Asamblea ejidatarios en defensa de la tierra
Feliz Navidad y Año Nuevo 2013

Hemos abierto una página especial para que los compañeros miembros de ADN en Puebla, expresen sus puntos de vista sobre nuestro BLOG y además compartan sus propuestas políticas para el desarrollo de nuestra organización, así como para conocer su opinión sobre la situación económica, social, cultural y política del estado de Puebla y del país.

sábado, 19 de enero de 2013

Insuficiente, exhorto de la CNDH sobre violación a 15 niños en un kínder: ONG 17 enero 2013


Inicio del mensaje reenviado:

De: patricia martínez <patriciamar00@yahoo.com.mx>
Fecha: 17 de enero de 2013 19:41:00 GMT-06:00
Para: luis morales <luis_ortega_morales@yahoo.com.mx>, Luis Ortega <luis_ortega_morales@hotmail.com>
Asunto: Nota de la jornada
Responder a: patricia martínez <patriciamar00@yahoo.com.mx>

El caso, ocurrido en Iztapalapa en 2011, evidenció los grandes vacíos del sistema educativo
Insuficiente, exhorto de la CNDH sobre violación a 15 niños en un kínder: ONG
En la reforma propuesta por Peña se debe garantizar la seguridad de los menores, señala experto
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 39
La recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el caso de al menos 15 niños agredidos sexualmente en un plantel federal de prescolar ubicado en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, es insuficiente y superficial.
Señalaron lo anterior la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODDI). Consideraron que el exhorto del ombudsman nacional se limita a temas administrativos, de capacitación y servicios sicológicos, sin tocar aspectos normativos, diseño institucional y controles de confianza de personal.
En conferencia, Margarita Griesbach, directora de la ODDI, y Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, manifestaron su preocupación por que las respuestas institucionales del Estado mexicano frente a este caso son insuficientes, pues siete trabajadores de la escuela Andrés Oscoy Rodríguez (profesores y el conserje) aprovecharon los vacíos institucionales para agredir sexualmente a las y los infantes bajo su cuidado. El caso trascendió a la opinión pública a mediados de 2011.
Manuel Gil Antón, investigador en temas educativos por El Colegio de México –presente en la conferencia de prensa–, indicó que para evitar este tipo de abusos, desde el primer párrafo de la reforma educativa –propuesta por el gobierno federal– se debe garantizar la seguridad e integridad de los menores.
Los directivos de ambas organizaciones civiles aplaudieron que la CNDH iniciara por oficio la investigación y derivara en la recomendación, pero ésta es insuficiente frente a la gravedad del caso paradigmático, que dejó en evidencia los grandes vacíos del sistema educativo mexicano para prevenir, identificar y reparar el daño a menores víctimas de violencia sexual en todo el país.
Una de las limitaciones que identificaron en la recomendación es que sólo considera a 15 de las 30 víctimas de agresión sexual en esa escuela, dejando a varias de ellas en indefensión.
Apremiaron a las autoridades a localizar inmediatamente a la maestra que sigue prófuga (seis están presos bajo proceso judicial), y especialmente llamaron a reconocer que en las escuelas públicas del país todo sigue igual, por lo que es posible que se presenten nuevas agresiones sexuales.
Para estos organismos de defensa de los derechos de la infancia, los cambios urgentes que deben hacer las autoridades educativas son: institucionalizar los procedimientos formales sobre cómo detectar y proteger a los infantes víctimas de violencia, reformar los criterios y procedimientos de selección de personal y brindar capacitación sobre los derechos de la infancia, prevención y detección de la violencia sexual al personal escolar.
Asimismo, plantearon que la infraestructura escolar sea la adecuada para la protección de niños y niñas, dar información sobre sus derechos a los menores y sus familias, y definir mecanismos de denuncia ante posibles violaciones a las garantías de los alumnos, donde participen los padres de familia.
Por ello, exhortaron al Legislativo a realizar estos cambios urgentes y necesarios en la Ley General de Educación y en las leyes relativas.Todos ellos deben incorporarse formalmente en la legislación y normatividad de la SEP para que la escuela sea capaz de garantizar la seguridad física y sexual de los menores.

viernes, 18 de enero de 2013

Educación Inicial UNICEF



Educación Inicial

La educación inicial: una ventana de oportunidades para la infancia y para el país
La educación preescolar, se relaciona con la preparación para la vida escolar y el ingreso a la educación básica. Brindar a los niños ambientes de interacción social seguros, sanos y de calidad, en donde todo niño o niña pueda encontrar las mejores posibilidades para el desarrollo de su potencial y en los cuales se reconozca el juego y la formación de la confianza básica como ejes fundamentales del desarrollo infantil (1). El desarrollo infantil temprano es un proceso continuo, no secuencial, que conjuga diversas dimensiones como la salud, la nutrición, las interacciones sociales oportunas, pertinentes y de calidad que permiten a las niñas y niños potenciar sus capaciades y desarrollar competencias para la vida. La erradicación de la pobreza extrema y la promoción de la educación primaria con el bienestar y el desarrollo de los niños durante su primera infancia.
“la educación inicial busca proporcionar a niños y niñas experiencias significativas en su desarrollo presente y no solamente para su futuro inmediato. Es el “cuidado y acompañamiento” afectuoso e inteligentedel crecimiento y desarrollo de los niños y niñas mediante la creación de ambientes de socialización seguros y sanos… un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y las niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida, en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos de derechos.   
 Cuando los niños no reciben el cuidado que necesitan y las experiencias y las interacciones con madres, padres, miembros de la familia y otros adultos,o cuando padecen inanición, malos tratos o descuido, puede peligrar el desarrollo de su cerebro. A menudo los padres, madres y cuidadores no poseen las capacidades ni los medios suficientes para prodigar cuidados oportunos y de calidad, por lo cual es obligación del Estado y la sociedad, facilitarles el apoyo necesario para lograrlo (capacitación, subsidios condicionados, centros de apoyo, jardines sociales, parques infantiles, etc).
La educación preescolar como la “ofrecida al niño para su desarrollo en los aspectos biológico, cognocitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas” (3). 
objetivos específicos:
• Fortalecer y aumentar las coberturas de educación inicial en sus modalidades de atención integral en los entornos comunitario, familiar e institucional; garantizando su sostenibilidad financiera.
• Promover prácticas socioculturales y educativas, que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años.
• Implementar la educación inicial en las modalidades de entorno familiar, comunitario e institucional, favoreciendo la creación de ambientes tempranos de aprendizaje no escolarizados, que incluyan el juego, el arte, la literatura y demás lenguajes expresivos, el papel de la familia, el afecto y la promoción del buen trato.
• Garantizar a todos los niños y niñas de 5 y 6 años el acceso al grado de transición y facilitar su tránsito a la básica primaria y su permanencia en el sistema educativo.
• Fortalecer la capacidad institucional de las entidades territoriales a través del acompañamiento y la asistencia técnica en los procesos de participación, diseño y gestión local para la implementación de la política de educación inicial.
La pobreza durante la primera infancia pone en peligro los derechos de los niños a la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo. La pobreza es una de las causas principales de las miles de muertes prevenibles y la razón por la cual los niños están desnutridos, no asisten a la escuela o son víctimas de negligencia o desprotección. Los lactantes pobres y desnutridos tienen mayores probabilidades de padecer infecciones y otras enfermedades susceptibles de prevención y menos posibilidades de recibir atención de salud.
Repercute sobre el derecho al desarrollo psicológico, emocional y espiritual. La desnutrición temprana, la deficiencia de hierro, las toxinas ambientales, el estrés y la falta de estimulación e interacción social pueden afectar la estructura y el funcionamiento del cerebro y puede tener efectos cognitivos y emocionales duraderos. De esa manera, el maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños.
Las intervenciones oportunas e integrales dirigidas a proporcionar ambientes protectores y potenciar el desarrollo de los niños desde su nacimiento y las políticas y programas de educación inicial que buscan acompañarlos en su crecimiento y aprendizaje son una herramienta para prevenir la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Tradicionalmente se ha concebido la educación para los niños y niñas pequeños como educación preescolar, la cual se relaciona con la preparación para la vida escolar y el ingreso a la educación básica. Hoy en día, existe consenso –en el mundo y en Colombia- en que la educación para los más pequeños va mas allá de la preparación para la escolaridad y debe proporcionar a niños y niñas experiencias significativas para su desarrollo presente. La educación inicial debe brindar a los niños ambientes de interacción social seguros, sanos y de calidad, en donde todo niño o niña pueda encontrar las mejores posibilidades para el desarrollo de su potencial y en los cuales se reconozca el juego y la formación de la confianza básica como ejes fundamentales del desarrollo infantil (1). El desarrollo infantil temprano es un proceso continuo, no secuencial, que conjuga diversas dimensiones como la salud, la nutrición, las interacciones sociales oportunas, pertinentes y de calidad (educación inicial) que permiten a las niñas y niños potenciar sus capaciades y desarrollar competencias para la vida. Es por lo tanto el desarrollo integral durante la primera infancia y está ligado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1 y 2, ya que para avanzar en la erradicación de la pobreza extrema y la promoción de la educación primaria es necesario promover el bienestar y el desarrollo de los niños durante su primera infancia.

¿Qué es la educación inicial?

De acuerdo con la Política Pública Nacional de Primera Infancia (CONPES 109, Colombia por la Primera Infancia, Diciembre 2007), “la educación inicial busca proporcionar a niños y niñas experiencias significativas en su desarrollo presente y no solamente para su futuro inmediato. Así, lo propio de la educación inicial es el “cuidado y acompañamiento” del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas mediante la creación de ambientes de socialización seguros y sanos… Así, se asume la educación inicial como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y las niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida, en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos de derechos. Esto implica realizar un cuidado y acompañamiento afectuoso e inteligente del crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas, en ambientes de socialización sanos y seguros para que logren aprendizajes de calidad”.


¿Por qué es importante la educación inicial?

En los primeros años de vida, las experiencias y las interacciones con madres, padres, miembros de la familia y otros adultos influyen sobre la manera en que se desarrolla el cerebro del niño (2), y tienen consecuencias tan importantes como las de una nutrición adecuada, la buena salud y el agua potable. Y la manera en que el niño se desarrolla durante este período prepara el terreno para su desempeño escolar y la calidad de sus interacciones sociales futuras. Los cuidados cálidos y oportunos que responden a las necesidades de niñas y niños los preparan para afrontar de mejor manera el estrés en etapas posteriores de su vida. Pero la maleabilidad del cerebro durante esos años iniciales también significa que cuando los niños no reciben el cuidado que necesitan o cuando padecen inanición, malos tratos o descuido, puede peligrar el desarrollo de su cerebro. A menudo los padres, madres y cuidadores no poseen las capacidades ni los medios suficientes para prodigar cuidados oportunos y de calidad, por lo cual es obligación del Estado y la sociedad, facilitarles el apoyo necesario para lograrlo (capacitación, subsidios condicionados, centros de apoyo, jardines sociales, parques infantiles, etc).

Como se menciona en otros documentos de Unicef, los derechos de los niños son razones suficientes que justifican las inversiones en la primera infancia. La neurociencia proporciona otra justificación que es difícil refutar, ya que demuestran la influencia de los primeros tres años en el resto de la vida del niño. Además, también hay argumentos económicos relacionados con el aumento de la productividad a lo largo de toda la vida un mejor nivel de vida cuando el niño llega a la edad adulta y ahorros por parte de las familias y del Estado ya que se previenen futuras deficiencias en educación y problemas de salud e incapacidad. Además, hay razones sociales: al intervenir al principio de la vida se contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas y las desigualdades de género que dividen a la sociedad y se contribuye a la inclusión de quienes tradicionalmente quedan excluidos. Asimismo, hay razones políticas, puesto que el lugar que ocupe un país en la economía mundial depende de la competencia de su pueblo y dicha competencia se establece muy temprano en la vida, antes de que el niño cumpla tres años.
El panorama de la educación inicial en Colombia

Hasta hace poco, la atención a la primera infancia en instituciones educativas en el país estuvo limitada principalmente a la educación preescolar, que tiene como propósito preparar al niño y a la niña para ingresar en el sistema educativo formal. La Ley General de Educación –ley 115 de 1994-define la educación preescolar como la “ofrecida al niño para su desarrollo en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas” (3). En Diciembre del 2007 se aprobó el CONPES 109, la Política Nacional de Primera Infancia que plantea siete objetivos específicos, entre los que se destacan dos:

• Fortalecer y aumentar las coberturas de educación inicial en sus modalidades de atención integral en los entornos comunitario, familiar e institucional; garantizando su sostenibilidad financiera.
• Promover prácticas socioculturales y educativas, que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años.

Para alcanzar estos objetivos se enumeran diversas estrategias complementarias, entre las que se destacan:

• Fortalecer la implementación y ampliar la cobertura de las modalidades de atención integral en los entornos comunitario, familiar e institucional.
• Implementar la política de educación inicial en las modalidades de entorno familiar, comunitario e institucional establecidas por el MEN y el ICBF, favoreciendo la creación de ambientes tempranos de aprendizaje no escolarizados, que incluyan como elemento fundamental el juego, el arte, la literatura y demás lenguajes expresivos, el papel de la familia, el afecto y la promoción del buen trato.
• Garantizar a todos los niños y niñas de 5 y 6 años el acceso al grado de transición y facilitar su tránsito a la básica primaria y su permanencia en el sistema educativo.
• Fortalecer la capacidad institucional de las entidades territoriales a través del acompañamiento y la asistencia técnica en los procesos de participación, diseño y gestión local para la implementación de la política de educación inicial.

De acuerdo con datos oficiales, en el 2006, la cobertura bruta en preescolar -que corresponde a niños y niñas de 5 y 6 años que son atendidos por las instituciones educativas- asciende a 86% en el grado de transición (4). Por otra parte, un 44% de los niños menores de 5 años que reciben algún componente educativo, son atendidos por el ICFB en sus hogares comunitarios, (5), según datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del 2003.
La educación inicial como herramienta para frenar la transmisión de la pobreza

En 2006 se estimaba que el 45% de la población total del país percibía un ingreso por debajo de la línea de pobreza y la proporción de menores de 6 años en condiciones de pobreza alcanzó un 59% (6).

La pobreza durante la primera infancia pone en peligro los derechos de los niños a la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo. La pobreza es una de las causas principales de las miles de muertes prevenibles y la razón por la cual los niños están desnutridos, no asisten a la escuela o son víctimas de negligencia o desprotección. Los lactantes pobres y desnutridos tienen mayores probabilidades de padecer infecciones de las vías respiratorias, diarreas, sarampión y otras enfermedades susceptibles de prevención y menos posibilidades de recibir atención de salud.

La pobreza no sólo tiene repercusiones sobre el derecho de un niño pequeño a la supervivencia; también sobre sus derechos al desarrollo psicológico, emocional y espiritual. El ciclo de la pobreza se repite a través de las generaciones; las niñas que nacen en la pobreza con mayor frecuencia abandonan los estudios y tienen embarazos tempranos. A nivel mundial, los hijos de mujeres que carecen de educación escolar tienen probabilidades dos veces superiores de morir antes de cumplir un año que los hijos de madres con educación escolar secundaria (incluso incompleta). (ver gráfica)

Además de la pobreza, hay otros factores que afectan de manera directa el desarrollo de los niños. De acuerdo con un artículo publicado en The Lancet (7), el desarrollo del cerebro se ve influenciado por la calidad del ambiente. Investigaciones realizadas con animales muestran que la desnutrición temprana, la deficiencia de hierro, las toxinas ambientales, el estrés y la falta de estimulación e interacción social pueden afectar la estructura y el funcionamiento del cerebro y puede tener efectos cognitivos y emocionales duraderos. De esa manera, el maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños.

Según el Registro Único de Población Desplazada –RUPD- de Acción Social, a 30 de junio de 2008, se han registrado 2.577.402 personas desplazadas, de las cuales 171.656 (5.3%) corresponde a niños y niñas menores de seis años.

Afortunadamente, a pesar de la vulnerabilidad de los niños en las etapas tempranas, con frecuencia es posible que haya una recuperación significativa, si se toman las medidas necesarias. Las intervenciones oportunas e integrales dirigidas a proporcionar ambientes protectores y potenciar el desarrollo de los niños desde su nacimiento y las políticas y programas de educación inicial que buscan acompañarlos en su crecimiento y aprendizaje son una herramienta para prevenir la transmisión intergeneracional de la pobreza.

(1) Tomado parcialmente de la Política Pública Nacional de Primera Infancia (CONPES 109, Colombia por la Primera Infancia, Diciembre 2007).
(2) En este texto se utiliza la palabra niño para hacer referencia tanto a niño como a niña. Para facilitar la lectura, se evita el uso de la expresión “niño y niña”.
(3) República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. 1994.
(4) Oficina de Planeación, Ministerio de Educación Nacional. Datos preliminares
(5) En el ICBF, la atención a los niños y niñas menores de 6 años se da a través de distintas modalidades: hogares infantiles, lactantes y preescolares, materno infantil y hogares comunitarios de bienestar (tradicionales, empresariales, grupales, múltiples, y FAMI
(6) MERPD-DNP. Estadísticas Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad
(7) The Lancet 2007; 369: 60–70. Child development in developing countries 1 Developmental potential in the fi rst 5 years for children in developing countries. Sally Grantham-McGregor, et. al.

lunes, 14 de enero de 2013

Iniciativas presentadas en el Congreso del Estado de Puebla 2010-2012



Iniciativas presentadas en el Congreso del Estado de Puebla 2010-2012
Luis Ortega Morales
En estos dos años, al Congreso del Estado de Puebla se han presentado 540 iniciativas de las cuales la Constitución política tiene el mayor número con 57, seguido de Municipios con 49, Defensa Social con 38, Hacienda con 36, Poder legislativo con 22, Electorales con 20, sobre el Código Civil 19, Cultura con 17, Educación con 15 más 5 de educación superior, Judicial 12 y Transporte con 10, para mencionar los temas más abordados.  Hablamos de 110 temas distintos,  de los cuales 45 solo tienen una sola mención.
Constitución política
57
Municipios
49
Defensa Social
38
Hacienda
36
Legislativo
22
Electorales
20
Código Civil
19
Cultura
17
Educación
15
Judicial
12
Transporte
10
Enajenación de inmueble
9
Salud
9
Económico
8
Presupuesto
8
Desarrollo Social
7
Ley de Ingresos
7
Adultos Mayores
6
Administración Pública
6
Adultos Mayores
6
Código Fiscal
6
Propiedad
6
Turismo
6
Cambio climático
5
Educación superior
5
Ambiente
4
Juventud
4
Penales
4
Procuraduría
4
Residuos Sólidos
4
Transparencia
4
Vivienda
4
Agua
3
Registral y Catastral
3
Armonización Contable
3
Carreteras
3
Comunicación
3
Deporte
3
Discapacidad
3
Discriminación
3
Periodismo
3
Registral y Catastral
3
Seguridad Pública
3
Responsabilidades de los Servidores Públicos
3
Vialidad
3
Víctimas
3
Ambiente
2
5 de Mayo
2
Austeridad
2
Participación Ciudadana
2
Construcciones
2
Contencioso Administrativo
2
Centro de Convenciones
2
Firma Electrónica
2
Fiscalización
2
Honorarios Profesionales
2
ISSSTEP
2
Mejora Regulatoria
2
Mujeres
2
Notariado
2
Obra Pública
2
Protección Civil
2
Rural Sustentable
2
Seguridad Escolar
2
Adicciones
1
Adquisiciones
1
Alcoholismo
1
Alimentaria
1
Animales
1
Archivos
1
Asistencia Social
1
Catastro
1
Ciencia y Tecnología
1
Contencioso Administrativo
1
Datos Personales
1
Defensoría Pública
1
Delincuencia
1
Desarrollo Urbano
1
Día del cañero poblano
1
Energías Renovables
1
Entidades Paraestatales
1
Entidades Paraestatales
1
Entrega-Recepción
1
Escudo y el Himno
1
Escudo y el Himno al Estado de Puebla
1
Festejos
1
Financiamiento
1
Ganadera
1
Indulto
1
Indulto
1
Infantil
1
Instituto de Artesanías
1
Inversión
1
Inversión, Productividad, Empleo
1
Lenguas Amerindias
1
Limpia
1
Madres solas
1
Marginación y Pobreza
1
Medios de comunicación Electrónicos
1
Metropolitanas
1
Migrantes
1
Migrantes
1
Mototaxis
1


Niñas
1
Obesidad
1
Organizaciones Civiles
1
Participación Ciudadana
1
Patrimonial
1
Prestación de Servicios
1
Profesiones
1
Responsabilidad Patrimonial
1
Sociedad de Convivencia
1
Teletón
1
Teletón
1
Trabajadores al Servicio del Estado
1
Violencia Familiar
1