescentes se elevó en los últimos años a causa de la inapropiada estrategia de lucha contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón.

La guerra del ex mandatario panista, dijo, hizo mucho más cruda la violencia contra los menores de edad (37 por ciento de la población nacional), prueba de lo cual es que actualmente el crimen organizado focaliza su interés en los jóvenes, niñas y niños con fines de trata y explotación sexual, entre otros delitos que se han convertido en una de sus principales fuentes de ingresos.

"Estado omiso en obligaciones"

El Estado mexicano también ha sido omiso en su obligación de garantizar los derechos de los menores, motivo por el cual ha crecido la explotación laboral y situación de calle de una gran cantidad de niños y jóvenes que día a día enfrentan solos su sobrevivencia.

"El Estado dejó de atender desde finales de los 80 a los menores, al eliminar programas públicos y recortar el gasto social", dijo tras subrayar que mientras Bolivia destina más de 60 por ciento de su riqueza a los niños y adolescentes, México sólo invierte 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 37 por ciento de su población total. "De ese 6 por ciento, 5 se va a educación y salud, y sólo uno por ciento a programas sociales dirigidos a los menores, lo cual explica que no existan mecanismos reales para protegerlos".

Detalló: "Tenemos otro problema. Avisamos que estamos a punto de perder el bono demográfico, pues sólo 70 por ciento de los adolescentes termina la secundaria a los 16 años de edad, lo cual es preocupante porque cada año 30 por ciento de los jóvenes ya no podrán ser universitario, lo cual implica que pasará a engrosar las filas de quienes viven en pobreza".

Pérez García dijo que aun cuando las asociaciones civiles "estamos subsidiando al Estado, los niños no pueden esperar a que éste asuma su responsabilidad".

Por ello, ahora que se trabaja en la ley para el reconocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, "es oportuno que se reconozca tácitamente a la sociedad civil y se nos permita tener presencia paritaria para que junto con el gobierno podamos definir políticas públicas".

Señaló que se requiere contar con un sistema nacional de garantías de derechos a favor de la niñez y de un órgano articulador de los distintos sistemas del gobierno federal (salud, educativo, asistencial y otros) para poder articular las políticas públicas y hacer un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran los menores de edad, cuya situación de violencia se desconoce en el país.

Dicho órgano articulador, detalló, obligaría a las dependencias y a los estados de la República a entregar información sobre el diagnóstico y el programa nacional sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes. "Con esto el gobierno atendería la recomendación que Naciones Unidas ha hecho al Estado mexicano y que lamentablemente no ha concretado".

Exigió también que México ratifique el tercer protocolo facultativo de la Convención Sobre los Derechos del Niños, a fin de poder llevar casos de violación de garantías al Comité del Derecho del Niño.


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Maltrato y violencia a propósito del Bullying del dictamen 7 de la Comisión de educación 7 de abril 2013

Joaquina Navarrete Contreras, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, fracción I, 65 y 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el quinto párrafo del Artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adicionando  el malatrato y la violencia,  bajo la siguiente

Exposición de motivos

Diversas leyes mexicanas describen el maltrato y la violencia y han propuesto medidas contra estos males sociales, pero lo hacen solo en referencia al objeto de la ley de que se trata, no se aplica en general a todos los mexicanos.

Estas leyes en México hacen referencia a la violencia y en una de ellas está vinculada con la delincuencia, cuando aquella llega al extremo "que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones" y a esto se agrega, en el caso de las mujeres que "les cause sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público". La violencia psicológica, está definida como "cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio" como se señala en la LEY General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluso se especifica que dañe "la dignidad, integridad o libertad". Además de esto, se especifican los ámbitos de la violencia familiar como "el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo Agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho". La violencia Laboral y Docente que  "Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad", los cuales pueden "consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual" que es "un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima". La violencia docente son "aquellas conductas que dañen la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y, o, características físicas, que les infligen maestras o maestros (…) El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y, o, escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva". También se han clasificado otros tipos de violencia, por ejemplo, en la Comunidad: como "los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público", la Institucional como "los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia".

En la LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN, se define la esta como "toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas", incluyendo la xenofobia y el antisemitismo. En general se describen como conductas para "impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades", como la educación pública, "becas e incentivos para la permanencia en los centros educativos.

El en uso y abuso del poder contra el más débil por su edad, color, raza, formación cultural, condición económica y familiar, entorno de convivencia, tipo de instrucción escolar, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer establece en su artículo 50 lo siguiente:

Los Estados parte tomarán todas las medidas apropiadas para

a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres;

b) Garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos, en la inteligencia de que el interés de los hijos constituirá la consideración primordial en todos los casos.

En la exposición de motivos de la LEY GENERAL DE ESTANCIAS INFANTILES, dice: "Pero existe otra población de menores de edad que van desde los 4 años y hasta los 15, a quienes también se les debe prestar atención constante, de orientación y apoyo por parte de sus familiares directos. Las madres trabajadoras con hijos de estas edades se ven en la necesidad de buscar cuidado informal para sus hijos o pedir el apoyo de amigos o familiares, como pueden ser incluso los hermanos mayores. En muchos de los casos no hay de por medio una persona adulta al cuidado de estos menores o se corre el riesgo de contratar a personas poco profesionales, por lo que es latente el peligro de que éstos cometan un abuso de cualquier índole contra los menores".

México ha tenido una población con el 45% entre cero y 14 años entre 1950 y 2000, 35 millones, son jóvenes de entre 12 y 29 años de edad es decir, el 33% del total de la población mexicana es jóvenes. 8 millones de jóvenes, no estudian y no trabajan. El 50% de las y los jóvenes no tienen acceso a algún servicio de salud. El 50% de quienes están en las cárceles de toda la República Mexicana son jóvenes.

En la LXI Legislatura, fueron presentadas diversas iniciativas para regular lo que se ha llamado el Bullying, término noruego o ingles, que algunos afirman, proviene de la palabra Bull del inglés que significa "Toro" y que algunos otros, le han dado la interpretación como "acoso escolar", pretendiendo que el maltrato y la violencia se da entre escolares y que esto es un fenómeno generalizado. Afortunadamente, la legislatura rechazó toda la reglamentación en relación con estas propuestas que recogen estudios y fenómenos europeos, totalmente distantes y extraños a nuestra cultura. Hay que tomar en cuenta que en Noruega, en muchos paises de Europa e incluso en Estados Unidos de Norteamérica y en Cuba, el problema que en México es muy recurrente y que preocupa a la sociedad, que es el de la falta de cobertura escolar, la gran mayoría de esos paises, lo tienen resuelto, porque su inversion en educación es muy alta en relación con el PIB, lo que no ocurre en México.

Los datos que se ha proporcionado por las iniciativas presentadas en esta LXII Legislatura, retoman la realidad de los paises europeos, a quienes les preocupa esa relación escolar, pues el entorno que tienen los niños y los jóvenes en general se sostiene por otros criterios en donde la moral pública, es decir la política y la democracia tienen parámetros y realidades más precisas que en México y varios siglos de práctica efectiva.

En México, los niños y jóvenes tienen una realidad muy distinta,  que parte del entorno familiar, social, cultural, económico y politico en el cual se desenvuelven, donde el abuso del poder es parte de nuestra cultura y la violación a las leyes cumple desde la época colonial con el precepto de que "acátese, pero no se cumpla" que se imponía a las ordenanzas reales, que llegaban a la Nueva España después de varios años de dictadas. El ambiente escolar tiene su continuidad en la familia, en el barrio y la colonia, en el trabajo, en el taller del padre o en el abandono de los padres por la migración, en el cuidado del abuelo, los hermanos, los tíos, en el abuso de los familiares, de los hermanos mayores, los primos o los vecinos, la comadre y el compadre que se inmiscuye en la vida familiar o en el hacinamiento de la vida urbana, claramente explicada en la novela "Los hijos de Sánchez" de Óscar Lewis.  

"Por ello el abuso y maltrato que sufren los niños y jóvenes, proviene de la sociedad violenta, de la cultura de la inseguridad, del abuso, la corrupción, el tráfico de influencias, el caciquismo, el corporativismo, el clientelismo, el compadrazgo y el peculado. La emorme influencia que ha creado el caciquismo sindical, llamado charrismo, para ascender al liderazgo y al enriquecimiento ilícito, se complementa con la pobreza de los municipios, la debilidad del federalismo y la corrupción de los funcionarios, policías municipales, estatales y federales. Este entorno explica mejor el maltrato y la violencia hacia los  niños y niñas, hacia las y los adolescentes y hacia las y los jóvenes. Como resultado de la Guerra contra la delincuencia organizado que ha involucrado a las zonas urbanas del país, así como la existencia de los 9 millones de "ninis" y los migrantes, ha afectado a los jóvenes y niños que son víctimas de esta violencia generalizada, que han encarcelado a sus hermanos y hermanas, madre y padre, familiares y hasta a ellos mismos. A raiz de esta Guerra, y la decision de declarar culpables de delitos graves a jóvenes desde los 14 años, los y las policías municipales, estatales y federales, los y las autoridades ministeriales y judiciales, ven en cada jóven de esa edades que camina en las calles como un delincuente potencial y sobre todo, aquellos que se reunen en pequeños grupos. Sistemáticamente los y las policías detienen como posibles consumidores de drogas, traficantes, asesinos o integrantes de la delincuencia organizada, a todos los jóvenes a partir de los 14 años. Estos servidores públicos han desarrollado una cultura de agresión permanente contra estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, que encuestó a poco más de 39 mil estudiantes y encontró que 17 de cada 100 alumnos de escuela primaria y 14 de cada 100 estudiantes de escuela secundaria, son lastimados físicamente por sus compañeros durante el periodo escolar. El hecho de que el "11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero", y que en el nivel de secundaria ese porcentaje alcanza a poco más de siete por ciento y además de que el porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declaran haber sido víctimas de robo en su escuela, sea de 40.24 por ciento, hay que buscarlo en la realidad Mexicana y no en el extraño y exótico "bullying".

"Las humillaciones –como dice una de las iniciativas-, que incluyen agresiones físicas, verbales, sicológicas, exclusión social y hasta acoso electrónico, y va desde poner apodos, insultar, golpear, injuriar, excluir, ridiculizar, esconder cosas, rechazar, ignorar, robar, amenazar, romper sus cosas, tocamientos erotizados, insultos sexuales, amenazas con arma de fuego, y otros hostigamientos", tienen que ver con la discriminación, el maltrato y la violencia, contra los niños, las niñas, las mujeres, las personas de la tercera edad, los pobres, los indígenas, los migrantes, entre muchos otros grupos vulnerables que son discriminados. Es una cultura de humillación, "la botana", "el agandalle", que no se ha superado desde la época de la Colonia.

Diversas leyes mexicanas describen el maltrato y la violencia y han propuesto medidas contra estos males sociales, pero lo hacen solo en referencia al objeto de la ley de que se trata, no se aplica en general a todos los mexicanos,

Es por ello que se propone la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para queda como sigue:

Decreto por el que se reforma y adiciona el quinto párrafo del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Único. Se reforma y adiciona el quinto párrafo del artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 1o.

Queda prohibido el malatrato, la violencia y toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón legislativo de San Lázaro, a 6 de Noviembre de 2012.

 

Maltrato y violencia a propósito del dictamen 7 de la Comisión de educación 7 de abril 2013

Joaquina Navarrete Contreras, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, fracción I, 65 y 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el quinto párrafo del Artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adicionando  el malatrato y la violencia,  bajo la siguiente

Exposición de motivos

Diversas leyes mexicanas describen el maltrato y la violencia y han propuesto medidas contra estos males sociales, pero lo hacen solo en referencia al objeto de la ley de que se trata, no se aplica en general a todos los mexicanos.

Estas leyes en México hacen referencia a la violencia y en una de ellas está vinculada con la delincuencia, cuando aquella llega al extremo "que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones" y a esto se agrega, en el caso de las mujeres que "les cause sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público". La violencia psicológica, está definida como "cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio" como se señala en la LEY General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluso se especifica que dañe "la dignidad, integridad o libertad". Además de esto, se especifican los ámbitos de la violencia familiar como "el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo Agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho". La violencia Laboral y Docente que  "Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad", los cuales pueden "consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual" que es "un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima". La violencia docente son "aquellas conductas que dañen la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y, o, características físicas, que les infligen maestras o maestros (…) El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y, o, escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva". También se han clasificado otros tipos de violencia, por ejemplo, en la Comunidad: como "los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público", la Institucional como "los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia".

En la LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN, se define la esta como "toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas", incluyendo la xenofobia y el antisemitismo. En general se describen como conductas para "impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades", como la educación pública, "becas e incentivos para la permanencia en los centros educativos.

El en uso y abuso del poder contra el más débil por su edad, color, raza, formación cultural, condición económica y familiar, entorno de convivencia, tipo de instrucción escolar, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer establece en su artículo 50 lo siguiente:

Los Estados parte tomarán todas las medidas apropiadas para

a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres;

b) Garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos, en la inteligencia de que el interés de los hijos constituirá la consideración primordial en todos los casos.

En la exposición de motivos de la LEY GENERAL DE ESTANCIAS INFANTILES, dice: "Pero existe otra población de menores de edad que van desde los 4 años y hasta los 15, a quienes también se les debe prestar atención constante, de orientación y apoyo por parte de sus familiares directos. Las madres trabajadoras con hijos de estas edades se ven en la necesidad de buscar cuidado informal para sus hijos o pedir el apoyo de amigos o familiares, como pueden ser incluso los hermanos mayores. En muchos de los casos no hay de por medio una persona adulta al cuidado de estos menores o se corre el riesgo de contratar a personas poco profesionales, por lo que es latente el peligro de que éstos cometan un abuso de cualquier índole contra los menores".

México ha tenido una población con el 45% entre cero y 14 años entre 1950 y 2000, 35 millones, son jóvenes de entre 12 y 29 años de edad es decir, el 33% del total de la población mexicana es jóvenes. 8 millones de jóvenes, no estudian y no trabajan. El 50% de las y los jóvenes no tienen acceso a algún servicio de salud. El 50% de quienes están en las cárceles de toda la República Mexicana son jóvenes.

En la LXI Legislatura, fueron presentadas diversas iniciativas para regular lo que se ha llamado el Bullying, término noruego o ingles, que algunos afirman, proviene de la palabra Bull del inglés que significa "Toro" y que algunos otros, le han dado la interpretación como "acoso escolar", pretendiendo que el maltrato y la violencia se da entre escolares y que esto es un fenómeno generalizado. Afortunadamente, la legislatura rechazó toda la reglamentación en relación con estas propuestas que recogen estudios y fenómenos europeos, totalmente distantes y extraños a nuestra cultura. Hay que tomar en cuenta que en Noruega, en muchos paises de Europa e incluso en Estados Unidos de Norteamérica y en Cuba, el problema que en México es muy recurrente y que preocupa a la sociedad, que es el de la falta de cobertura escolar, la gran mayoría de esos paises, lo tienen resuelto, porque su inversion en educación es muy alta en relación con el PIB, lo que no ocurre en México.

Los datos que se ha proporcionado por las iniciativas presentadas en esta LXII Legislatura, retoman la realidad de los paises europeos, a quienes les preocupa esa relación escolar, pues el entorno que tienen los niños y los jóvenes en general se sostiene por otros criterios en donde la moral pública, es decir la política y la democracia tienen parámetros y realidades más precisas que en México y varios siglos de práctica efectiva.

En México, los niños y jóvenes tienen una realidad muy distinta,  que parte del entorno familiar, social, cultural, económico y politico en el cual se desenvuelven, donde el abuso del poder es parte de nuestra cultura y la violación a las leyes cumple desde la época colonial con el precepto de que "acátese, pero no se cumpla" que se imponía a las ordenanzas reales, que llegaban a la Nueva España después de varios años de dictadas. El ambiente escolar tiene su continuidad en la familia, en el barrio y la colonia, en el trabajo, en el taller del padre o en el abandono de los padres por la migración, en el cuidado del abuelo, los hermanos, los tíos, en el abuso de los familiares, de los hermanos mayores, los primos o los vecinos, la comadre y el compadre que se inmiscuye en la vida familiar o en el hacinamiento de la vida urbana, claramente explicada en la novela "Los hijos de Sánchez" de Óscar Lewis.  

"Por ello el abuso y maltrato que sufren los niños y jóvenes, proviene de la sociedad violenta, de la cultura de la inseguridad, del abuso, la corrupción, el tráfico de influencias, el caciquismo, el corporativismo, el clientelismo, el compadrazgo y el peculado. La emorme influencia que ha creado el caciquismo sindical, llamado charrismo, para ascender al liderazgo y al enriquecimiento ilícito, se complementa con la pobreza de los municipios, la debilidad del federalismo y la corrupción de los funcionarios, policías municipales, estatales y federales. Este entorno explica mejor el maltrato y la violencia hacia los  niños y niñas, hacia las y los adolescentes y hacia las y los jóvenes. Como resultado de la Guerra contra la delincuencia organizado que ha involucrado a las zonas urbanas del país, así como la existencia de los 9 millones de "ninis" y los migrantes, ha afectado a los jóvenes y niños que son víctimas de esta violencia generalizada, que han encarcelado a sus hermanos y hermanas, madre y padre, familiares y hasta a ellos mismos. A raiz de esta Guerra, y la decision de declarar culpables de delitos graves a jóvenes desde los 14 años, los y las policías municipales, estatales y federales, los y las autoridades ministeriales y judiciales, ven en cada jóven de esa edades que camina en las calles como un delincuente potencial y sobre todo, aquellos que se reunen en pequeños grupos. Sistemáticamente los y las policías detienen como posibles consumidores de drogas, traficantes, asesinos o integrantes de la delincuencia organizada, a todos los jóvenes a partir de los 14 años. Estos servidores públicos han desarrollado una cultura de agresión permanente contra estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, que encuestó a poco más de 39 mil estudiantes y encontró que 17 de cada 100 alumnos de escuela primaria y 14 de cada 100 estudiantes de escuela secundaria, son lastimados físicamente por sus compañeros durante el periodo escolar. El hecho de que el "11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero", y que en el nivel de secundaria ese porcentaje alcanza a poco más de siete por ciento y además de que el porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declaran haber sido víctimas de robo en su escuela, sea de 40.24 por ciento, hay que buscarlo en la realidad Mexicana y no en el extraño y exótico "bullying".

"Las humillaciones –como dice una de las iniciativas-, que incluyen agresiones físicas, verbales, sicológicas, exclusión social y hasta acoso electrónico, y va desde poner apodos, insultar, golpear, injuriar, excluir, ridiculizar, esconder cosas, rechazar, ignorar, robar, amenazar, romper sus cosas, tocamientos erotizados, insultos sexuales, amenazas con arma de fuego, y otros hostigamientos", tienen que ver con la discriminación, el maltrato y la violencia, contra los niños, las niñas, las mujeres, las personas de la tercera edad, los pobres, los indígenas, los migrantes, entre muchos otros grupos vulnerables que son discriminados. Es una cultura de humillación, "la botana", "el agandalle", que no se ha superado desde la época de la Colonia.

Diversas leyes mexicanas describen el maltrato y la violencia y han propuesto medidas contra estos males sociales, pero lo hacen solo en referencia al objeto de la ley de que se trata, no se aplica en general a todos los mexicanos,

Es por ello que se propone la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para queda como sigue:

Decreto por el que se reforma y adiciona el quinto párrafo del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Único. Se reforma y adiciona el quinto párrafo del artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 1o.

Queda prohibido el malatrato, la violencia y toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón legislativo de San Lázaro, a 6 de Noviembre de 2012.