Asamblea ejidatarios en defensa de la tierra
Feliz Navidad y Año Nuevo 2013

Hemos abierto una página especial para que los compañeros miembros de ADN en Puebla, expresen sus puntos de vista sobre nuestro BLOG y además compartan sus propuestas políticas para el desarrollo de nuestra organización, así como para conocer su opinión sobre la situación económica, social, cultural y política del estado de Puebla y del país.

sábado, 4 de mayo de 2013

Con una “carencia muy severa” de alimentos, 22% de mexicanos: FAO

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que en México hay la suficiente oferta alimentaria, 22% de su población tiene una "carencia muy severa" de alimentos debido a la escasez de recursos económicos, aseguró hoy la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en nuestro país, Nuria Urquía Fernández.

En rueda de prensa organizada en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la representante de la ONU subrayó:

"Si traducimos la oferta disponible de alimentos en calorías, alcanzamos una cifra superior a las tres mil 200 calorías por persona, eso nos da uno de los niveles más altos del mundo (…) Cuando vemos la otra cara de la moneda, ¿quién puede acceder a esta alimentación? Observamos que hay un 22% que tiene una carencia severa o muy severa de alimentos en el país".

Ante el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, Urquía Fernández abundó que de ese 22% que se encuentra en condiciones de pobreza,  ocho de cada 10 no tiene seguridad social; uno de cada tres no tiene acceso a servicios de salud, ni de educación, mientras tres de cada 10 no habitan en una vivienda digna.

La funcionaria de la FAO puso ese telón de fondo en un país que, además, importa la mayor parte de sus alimentos.

"México tiene una situación muy particular en cuanto a la seguridad alimentaria a nivel nacional, tiene una suficiencia de la oferta, no tanto a nivel productivo, a pesar de que es el décimo cuarto productor mundial agropecuario, pero realmente es un gran importador, complementa su oferta con importaciones", puntualizó.

Además, la FAO alertó sobre el alto nivel de desnutrición en México, debido a que, agregó, "está muy concentrada, hay un problema muy fuerte de polarización, no solamente desde el punto de vista productivo, sino también de la pobreza, también muy relacionado seguramente".

El 50% de la población que carece de alimentación se concentra en 128 municipios de Chiapas, Estado de México Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, entre otras entidades.

La FAO señaló que se mantendrá al pendiente de la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el gobierno federal y apoyada por transnacionales como Pepsi y Nestle, entre otras.

Al respecto, José Graziano Da Silva, director general del organismo de Naciones Unidas, precisó que la FAO aportará su experiencia en términos de la evaluación y monitoreo de la implementación de esas políticas, para lo cual se necesita un mecanismo de permanente evaluación.

Por su parte, el titular de la Sagarpa enfatizó que el problema en la producción de alimentos en México se encuentra en el insuficiente financiamiento de la banca de desarrollo.

"Para que el sector tenga una mayor presencia en el producto interno bruto, necesitamos de una verdadera y auténtica Banca de Desarrollo para el sector agroalimentario, porque necesitamos que esté para la agricultura, para la ganadería o el sector pecuario en general, el pesquero, que en ocasiones está fuera de lo que son los instrumentos actuales de crédito".

El funcionario federal aseguró que la reforma financiera ayudará a mejorar las condiciones de acceso al crédito por parte de los productores mexicanos.

Al respecto, agregó que "en lo que se refiere a la gran reforma del campo, irán los instrumentos financieros para que podamos tener lo que se tiene en otros países, el propio Brasil. Ahora lo veíamos, cómo se puede financiar a los pequeños agricultores, a los que tienen una economía familiar con tasas de 3 a 6%, dependiendo del producto que se quiera manejar, o a los más grandes, con tasas que van de 6 a 12%".


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Sobreviven con menos de $4 mil al mes 6 de cada 10 trabajadores: Inegi

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la intención del presidente Enrique Peña Nieto de disminuir la informalidad y mejorar los salarios de la población mexicana, las condiciones laborales permanecen en la precariedad, debido a que prácticamente seis de cada 10 trabajadores ganan menos de 4 mil pesos al mes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos estructurales de ocupación y empleo del organismo, 27 millones 975 mil mexicanos reciben menos de dos salarios mínimos al día.

Y eso no es todo. El mismo Peña Nieto, quien encabezó el acto conmemorativo por el Día del Trabajo, admitió que en la actualidad tres de cada cinco empleos en México son informales, de manera que 60% de los trabajadores del país carece de seguridad social.

En tanto, quienes tienen un empleo formal perciben 44% más de ingresos que los trabajadores informales.

Apenas el pasado 29 de abril, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó sobre la 'precarización' del empleo y los salarios en México, y llamó la atención por la brecha cada vez más profunda de desigualdad.

De hecho, en 2012 el número de trabajadores que percibe hasta tres salarios mínimos al mes se incrementó en cerca de un millón de personas, pero la cifra de los que ganan por encima de tres salarios mínimos se redujo en más de 400 mil.

En otras palabras, son más los que reciben menos ingresos por su trabajo. Sin embargo, la cúpula empresarial asoció la precarización de los salarios a la baja productividad de la plantilla laboral en México.

El CCE enfatizó sobre los niveles de informalidad que absorben a seis de cada 10 mexicanos ocupados, y aseguró que la mitad de los establecimientos económicos que operan en México se desenvuelven en esas condiciones.

No obstante, acotó, "hay más trabajadores con acceso a instituciones de salud, y aunque siguió creciendo la informalidad, el aumento de la ocupación formal del año pasado fue poco más de tres veces mayor al del informal".



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jueves, 2 de mayo de 2013

Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados


Fecha: 2012-SEP-04 
Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 y adiciona un párrafo al 29 de la Ley de Asistencia Social. 
Enviado por la Cámara de Senadores, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables. 
Prórroga por 45 días, otorgada el jueves 3 de enero de 2013, con base en el artículo 95, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados. 
Dictaminada en sentido negativo el martes 12 de marzo de 2013, se considera asunto totalmente concluido. 
Gaceta Parlamentaria, número 3595-I, martes 4 de septiembre de 2012. (1)

Fecha: 2012-SEP-04 
Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción VII Bis al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. 
Enviado por la Cámara de Senadores, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Comunicaciones. 
Gaceta Parlamentaria, número 3595-I, martes 4 de septiembre de 2012. (2)

Fecha: 2012-SEP-04 
Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley General de Turismo. 
Enviado por la Cámara de Senadores, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Turismo. 
Dictaminada en sentido negativo el martes 26 de febrero de 2013, se considera asunto totalmente concluido. 
Gaceta Parlamentaria, número 3595-I, martes 4 de septiembre de 2012. (3)

Fecha: 2012-SEP-04 
Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
Enviado por la Cámara de Senadores, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 
Gaceta Parlamentaria, número 3595-I, martes 4 de septiembre de 2012. (4)

Fecha: 2012-SEP-04 
Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 7 y 17 de la Ley de Aviación Civil. 
Enviado por la Cámara de Senadores, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Transportes. 
Gaceta Parlamentaria, número 3595-I, martes 4 de septiembre de 2012. (5)

Fecha: 2012-SEP-04 
Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 
Enviado por la Cámara de Senadores, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 373 votos en pro, el jueves 14 de febrero de 2013. Votación
Devuelta a la Cámara de Senadores para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
Gaceta Parlamentaria, número 3595-I, martes 4 de septiembre de 2012. (6)

Fecha: 2012-SEP-04 
Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas. 
Enviado por la Cámara de Senadores, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería. 
Gaceta Parlamentaria, número 3595-I, martes 4 de septiembre de 2012. (7)

Fecha: 2012-SEP-04 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. 
Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Comunicaciones. 
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 423 votos en pro, el martes 18 de diciembre de 2012. Votación
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 16 de enero de 2013. 
Gaceta Parlamentaria, número 3595-I, martes 4 de septiembre de 2012. (8)

Fecha: 2012-SEP-27 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 447 votos en pro y 1 en contra, el jueves 25 de octubre de 2012. Votación
Devuelta a la Cámara de Senadores para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Senadores con 107 votos en pro y 5 en contra, el martes 6 de noviembre de 2012. 
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 12 de noviembre de 2012. 
Gaceta Parlamentaria, número 3612-II, jueves 27 de septiembre de 2012. (100)

Fecha: 2012-OCT-30 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. 
Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. 
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 361 votos en pro y 128 en contra, el jueves 8 de noviembre de 2012. Votación
Devuelta a la Cámara de Senadores para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Senadores con 99 votos en pro y 28 en contra, el martes 13 de noviembre de 2012. 
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 30 de noviembre de 2012. 
Gaceta Parlamentaria, número 3635-II, martes 30 de octubre de 2012. (241-A)

Fecha: 2012-NOV-27 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. 
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 427 votos en pro, el martes 18 de diciembre de 2012. Votación
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 24 de diciembre de 2012. 
Gaceta Parlamentaria, número 3653-I, martes 27 de noviembre de 2012. (345)

Fecha: 2012-DIC-13 
Expediente que contiene proyecto de decreto que reforma el quinto párrafo del artículo 10 de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; y los artículos primero y tercero transitorios del artículo primero del decreto por el que se expide la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social. 
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 440 votos en pro, 1 en contra y 3 abstenciones, el jueves 20 de diciembre de 2012. Votación
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 4 de enero de 2013. 
Gaceta Parlamentaria, número 3666-I, jueves 13 de diciembre de 2012. (414)

Fecha: 2012-DIC-13 
Minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 
Se le dispensaron todos los trámites y se puso a discusión y votación de inmediato. 
Aprobada en la Cámara de Diputados con 423 votos en pro, 38 en contra y 4 abstenciones, el jueves 13 de diciembre de 2012. Votación
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 2 de enero de 2013. 
Gaceta Parlamentaria, número 3666-II, jueves 13 de diciembre de 2012. (415)

Fecha: 2012-DIC-18 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 423 votos en pro, 12 en contra y 1 abstención, el jueves 28 de febrero de 2013. Votación
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 4 de abril de 2013. 
Gaceta Parlamentaria, número 3669-II, martes 18 de diciembre de 2012. (422)

Fecha: 2012-DIC-19 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Se le dispensaron todos los trámites y se puso a discusión y votación de inmediato. 
Aprobada en la Cámara de Diputados con 427 votos en pro, 1 en contra y 10 abstenciones, el miércoles 19 de diciembre de 2012. Votación
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 28 de diciembre de 2012. 
Gaceta Parlamentaria, número 3670-VIII, miércoles 19 de diciembre de 2012. (469)

Fecha: 2012-DIC-20 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 83 Quintus a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Defensa Nacional. 
Gaceta Parlamentaria, número 3671-I, jueves 20 de diciembre de 2012. (470)

Fecha: 2012-DIC-20 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, por el que se declara el 26 de septiembre Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes. 
Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Salud. 
Gaceta Parlamentaria, número 3671-I, jueves 20 de diciembre de 2012. (471)

Fecha: 2012-DIC-20 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma los artículos segundo, tercero y cuarto transitorios de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Economía. 
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 382 votos en pro y 19 abstenciones, el viernes 21 de diciembre de 2012. Votación
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 24 de enero de 2013. 
Gaceta Parlamentaria, número 3671-XI, jueves 20 de diciembre de 2012. (473)

Fecha: 2012-DIC-21 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 6o., 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Transparencia y Anticorrupción y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. 
Gaceta Parlamentaria, número 3672-I, viernes 21 de diciembre de 2012. (496)

Fecha: 2012-DIC-21 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma los artículos 3o., 4o., 9o., 37, 65 y 66, y adiciona el 12 y 13 de la Ley General de Educación. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. 
Gaceta Parlamentaria, número 3672-I, viernes 21 de diciembre de 2012. (497)

Fecha: 2012-DIC-21 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma los artículos 3o., 4o., 7o. y 46 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a las Comisiones Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social. 
Dictaminada en sentido negativo el martes 5 de marzo de 2013, se devuelve a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional. 
Gaceta Parlamentaria, número 3672-I, viernes 21 de diciembre de 2012. (498)

Fecha: 2012-DIC-21 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo. 
Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Turismo. 
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 433 votos en pro, el martes 26 de febrero de 2013. Votación
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 8 de abril de 2013. 
Gaceta Parlamentaria, número 3672-I, viernes 21 de diciembre de 2012. (499)

Fecha: 2012-DIC-21 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación. 
Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional. 
Se le dispensaron todos los trámites y se puso a discusión y votación de inmediato. 
Aprobada en la Cámara de Diputados con 360 votos en pro, 51 en contra y 20 abstenciones, el viernes 21 de diciembre de 2012. Votación
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 26 de febrero de 2013. 
Gaceta Parlamentaria, número 3672-II, viernes 21 de diciembre de 2012. (500)

Fecha: 2013-FEB-12 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que establece las características de una moneda conmemorativa del 150 aniversario del natalicio y el centésimo aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 437 votos en pro, el jueves 21 de febrero de 2013. Votación
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 29 de marzo de 2013. 
Gaceta Parlamentaria, número 3706-I, martes 12 de febrero de 2013. (561)

Fecha: 2013-FEB-14 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que adiciona la fracción XXI Bis al artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. 
Gaceta Parlamentaria, número 3708-I, jueves 14 de febrero de 2013. (562)

Fecha: 2013-FEB-14 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma las fracciones VI y VII, y adiciona la VIII al artículo 10 de la Ley General de Educación. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. 
Gaceta Parlamentaria, número 3708-I, jueves 14 de febrero de 2013. (563)

Fecha: 2013-FEB-26 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma los artículos 2, fracción VI, y 3, segundo párrafo, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Justicia. 
Gaceta Parlamentaria, número 3716-I, martes 26 de febrero de 2013. (577)

Fecha: 2013-FEB-26 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley Federal de Sanidad Vegetal. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego. 
Gaceta Parlamentaria, número 3716-I, martes 26 de febrero de 2013. (578)

Fecha: 2013-FEB-28 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Cultura y Cinematografía. 
Gaceta Parlamentaria, número 3718-I, jueves 28 de febrero de 2013. (583)

Fecha: 2013-FEB-28 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que adiciona la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. 
Gaceta Parlamentaria, número 3718-I, jueves 28 de febrero de 2013. (584)

Fecha: 2013-MAR-05 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 100 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. 
Gaceta Parlamentaria, número 3721-I, martes 5 de marzo de 2013. (643)

Fecha: 2013-MAR-12 
Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que adiciona el inciso m) a la fracción I del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social. 
Enviado por la Cámara de Senadores, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. 
Gaceta Parlamentaria, número 3726-I, martes 12 de marzo de 2013. (666)

Fecha: 2013-MAR-12 
Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas. 
Enviado por la Cámara de Senadores, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Derechos Humanos. 
Gaceta Parlamentaria, número 3726-I, martes 12 de marzo de 2013. (667)

Fecha: 2013-MAR-12 
Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción X al artículo 11 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación. 
Enviado por la Cámara de Senadores, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos. 
Gaceta Parlamentaria, número 3726-I, martes 12 de marzo de 2013. (668)

Fecha: 2013-MAR-12 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal de Protección al Consumidor, y para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público. 
Gaceta Parlamentaria, número 3726-I, martes 12 de marzo de 2013. (669)

Fecha: 2013-MAR-12 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Equidad y Género. 
Gaceta Parlamentaria, número 3726-I, martes 12 de marzo de 2013. (670)

Fecha: 2013-MAR-12 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Salud. 
Gaceta Parlamentaria, número 3726-I, martes 12 de marzo de 2013. (671)

Fecha: 2013-MAR-12 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que adiciona la fracción IX al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social. 
Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Desarrollo Social. 
Gaceta Parlamentaria, número 3726-I, martes 12 de marzo de 2013. (672)

Fecha: 2013-MAR-14 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma y adiciona el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud. 
Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Salud. 
Gaceta Parlamentaria, número 3728-I, jueves 14 de marzo de 2013. (691)

Fecha: 2013-MAR-19 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Energía, con opinión de la Comisiones de Cambio Climático y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 237 votos en pro, 125 en contra y 99 abstenciones, el martes 9 de abril de 2013. Votación
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales. 
Gaceta Parlamentaria, número 3731-I, martes 19 de marzo de 2013. (698)

Fecha: 2013-MAR-21 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 
Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Equidad y Género. 
Gaceta Parlamentaria, número 3733-I, jueves 21 de marzo de 2013. (708)

Fecha: 2013-ABR-02 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Gobernación y de Justicia. 
Gaceta Parlamentaria, número 3739-I, martes 2 de abril de 2013. (756)

Fecha: 2013-ABR-02 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Víctimas; y por el que el que se reforma el primer párrafo del artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Justicia. 
Gaceta Parlamentaria, número 3739-I-Bis, martes 2 de abril de 2013. (757)

Fecha: 2013-ABR-04 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma la fracción XI del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Equidad y Género. 
Gaceta Parlamentaria, número 3741-I, jueves 4 de abril de 2013. (783)

Fecha: 2013-ABR-09 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención preventiva integrada a la salud. 
Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Salud. 
Gaceta Parlamentaria, número 3744-I, martes 9 de abril de 2013. (786)

Fecha: 2013-ABR-11 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley General de Cultura Física y Deporte. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Deporte. 
Gaceta Parlamentaria, número 3746-II, jueves 11 de abril de 2013. (808)

Fecha: 2013-ABR-16 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que adiciona el inciso c) a la fracción II del artículo 1o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Energía. 
Gaceta Parlamentaria, número 3749-I, martes 16 de abril de 2013. (812)

Fecha: 2013-ABR-18 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales; de las Leyes Orgánicas del Poder Judicial de la Federación, y de la Procuraduría General de la República; y del Código Penal Federal. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Derechos Humanos. 
Gaceta Parlamentaria, número 3751-I, jueves 18 de abril de 2013. (826)

Fecha: 2013-ABR-23 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones. 
Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional. 
Se le dispensaron todos los trámites y se puso a discusión y votación el jueves 25 de abril de 2013. 
Aprobado en la Cámara de Diputados con 409 votos en pro, 32 en contra y 2 abstenciones, el jueves 25 de abril de 2013. Votación
Devuelta a la Cámara de Senadores para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
Gaceta Parlamentaria, número 3756-III, miércoles 24 de abril de 2013. (837)

Fecha: 2013-ABR-25 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que adiciona un segundo párrafo al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y las fracciones X, XXVI y XLVII del artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
Gaceta Parlamentaria, número 3757-I, jueves 25 de abril de 2013. (848)

Fecha: 2013-ABR-25 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma los artículos 1o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y 1o. de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
Gaceta Parlamentaria, número 3757-I, jueves 25 de abril de 2013. (849)

Fecha: 2013-ABR-25 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 310 Bis, y reforma el 420, 421 y 421 Bis de la Ley General de Salud. 
Enviada por la Cámara de Senadores. 
Turnada a la Comisión de Salud. 
Gaceta Parlamentaria, número 3757-I, jueves 25 de abril de 2013. (850)

Fecha: 2013-ABR-25 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 
Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología. 
Gaceta Parlamentaria, número 3757-I, jueves 25 de abril de 2013. (851)

Fecha: 2013-ABR-25 
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 
Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional. 
Turnada a la Comisión de Equidad y Género. 
Gaceta Parlamentaria, número 3757-I, jueves 25 de abril de 2013. (852)

Fecha: 2013-ABR-25 
Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, y de Aguas Nacionales, así como del Código Penal Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley General de Bienes Nacionales. 
Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional. 
Se le dispensaron todos los trámites y se puso a discusión y votación de inmediato. 
Aprobada en la Cámara de Diputados con 425 votos en pro y 1 abstención, el jueves 25 de abril de 2013. Votación
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales. 
Gaceta Parlamentaria, número 3757-II, jueves 25 de abril de 2013. (853)


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Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios, de actividades relativo al periodo marzo-agosto de 2013

I. Presentación

Las profundas desigualdades y la pobreza que afecta a cerca de la mitad de la población de nuestro país, son los más graves problemas estructurales que nos aquejan, de los que se desprenden, en gran medida, otros igualmente impactantes como la inseguridad, la corrupción y la injusticia.

Pero la manifestación más indignante y vergonzosa de este problema que se ha agudizado en las últimas décadas, es la llamada pobreza alimentaria , que padecen 28 millones de mexicanos, es decir, que 25 por ciento de la población nacional (de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) carece de los alimentos necesarios para subsistir; de ellos, 20 millones viven en el campo, donde se producen, o deberían producirse, los alimentos.

La dimensión del problema y de las enormes dificultades para atenderlo se expresan también en la baja productividad en la industria agropecuaria del país. El aumento de precios en los productos básicos y la dependencia alimentaria que se refleja en el constante incremento de las importaciones de alimentos es alarmante, al grado de que en 2012 casi llegaron a los 30 mil millones de dólares en su compra, cantidad superior a todo el presupuesto que destinamos para el campo, y 6 veces más al presupuesto que destinamos a la producción de alimentos.

Como ejemplo, las importaciones de soya ascienden a 95 por ciento de lo que consumimos; las de arroz 80 por ciento, trigo 56 por ciento, las de carne de res y puerco a 40 por ciento, las de maíz 33 por ciento y las de frijol a 20 por ciento.

En conjunto, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, importamos 42 por ciento de lo que consumimos. A esto hay que agregar las desastrosas consecuencias de los fenómenos climatológicos (sequías y heladas) de los últimos años que mermaron producción de maíz, granos y otros productos alimenticios básicos, ya escasa en sí misma.

No sólo el porcentaje de la población que no tiene acceso a los alimentos básicos es alarmante. Otra manifestación del problema tiene que ver con la salud. La falta de acceso a una alimentación adecuada y sana nos ha llevado a que actualmente México sea el segundo lugar mundial en obesidad, el primero en obesidad infantil y a que nuestras generaciones futuras enfrenten 40 por ciento de desnutrición y 30 por ciento de obesidad.

Esta situación a su vez, tiene una alta incidencia en padecimientos como diabetes, cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles, que en conjunto ocasionan 8 de cada 10 muertes en el país.

Ante esta situación, la gravedad que entraña y la urgencia de emprender medidas efectivas que realmente impacten en las causas y en las consecuencias del problema del hambre y contribuyan a materializar elDerecho a la Alimentación en México, la Comisión Especial de asuntos alimentarios de la Cámara de Diputados tiene por delante el enorme reto de promover, contribuir y aportar, desde el ámbito de su competencia, los elementos necesarios para que la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, produzca el marco jurídico que se requiere para orientar la acción del Estado mexicano en la atención de esta necesidad.

En este sentido y en el ámbito internacional, desde 1981 entró en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado por las Naciones Unidas y obligatorio para México, al reunir los requisitos establecidos en nuestra Constitución, en el que se establece que "Los estados parte en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y una mejora continua de las condiciones de existencia" (Artículo 11).

En México se promulgó la reforma constitucional que reconoce y garantiza el derecho a la alimentación en nuestro país en octubre de 2011, en los siguientes términos:

"Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El estado lo garantizará." (Artículo 4o.) y "...El desarrollo rural integral y sustentable, a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá entre sus fines que el estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca." (Fracción XX del artículo 27).

Durante la LXI Legislatura se constituyó el Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, como instancia plural de legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión y de la sociedad civil, para impulsar las acciones legislativas y administrativas necesarias para avanzar en la atención del problema del hambre y en la reglamentación del derecho a la alimentación.

Otro avance significativo en la lucha que se ha dado contra la pobreza alimentaria y por el derecho a la alimentación, lo constituye el hecho de que en la Cámara de Diputados se aprobara finalmente una comisión, no obstante que sea especial, para atender esta materia de primer orden: la Comisión Especial de asuntos alimentarios.


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miércoles, 1 de mayo de 2013

Federalismo o deuda


Federalismo o deuda

Pablo Amílcar Sandoval B. *

El problema de la deuda de las entidades federativas ha sido mal enfocado en nuestro país. La propuesta que votará el Congreso de la Unión sobre el tema redondea un sistema que prioriza a las entidades financieras por encima del interés público. Por si fuera poco configura un mecanismo centralista de control político que responde más a la restauración del sistema priísta que a una supuesta disciplina financiera de las entidades federativas. El peligro es acabar para siempre con nuestro sistema federal.

El federalismo es una de las definiciones políticas fundamentales del pueblo mexicano. Implica la distribución de competencias entre los ámbitos de gobierno y su esencia es la permanencia de la soberanía –la capacidad de los Estados para definirse a sí mismos– precisamente en torno a esas competencias. Para que el federalismo exista es indispensable la autonomía política y financiera, autonomía jurisdiccional y autonomía legislativa.

La deuda no es un problema en sí mismo. Es un instrumento que sirve a las entidades públicas para obtener recursos que financien su desarrollo. En realidad el conflicto de la deuda estatal ha sido escandaloso en México por corrupción, nula rendición de cuentas e impunidad. La deuda contratada no se reflejó en las obras que constitucionalmente deberían ser productivas y su crecimiento se circunscribe a algunos estados y municipios.

El problema real es que se contrata deuda para obras inexistentes y el dinero termina en los bolsillos de los gobernantes o en campañas electorales, lo que genera cómplices que garantizan impunidad. Éste es, en todo caso, un problema de división de poderes, de debilidad institucional de los congresos frente al gobierno, de sometimiento de un poder frente al otro e incluso de una peligrosa "captura del Estado" que es orillado a endeudarse en beneficio de las instituciones bancarias.

Pero, ¿es el endeudamiento de entidades federativas realmente un peligro macroeconómico? En México la deuda subnacional (de entidades federativas y municipios) no es el principal problema, ya que mientras el sexenio pasado ésta creció 1.2% del PIB, el gobierno federal acrecentó su endeudamiento 16.2 puntos del PIB. Parece haber otros motivos para tan graves modificaciones.

Esta reforma perfecciona un sistema que enfoca a las entidades financieras como la prioridad del Estado, pues se modifica la Constitución para quitar la disposición de que toda deuda contratada sea exclusivamente para inversiones públicas productivas. Ahora será constitucional contratar deuda para pagar más deuda. Asimismo se hace una definición de deuda pública tan general que abre la puerta a más rescates aún más graves que el famoso Fobarpoa. Se aprovecha la reforma para incluir en la Constitución que "el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero…" y que "procurará el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera, tomando en consideración los ciclos económicos nacionales e internacionales…."

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las recientes reformas constitucionales de "disciplina financiera" reproducen fielmente las modificaciones constitucionales impuestas a convulsionados países como España y Grecia por el Fondo Monetario Internacional. El sometimiento a esas reglas absurdas en favor del mercado financiero ha de­satado una crisis social enorme en aquellos países. ¿Por qué México tiene que admitir esas mismas reformas?

En el nuevo esquema, si un gobierno aumenta su recaudación, implementa un programa de austeridad y ahorra o tiene disponibilidades de recursos, debe pagar sus obligaciones con el sistema financiero internacional aun antes que cualquier otro gasto funcional o social. Los bancos por encima del pueblo y del gobierno.

Con la aprobación de esta reforma se da más poder al poder. La negociación de los techos de endeudamiento pasará a manos del secretario de Hacienda. La reforma hace énfasis en registrar las obligaciones financieras estatales pero omite enfrentar el monto real de la deuda federal, que debe ser aprobada por el Congreso de la Unión. El Fobaproa, los Pidiregas y ahora las APP son monumentales ejemplos de endeudamientos escondidos.

Desde la izquierda hemos estado en contra de que al DF se le trate como entidad federativa de segunda, al aprobarse su endeudamiento desde al ámbito federal, violando su autonomía. Con esta reforma a todas las entidades federativas se les aplicará ese sistema centralista y ahora serán de segunda por mandato constitucional.

Existen alternativas para regular la deuda de los estados. Podríamos regular el endeudamiento desde el otro lado de la moneda: las entidades financieras. Requerirles el registro de endeudamiento a ellas, regular las condiciones de los préstamos en montos, plazos, tasas, garantías, etcétera. La deuda es la única adquisición gubernamental que no se licita. Se tiene que regular y transparentar el mercado de deuda. Se debe hacer válida la prohibición constitucional que impide el endeudamiento con sociedades o particulares extranjeros, pues casi todos los bancos que hoy operan en México son extranjeros. Complementariamente se debe impulsar el uso de la banca de desarrollo, lo que reactivaría esta institución, incluso para las empresas, haciendo obligatorio el uso de esta banca en los compromisos de mediano y largo plazos.

Controlar el absurdo endeudamiento no implica dinamitar una definición fundamental de nuestra República: el federalismo.

*Economista, ex secretario de organización del CEN del PRD

Twitter: @SanAmilcar

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Magisterio: el fracaso del Pacto por México


Magisterio: el fracaso del Pacto por México

Luis Hernández Navarro

Modernos Robin Hood aparecieron en Morelia. El pasado 26 de abril, es­tudiantes normalistas retuvieron siete camiones que transportaban galletas, pan, productos lácteos, refrescos y agua potable. Pasadas las 10:30 de la mañana, trasladaron dos unidades al centro de la ciudad. Una hora después llevaron las restantes. Con ellas bloquearon el centro histórico. Al no recibir respuesta a sus demandas distribuyeron gratuitamente los alimentos entre la población. No tomaron nada para ellos.

La exigencia central de los normalistas es empleo. Para ser exactos, que se otorguen mil 200 plazas a los egresados de este ciclo escolar. Estudiaron durante años para ser profesores; están a punto de terminar sus estudios y ahora las autoridades les salen con que no hay trabajo. Lo demandan desde hace días, en todos los tonos y formas posibles. Pero el gobierno estatal se niega a resolverles su petición, a pesar de que hacen falta maestros en la entidad, y de que los jóvenes están capacitados para ejercer la profesión.

Los muchachos están rabiosos. Están convencidos de proceder correctamente. Señalan que su acción es justiciera porque devuelve al pueblo lo que pagan con sus impuestos. A la reportera Ana María Cano le aseguraron: "No tenemos miedo. Más bien que se cuiden los empresarios, porque vamos a seguir tomando camiones y vamos a regalar la mercancía". Las compañías afectadas por la protesta estudiantil tienen fuertes intereses en el sector educativo. Sus dueños auspician las campañas de odio contra el magisterio democrático y sus productos se venden en escuelas.

Dos días antes, el 24 de abril, en Chilpancingo, profesores furiosos protagonizaron una moderna versión de Fuenteovejuna y atacaron las sedes de Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y PRI. Su cólera se concentró en las instalaciones de partidos e instituciones políticas. Rompieron puertas y ventanas, quemaron basura y pintarrajearon paredes. Ninguna persona fue agredida. En lugar de deslindarse de las expresiones de inconformidad, la dirección de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en la entidad (Ceteg) trató de explicarlas.

Estaban iracundos porque, por segunda ocasión consecutiva, fueron burlados por el gobernador de Guerrero y los legisladores locales. Los maestros hicieron un acuerdo político con el PRD en el estado, fuerza política mayoritaria en la entidad, que abría una puerta a la solución de un grave conflicto. El sol azteca se comprometió a avalar la propuesta de Ley Estatal de Educación, pero en una sede alterna del Congreso en la ciudad de Acapulco no honró su compromiso. PRD, Movimiento Ciudadano y PT tienen 26 diputados de los 46 que integran la Legislatura, suficientes para sacar adelante los cambios legales. Sin embargo, en la sesión apenas 18 diputados votaron en favor de las propuestas magisteriales; los ocho restantes traicionaron el acuerdo.

No fue la primera ocasión que el gobernador y los legisladores les tomaron el pelo a los mentores. El 2 de abril, el mismo Congreso rechazó con 35 votos en contra y siete a favor la iniciativa de reformas de la Ley Estatal de Educación que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero y fue negociada con la Ceteg. El presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega, dijo que la iniciativa fue votada en contra por contravenir a la reforma educativa federal aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

La radicalidad de las acciones de normalistas y profesores no es ajena a la intensa campaña de odio que el mundo empresarial y varios medios de comunicación han desatado contra ellos. Con la más absoluta impunidad se ha satanizado y vilipendiado a los maestros del país porque se niegan a aceptar una reforma que no se les consultó, denigratoria de su actividad profesional y lesiva a sus intereses, y a los de la educación pública.

Lejos de ser expresión de la penetración de guerrillas en el movimiento magisterial –como irresponsablemente señala Graco Ramírez, gobernador de Morelos– la rabia de normalistas y maestros es expresión de una situación límite: las autoridades se niegan a negociar sus demandas, y cuando lo hacen forzados por la movilización social, se burlan de los acuerdos que establecen.

El descontento de los trabajadores de la educación muestra el fracaso del Pacto por México para dar gobernabilidad al país. La ira que dañó los edificios de los partidos políticos en Chilpancingo tiene un mensaje implícito: esos partidos –dicen los maestros– no nos representan. Pueden ponerse de acuerdo en la cúpula, pueden llegar a acuerdos, pero ellos no hablan por nosotros.

Efectivamente, mientras los dirigentes de los partidos y del gobierno federal se amarran a sí mismos con acuerdos en las alturas, el México de abajo está desatado. Cientos de conflictos ambientales han estallado a lo largo y ancho de todo el país, contra empresas mineras, megaproyectos de infraestructura y desvío y contaminación de las cuencas hidrológicas. Decenas de policías comunitarias han surgido ante la crisis de inseguridad pública, en al menos ocho estados. Una galaxia de problemas educativos ha aflorado en la UACM, la UNAM, los Colegios de Bachilleres, la Universidad Chapingo y muchos otros centros de enseñanza.

Ninguna de esas expresiones de descontento tiene cabida en el Pacto por México ni en los partidos políticos. Por el contrario, la vía del pacto, elitista, excluyente y suplantadora, las exacerba aún más. Las campañas de odio contra los afectados por las "reformas" no servirán para disuadirlos, antes bien, alimentarán algunos de sus rasgos más contestarios. Y ni qué decir de la intención de burlarlos.

Guerrero y Michoacán (más lo que se acumule en mayo) muestran que los movimientos sociales ya no son lo que eran. Se ha modificado su constitución, su dinámica de lucha, su horizonte, su radicalidad. En parte son imprevisibles. Son lo que son y llegaron para quedarse. Son modernos Robin Hoods y Fuenteovejunas. Quienes deciden el rumbo del país inevitablemente deberán tomarlos en cuenta. Si no lo hacen, corren el riesgo de llevarse algo más que unos cuantos sustos.

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Magisterio: el fracaso del Pacto por México

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Se violó el proceso legislativo para aprobar norma antiaborto: SCJN

Se violó el proceso legislativo para aprobar norma antiaborto: SCJN

Jesús Aranda

■ Los ministros ya no discutieron el tema de la esfera de competencia del ayuntamiento; sin embargo, ante la falta de acuerdos resolvieron posponer para este martes la resolución definitiva

■ El Congreso de Querétaro "incurrió en graves irregularidades", consideró

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer la invalidez del artículo de la Constitución de Querétaro que "reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación".

En votación dividida (ocho votos a tres) los ministros resolvieron lo anterior al considerar que el Congreso queretano incurrió en graves irregularidades durante el proceso legislativo de reforma constitucional para aprobar la norma antiaborto que considera al producto de la fecundación "como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta la muerte".

Los ministros de la SCJN consideraron que esa falta era suficiente para dejar sin efecto el artículo impugnado, sin entrar a analizar el fondo de la demanda que tenía que ver con la violación a la esfera de competencias del ayuntamiento.

El municipio argumentó que además de la violación al procedimiento legislativo, el artículo impugnado afectaba su esfera de competencia y le impedía aplicar la Ley General de Salud y las normas oficiales mexicanas 046/2008 y 005/2007, que obligan a las autoridades municipales a atender el tema de la planificación familiar, el desarrollo de políticas de salud reproductiva, así como la distribución y suministro de anticonceptivos, incluida la píldora del día siguiente, la colocación de dispositivos intrauterinos y el suministro de anticonceptivos de emergencia en caso de violación.

Al determinar que se violó el procedimiento legislativo, los ministros ya no discutieron el tema de la esfera de competencia del ayuntamiento. Sin embargo, ante la falta de acuerdos sobre los efectos de su decisión, resolvieron posponer para este martes la resolución definitiva.

De acuerdo con lo dicho ayer en la sesión pública, los efectos de esta controversia constitucional que presentó el municipio de Arroyo Seco en contra del Congreso queretano podrían ser las siguientes: La invalidación general de la norma, para que deje de aplicarse en todo el estado o que deje de aplicarse exclusivamente en el municipio de Arroyo Seco.

En este contexto, José Ramón Cossío precisó que la Corte tendría que ordenar al Congreso de Querétaro "la reposición del procedimiento, a efecto de que los legisladores reinicien el proceso legislativo" y que los legisladores consulten de nueva cuenta a los municipios para saber si están de acuerdo con el cambio constitucional que prohíbe el aborto en la entidad.

Y si resulta que al menos 12 municipios dan su aval a dicha ley, entonces sí, la norma entre en vigor.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso que los efectos de la sentencia sean "relativos", es decir, que sólo se apliquen en Arroyo Seco.

Los ministros que votaron por la invalidez de la norma fueron: el ministro presidente Juan N. Silva Meza, Fernando Franco, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Sergio Valls.

Por el desechamiento de la demanda votaron Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán, quienes cuestionaron desde un inicio la legitimación del municipio para demandar, vía controversia constitucional, la ley antiaborto.


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