Asamblea ejidatarios en defensa de la tierra
Feliz Navidad y Año Nuevo 2013

Hemos abierto una página especial para que los compañeros miembros de ADN en Puebla, expresen sus puntos de vista sobre nuestro BLOG y además compartan sus propuestas políticas para el desarrollo de nuestra organización, así como para conocer su opinión sobre la situación económica, social, cultural y política del estado de Puebla y del país.

viernes, 15 de noviembre de 2013

En dos años se reducirá 42% el presupuesto de Conaculta

En dos años se reducirá 42% el presupuesto de Conaculta

Roberto Garduño y Enrique Méndez

En dos años se reducirá 42% el presupuesto de Conaculta

■ Otras entidades del subsector cultura tendrán 24% menos

En comparación con 2012, en dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el presupuesto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) habrá caído más de 40 por ciento, y otras instituciones del subsector cultura perderán 24 por ciento, ya que el Ejecutivo y la Cámara de Diputados no autorizaron incrementar el gasto en ese rubro.

De acuerdo con lo aprobado por los diputados, de 2012 –último año de gobierno de Felipe Calderón– a 2014 el presupuesto del Conaculta se redujo 3 mil 866 millones de pesos (42.36 por ciento).

Para 2014 sólo se autorizaron 5 mil 260 millones de pesos, como propuso Peña Nieto en el proyecto enviado al Congreso el 8 de septiembre, mientras que en 2012 le asignaron 9 mil 43 millones.

Para el ejercicio fiscal en curso, la Cámara de Diputados logró un incremento para el Conaculta: Peña Nieto solicitó 5 mil 69 millones y los legisladores elevaron su presupuesto a 9 mil 127 millones.

En 2012, sólo aprobaron 150 millones como fondo para las ciudades declaradas patrimonio histórico de la humanidad. Peña Nieto propuso un monto igual para 2013, pero los diputados duplicaron esa cifra. Sin embargo, el próximo año se mantendrá en 150 millones.

Al igual que en 2013, el Ejecutivo no solicitó ningún recurso para Apoyos y donativos, con los que se financian ferias del libro, conciertos, festivales, orquestas, bibliotecas y remodelación de edificios históricos, entre otros.

Aun así, la Cámara constituyó un fondo de cultura de 4 mil millones, donde se incluirán todos los proyectos estatales y municipales, así como los de organizaciones culturales, y se aprobaron mil 867 millones para proyectos etiquetados, aunque en el año en curso éstos fueron de 3 mil 907 millones.

Sólo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibirá un ligero incremento de 3.80 por ciento (128.91 millones adicionales), pero el resto de institutos enfrentarán severos recortes.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que en 2012 contó con 2 mil 915 millones y 2 mil 885 en 2013, dispondrá de 2 mil 856 para 2014.

A Radio Educación le autorizaron 99.6 millones en 2013 y 97.32 millones en 2013; y sólo tendrá 92.33 millones el próximo año.

El Instituto Mexicano de Cinematografía dispuso de 408.6 millones en 2012 y de 374.58 en 2013, pero su gasto caerá a 343.69 millones (8.25 por ciento menos).

El Canal 22 (Televisión Metropolitana) tuvo 253 millones para operar en 2012, 231.46 millones este año y sólo dispondráa de 200.9 millones (13.17 por ciento menos) el próximo.

Estudios Churubusco tuvo 112.9 millones en 2012; tuvo un aumento a 128.39 millones en 2013, pero caerá a 79.26 millones (38.27 por ciento menos) en 2014.

El Centro de Capacitación Cinematográfica contó con 78.5 millones en 2012 y 75.67 millones en 2013, ahora sólo se aprobaron 47.81 millones para 2014 (43.20 ciento menos).

Los diputados autorizaron 162 millones para la Cineteca Nacional en 2012, 47.37 millones en 2013 y ahora tendrá 47.81 millones (0.94 por ciento más).

Para el sistema de bibliotecas Educal se aprobaron 70.80 millones en 2012; 64.60 millones en 2013 y ahora 54.63 millones (15.43 menos). Y para el Centro Cultural y Turístico de Tijuana, que contó con 128.5 millones en 2012 y 109.68 en 2013, 93.09 millones (15.43 por ciento menos).

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jueves, 14 de noviembre de 2013

Fracasan alumno, familia y plantel con la deserción escolar: expertos


Fracasan alumno, familia y plantel con la deserción escolar: expertos

Emir Olivares Alonso

Fracasan alumno, familia y plantel con la deserción escolar: expertos

■ Recibimos sólo a 3 de cada 10 jóvenes, y en algunos casos 50% abandonan las aulas: Narro

La deserción escolar en los sistemas universitarios "no es sólo un fracaso del estudiante, sino de su familia, de la institución educativa a la que está inscrito y de la sociedad en su conjunto".

Señalaron lo anterior expertos en el tema, durante la tercera Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, la cual se efectuó en el Palacio de Minería de la ciudad de México.

Dijeron que se trata de un problema multifactorial que se presenta en todo el mundo –incluidas naciones con altos niveles de escolaridad, como Finlandia– y para el cual no existe una solución única.

Al inaugurar el acto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó la urgencia de contrarrestar esta problemática. "Hay que revisar qué pasa; nuestro sistema (de educación superior) sólo recibe a tres de cada 10 jóvenes en edad de ir a la universidad, y aun así tenemos muchos sitios con deserciones de 50 por ciento o más. Algo está mal y tenemos que revisarlo a fondo".

Detalló que descubrir otra vocación; problemas económicos; antecedentes académicos; dificultades familiares, sicológicas, de salud y personales; el entorno comunitario y, en ocasiones, la falta de capacidad de las instituciones para retener a los alumnos son algunos de los factores que propician el abandono escolar.

Se van en el primer año de la carrera

La solución, dijo, no es única; hay que buscarla en el interior de las universidades con el concurso y participación del resto de los actores: los estudiantes, sus familias y las autoridades. "Hay que determinar si se requiere más orientación vocacional y becas, flexibilizar los planes de estudio o romper con el modelo memorístico por otro que convenza a los jóvenes de que lo que hacen les sirve, les interesa, les llena; uno donde puedan tener mayor participación en la definición de los contenidos que se deben abordar".

Para el rector, la relajación en los estándares académicos en las casas de estudios no sirve para mejorar la eficiencia terminal. "Ésto sería un error todavía más grave".

En entrevista, indicó que en el caso de la UNAM, el nivel de eficiencia terminal ha crecido en más de 15 puntos porcentuales en las tres décadas anteriores. Datos de la casa de estudios muestran que el número de egresados en todos los subsistemas universitarios pasó de 38 mil 445 en el ciclo escolar 1999-2000 a 58 mil 855 para 2011-2012, de los cuales, más de 26 mil 500 son estudiantes de bachillerato. Además, la titulación en estudios superiores se incrementó de 11 mil 272, en 2000, a 19 mil 831 en 2012.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP, Fernando Serrano Migallón, señaló que si bien existen fluctuaciones importantes, casi siempre ligadas a las crisis económicas, en los últimos 15 años el índice de deserción escolar se ubica entre 7.5 y 8.5 por ciento a escala nacional, con pequeñas variantes.

Agregó que el abandono de las aulas se da mayormente en el primer año de carrera, por lo que se debe afinar el procedimiento y ampliar la información a los alumnos, al vincular la elección vocacional, desde el principio, a un contexto laboral.

Lucía Monroy Cazorla, del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, indicó que si bien en las instituciones de educación superior existe un importante problema de deserción, éste es aún más grave en el nivel medio superior.

La especialista presentó un estudio sobre este fenómeno en el bachillerato, que concluye que la deserción se presenta sobre todo en el segundo semestre y que los hombres abandonan más que las mujeres.

Ser varón, con una trayectoria académica deficiente, bajos puntajes en matemáticas y español, no recibir una beca, tener un trabajo y bajas expectativas académicas, son los principales elementos que propician el abandono del bachillerato, de acuerdo con sus investigaciones, dijo. La situación económica sólo en algunos casos es factor de deserción, agregó.

José Trigo Tavera, el rector de la UNAM, José Narro, y Fernando Serrano Migallón, luego de inaugurar la tercera Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior Franciso Olvera

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Dirección General de Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados Zuleyma Huidobro MC

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna la diputada Zuleyma Huidobro González, para hablar en contra.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. Lo que hoy estamos discutiendo representa todo lo opuesto  a lo que creo, por lo que lucho y quiero para nuestro país, porque reduce los recursos a programas sociales, ambientales, indígenas, de género, educación, de juventud, ciencia, tecnología y, sobre todo, en cultura.

Ya sabíamos que el gobierno federal no le apuesta a la cultura. En su proyecto de presupuesto presentó un programa con una disminución real del 25.4 por ciento para este ejercicio fiscal, pero lo que no sabíamos es que los diputados tampoco le apuestan a la cultura y las artes.

La Comisión de Cultura, de la cual soy secretaria, como todos ustedes saben, emitió una convocatoria para la presentación de proyectos culturales, donde registraron gobiernos estatales, municipales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles.

La Comisión de Cultura emitió una opinión a finales de octubre, donde se registró un total de 2 mil 626 proyectos con un monto por 56 mil 319 millones, 336 mil 77 pesos y ésa fue la última vez que se reunió. Ahorita presentan un dictamen con una asignación de aproximadamente 250 proyectos no gubernamentales.

Debo de decir que no existe un criterio, alguna metodología para esta asignación. ¿Quién la hizo?, porque la Comisión de Cultura, sus integrantes y sus secretarios nos dejaron fuera del análisis, de la discusión y de estos temas. Es decir, me explico. Los integrantes y secretarios de la Comisión de Cultura no supimos nunca cuáles fueron estos proyectos culturales que presentaron las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones civiles.

¿Quién asignó más de mil millones de pesos, quién lo hizo, en dónde, en qué Comisión, porque por lo menos de Movimiento Ciudadano no lleva esa firma ese dictamen. Sin embargo en lo personal seguiré luchando, sosteniendo con firmeza mi ideal, sin transar con el poder, leales a nuestros votantes y al proyecto que me hizo llegar a esta Cámara. Seguiré al lado de millones de votantes que creyeron, impulsaron y votaron por Movimiento Ciudadano. Muchas gracias.


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Dirección General de Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputad Luisa María Alcalde Lujan, MCos

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Ricardo Astudillo Suárez. Tiene el uso de la palabra la diputada Luisa María Alcalde Lujan, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para hablar en contra.

La diputada Luisa María Alcalde Lujan: Muchísimas gracias, presidente. La distribución del dinero público es una de las tareas de mayor responsabilidad y sobre todo de mayor sensibilidad que nos mandata la Constitución.

Percibimos en este Presupuesto que el gobierno prefirió apostar por políticas de miras cortas. Prefirió aumentar el gasto corriente y bajar la inversión en proyectos de largo plazo. Una vez más se omitieron las inversiones en proyectos productivos y en investigación y desarrollo. Se mantuvieron las indignantes pensiones de los expresidentes y los privilegios de los altos funcionarios.

Una vez más perdimos la oportunidad de invertir en un proyecto nuevo, de ponerle un freno al gasto ineficiente del gobierno y de aplicar los recursos del Estado con responsabilidad, transparencia y austeridad. Ya se elevaron los impuestos para obtener recursos y ahora se recortarán programas de interés social.

En todo el Presupuesto abunda un bajo perfil en las asignaciones de mantenimiento e infraestructura, mientras se observan comportamientos atípicos en unidades de carácter burocrático con asignaciones extraordinarias, en algunos casos de súbito se aumentan sin justificación, miles de millones de pesos.

Una vez más se aplicaron las mismas recetas y no podemos esperar resultados distintos a los que hoy sufrimos. Lejos quedarán las aspiraciones de justicia para las víctimas de delitos de alto impacto, las necesidades de salud, alimentación, trabajo digno y educación.

Este año el Senado recibirá 4 por ciento más que en 2013 y la Cámara de Diputados tendrá 9 por ciento más. Reconozcámoslo, este aumento de miles de millones de pesos no se justifica con la labor legislativa realizada; tampoco se justifica el aumento de más de 8 mil millones de pesos para el Poder Judicial.

Consideramos ofensivo el hecho de que el servidor público con mayores ingresos en el país, sea el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial, ganando 6.34 millones de pesos anuales; lo mismo sucede con el IFE, cuyo futuro es incierto pero que recibirá cerca de 12 mil 400 millones de pesos. No bastó el bono de separación multimillonario con el que sus consejeros se retiraron ni el sueldo escandaloso de sus consejeros que asciende a 3 millones de pesos anuales.

Mucho menos se justifican los gastos de la Presidencia de la República que recibirá poco más de 2 mil 200 millones de pesos, es decir, 96 millones más que el año pasado, a pesar de que desaparecen cinco unidades de esta dependencia.

En lo que respecta a Pemex, debe de destacarse que de los 528 mil millones destinados a esta entidad de control directo, el 32.24 por ciento será para gasto corriente, es decir, burocracia.

En el rubro de inversión física son notales la disminución de 400 millones para el mantenimiento de infraestructura básica en ecología y el mínimo aumento a los proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos, sólo 32 millones.

Si la gente tenía alguna duda, aquí la despejamos. Estancar el Presupuesto para infraestructura mientras se planea la apertura del sector energético, es apostar por la disminución de Pemex. Son, en pocas palabras, los preliminares para la privatización del petróleo mexicano.

Lo mismo sucede con desarrollo social. Encontramos una disminución a las 32 delegaciones regionales de Sedesol. Curiosamente los estados más afectados son: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz. Todas las reducciones al parecer tienen la misión de centralizar los recursos pues la Sedesol percibe un aumento masivo, es decir, una lógica contraria a la eficiencia administrativa y la gestión territorializada.

La descentralización es una de las características de las administraciones públicas modernas y eficaces, pero aquí el viejo centralismo priista volvió a imponerse.

El Presupuesto es controversial, como siempre; como siempre se observa una visión de corto alcance para solucionar los grandes problemas del país; como siempre hay rubros y ramos que no parecen obedecer al bien común, sino más bien al individual.

Se perfila lo que el próximo año será una política dependiente que no obedece a los principios de austeridad, de igualdad, de proporcionalidad y mucho menos, de ética y justicia. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra para hablar a favor del dictamen el diputado José Rubén Escajeda Jiménez.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Con su permiso, señor Presidente. Vengo en nombre de la fracción parlamentaria del PRI y de los diputados y diputadas de la Confederación Nacional Campesina para     manifestar nuestro beneplácito en la construcción del presupuesto del PEF productivo con un crecimiento muy aceptable de 11 mil 289 millones de pesos, con una distribución del recurso que nos tiene realmente satisfechos, motivo entre otros de la lucha de nuestra emblemática CNC.



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Dirección General de Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados Ladrón de Guevara PT

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Continuando con la discusión en lo general, con la modificación aceptada por la asamblea, tiene el uso de la palabra para hablar en contra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: El día de hoy, a mucha honra, hablo en nombre propio y de muchos militantes del Movimiento Regeneración Nacional, y millones de mexicanos que votaron por López Obrador, y muchos más que seguramente votaron por las otras opciones políticas y que hoy dirían, estaríamos mejor con López Obrador.

¿Cómo quedarse callado el día de hoy? De nueva cuenta se impone la política del agandalle en la presentación del dictamen de Presupuesto para el ejercicio de este año próximo.

El acuerdo sobre un dictamen que por su contenido técnico y financiero es imposible su análisis y consecuente observación en los términos impuestos para la presentación de reservas conforme a las reglas que esta Cámara aprobó el día de ayer.

De nueva cuenta, el Pacto contra México secuestra la autoridad de esta Cámara en la revisión del proyecto de Presupuesto y subordina a los legisladores de los partidos para una apresurada aprobación sin discusión o modificación del mismo.

Hace unas horas, el propio coordinador de la Jucopo, en la televisión decía: ni los miembros de la Comisión de Presupuesto conocen todo lo que se discute. Aun así lio van a aprobar. No tengo la menor duda, incluido él.

Por ejemplo, este dictamen que se presenta no pondera la situación económica del país y la mayoría de los mexicanos. En el tomo 8, analítico de plazas, Ramo 2, la Presidencia de la República, sector central, se determina un sueldo de más de 2 millones y medio de pesos a la Presidencia de la República, con un adicional de prestaciones de cerca de otro millón de pesos. Cerca de 3 millones y medio para las finanzas públicas de este país será el costo del puro salario del presidente, sin considerar los gastos adicionales que representa el ejercicio de su función.

Señoras y señores diputados, diputadas, un día de puro salario del señor presidente equivale a 105 días de salario de un trabajador que gana el salario mínimo de 64.76 pesos. Y eso que no contamos con el monto del avión que tanto he estado discutiendo, que ustedes hoy van a aprobar, de más de 6 mil 500 millones, que equivale al 25 por ciento del presupuesto de la UNAM, al 50 por ciento del presupuesto del Poli y a 30 por ciento más del de la Universidad Metropolitana.

Este abismo aumenta al conocer los sueldos, tabuladores de los ministros de la Suprema Corte, de los órganos autónomos y para qué seguir hablando de los secretarios, subsecretarios, toda la alta burocracia. Nada más hay que decir que un ministro de la Corte tiene 12 mil 139 punto15 diarios. Y esto es, 187 veces más que el salario mínimo de un trabajador.


Y obviamente, toda la alta burocracia está ahí. Sueldos y prestaciones que contrastan con la pobreza en que vive la mayoría de los mexicanos.

De acuerdo a varios estudios realizados por diversas universidades del país, la canasta básica para una familia tiene un costo aproximado de 6 mil 913 pesos. Equivale a que 3 punto 6 salarios mínimos diarios tuviera una familia sin contar gastos de vivienda, salud, transporte y demás.

Y presupuesto hay, porque estamos hablando de 4 punto 5 billones, que si se les repartieran así, directamente a las 30 millones de familias, les tocarían 14  mil pesos mensuales de renta que el Estado les pudiera dar a las familias, y obviamente aquí no hay nada para el gasto productivo.

Nosotros en el análisis que hicimos, considerando que el presupuesto de ingresos y la propuesta de egresos que se presenta, no existe una dirección del gasto público que tienda a modificar inercias generadas en los dos últimos sexenios. Se respalda el gasto corriente con deuda y con recursos de Petróleos Mexicanos sin establecer nuevas políticas de gasto que impulsen la economía nacional.

No se promueve el gasto público productivo. Habría que decir que del total del presupuesto el 77.83 va a gasto corriente y el 59.81, sólo el 18 va a gasto de inversión y el 7 por ciento va para el pago de deuda.

Nosotros lo que podemos opinar es que no dudamos que la manipulación política de los recursos y la corrupción sigan inhibiendo el beneficio real que debe tener el gasto gubernamental.

La política fiscal para el próximo año golpeará a las clases medidas y a los pobres de nuestro país y el gasto público no frena el aumento de la pobreza, el desempleo, la migración, afecta la industria nacional y el mercado interno, favoreciendo a los grandes capitales nacionales y extranjeros.

Esta Cámara el día de hoy pierde la oportunidad de reivindicar su compromiso con los mexicanos a través de ajustes al gasto público que privilegien a la población. Ya Andrés Manuel les había propuesto una política de austeridad, que ahorraría cerca de 385 mil millones de pesos y no tendrían que estar endeudando a la nación ni entregado la renta petrolera.

Podríamos ahorrar y podríamos –voy a culminar, presidente– logar hacer la refinería que se abortó en el estado de Hidalgo, y Calderón la propuso y que obviamente el actual presidente ni habla porque él no llega ni a proponer, le urge entregar la renta petrolera a los extranjeros.

La política económica para este próximo año enfila a este país a una crisis económica de mayor envergadura. La complacencia de la alta burocracia y la clase política por los altos salarios y la disponibilidad de recursos públicos tendrán que responder a la nación, diputados y diputadas, de los daños que ocasiona su sumisión a los poderes fácticos.

Voy a acabar, culmino, porque les urge que nadie hable aquí, pero yo se los voy a decir. Concluyo entonces. Cómo no decir que el regreso del PRI a Los Pinos es peor que el regreso de Santa Anna. Y no están exentos de acabar como él, como traidores de la patria. El pueblo y la historia los juzgará, eso no les quede la menor duda. Es cuanto. Y miren, se va al Morena.


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Dirección General de Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados Víctor Manuel Manriquez PRD

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Manríquez González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Manuel Manriquez González: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, el día de hoy nos encontramos deliberando el proyecto de decreto de Egresos de la Federación 2014.

Al respecto queremos precisar que dicha propuesta no es la que envió el Ejecutivo federal a esta soberanía. Es una propuesta construida por todos los grupos parlamentarios que tiene esta Cámara de Diputados.

Para lograr este acuerdo se ha requerido de una actitud de disposición al diálogo, de confrontación de ideas y argumentos, para que con madurez podamos aceptar los desencuentros. Pero sobre todo, para lograr el entendimiento.

Seguramente quedan pendientes algunos temas por replantear. Y debido a ello no estamos conformes en muchos aspectos del gasto, pero sabemos que hay que avanzar en aras de seguir construyendo un México más justo.

Como en ningún otro presupuesto en la historia del país, ha quedado de manifiesto la importancia del modelo del gasto social que el Partido de la Revolución Democrática ha implementado en sus gobiernos.

Hay que destacar que el eje de los gobiernos perredistas ha sido la austeridad. Por ello, hemos y seguiremos reclamando la falta de austeridad por parte del gobierno federal, el cual ha mostrado una clara incongruencia en su discurso y sus propuestas.

Para evitar la concentración del ingreso y el aumento de las desigualdades hemos propuesto el tema de la equidad como la premisa fundamental en el análisis sobre la responsabilidad que tiene el Estado en materia de gasto.

Nuestros argumentos se basan en estudios que han demostrado una fuerte relación entre las condiciones de salud y educación con el crecimiento económico.

También está demostrado que las inversiones dirigidas a la creación del capital humano redundan en una población  más capacitada, más productiva y con mayor potencial para fortalecer la competitividad del país.

En el Partido de la Revolución Democrática nos hemos enfocado en orientar el gasto hacia los sectores que más lo necesitan, como lo son las familias en pobreza extrema, los adultos mayores, los indígenas, los niños y los jóvenes, las jefas de familia.

Hemos centrado nuestra atención en brindar seguridad en el ejercicio del gasto y evitar los subejercicios. Nuestra posición en las negociaciones fue la creación de leyes, mecanismos y normas que garanticen la transparencia, evitando el dispendio y la corrupción.

Revisamos los marcos generales de las reglas de operación para evitar ambigüedades, lagunas y dudas en la implementación. Fuimos implacables en señalar la precisión que los programas deben tener en su calendarización, y sobre todo, en puntualizar el tiempo en la entrega de los recursos federales.

Logramos que las comisiones puedan emitir opiniones respecto de las reglas de operación y de los subejercicios, estableciendo plazos para que se desahoguen las dudas e inconsistencias.

En el proyecto de dictamen de egresos, todas las fuerzas políticas responsables que integran esta soberanía han reconocido la importancia de los programas sociales que ha impulsado el Partido de la Revolución Democrática, como la pensión de los adultos mayores. Sin embargo, es lamentable que no sea una pensión universal y que presente sesgos clientelistas.

El día que se aplique la universalidad de este programa, como en el Distrito Federal, se acabará con el clientelismo electoral.

También hemos de señalar que evitamos la simulación en el Programa del Seguro de Desempleo. Mientras que en los gobiernos perredistas el programa está sustentado en las aportaciones del gobierno local el Ejecutivo pretendía que los propios trabajadores fondearan su seguro de desempleo, cuestión que se corrigió.

El decreto incluye además asignaciones para el seguro de seguridad pública, beca a los estudiantes para que no abandonen sus estudios, así como la entrega de apoyos a los estudiantes de escuelas públicas.

Podemos señalar que, desde el Partido de la Revolución Democrática, también incluimos en la discusión la perspectiva de género, los derechos de los niños y los jóvenes, así como los puntos de vista que recogimos de las comunidades indígenas.

Desde el Legislativo el Presupuesto de Egresos contiene mecanismos de vigilancia en el ejercicio del gasto, se establecen reglas para evitar el excesivo gasto y costo exagerados en la operación. Se impulsó un análisis para identificar las posibles duplicidades en la estructura de gobierno federal, con lo cual se promueve un ejercicio eficiente y racional del gasto.

También fuimos sensibles en la contingencias que se han presentado, tal es el caso de los fenómenos naturales que han azotado a nuestro país, como los huracanes en días pasados.

Quiero comentar que cuando se trata de auxilio a la población y rescate de las víctimas no hay diferencias ideológicas ni partidistas, nadie está por encima de México. Por ello, para demostrarlo, creamos el fideicomiso para el estado de Guerrero.

También, como un acto de justicia, las fuerzas políticas reconocieron el trato desigual que recibía el Distrito Federal en la distribución de los recursos. Los retos son muchos y sabemos que existen necesidades que atender, pero es con el esfuerzo de todas y de todos que enfrentaremos las adversidades.

El Partido de la Revolución Democrática ha mostrado una actitud constructiva; que no implique la claudicación de las ideas, sino la generosidad para intercambiar puntos de vista que den por resultado un mejor país para todos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado Víctor Manuel Manríquez González.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado Damián Zepeda Vidales, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.


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Dirección General de Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados Alberto Anaya PT y Ricardo Monreal MC

Finalmente, quienes integramos el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza suscribimos nuestro compromiso con la agenda de México, con la agenda de la justicia social y con la agenda de las familias mexicanas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputada Lucila Garfias Gutiérrez. Esta Presidencia recuerda a la asamblea que el plazo para presentar reservas concluye con la ronda de fijación de posturas de los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez: Con permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, esta sesión tiene mucha trascendencia. Y tiene trascendencia porque en esta sesión se va a debatir, y en su caso, aprobar la minuta que contiene el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2014.

Es un tema que importa a todos los mexicanos. Es un tema que rebasa más allá de los alcances del gobierno federal, puesto que incorpora también el interés de las entidades estatales y las entidades municipales, al igual que muchos organismos descentralizados, universidades y sectores productivos de distinto ramo.

En esa perspectiva sí consideramos preocupantes algunas situaciones del presente proyecto de decreto, que tiene como propósito aprobar el Presupuesto de Egresos de la federación para el siguiente año.

Preocupante el tema de recursos que se canaliza a la ciencia y tecnología e investigación. Apenas y registra 0 punto 4 por ciento del producto interno bruto, cuando debería ser y llegar por ley al 1 por ciento.

Esta situación es preocupante porque en el caso de Brasil, desde 2010 están invirtiendo 1 punto 2 por ciento de su producto interno bruto a este ramo tan importante para todas las sociedades.

Esta situación se ve también más agravada si nos comparamos con otro tipo de países, como es el caso de Corea del Sur, que destina 5 por ciento del producto interno bruto a esta actividad tan importante. Los Estados Unidos 2.7 y Japón 3.5.

En esa perspectiva, con ese tipo de inversión tan limitada, en un área tan importante, tan estratégica, este país no puede salir adelante. Este país no puede salir de su grado de atraso, no puede salir ni vencer su situación de subdesarrollo, en tanto no resuelva canalizar en forma seria y profunda presupuestos crecientes para que podamos nosotros resolver el nivel de atraso en esta materia tan importante, como es la ciencia y la tecnología.

Nos preocupa que de manera contrastante estemos destinando a pagar intereses del Fobaproa el 4.9 por ciento del producto interno bruto. Es una situación que nos llena a nosotros de tristeza, porque desde que Fobaproa estalló con la crisis del 94 este país solamente ha pagado intereses y hasta la fecha no se ha abonado un peso de esa deuda privada que se hizo púbica mediante la trama del Fobaproa, y que pasó a convertirse en deuda pública por más de 100 mil millones de pesos, y todavía es una deuda pública que no tiene para cuándo se solucione y se venza, no tiene para cuándo se resuelva, porque la gente beneficiada con el tema del Fobaproa, altos empresarios, banqueros y altos funcionarios del gobierno, gozan de total impunidad y el descalabro económico se pasó a que fuera a costa de todos los recursos del pueblo mexicano.

Nos llena también de preocupación que estén desapareciendo programas de importancia, como es el Procampo. Nos preocupa también que se disminuya de una manera muy radical los programas del deporte. Nos preocupa que no se dé suficiente dinero al ramo educativo, universidades, educación infantil, y educación básica, y educación tecnológica, que siempre enfrentamos un gran rezago para poder cumplir con las necesidades básicas.

Y vemos con tristeza que innumerables jóvenes son rechazados por preparatorias y universidades públicas no porque no tengan la preparación, sino porque no tienen el presupuesto para tener lugares y poderlos absorber. Es ahí pues el número de ninis, como ya se ha dicho, sea alrededor de 8 millones de jóvenes que no tienen empleo, pero tampoco tienen estudios, y no hay programas para rescatarlos de manera eficiente. Es pues un caldo de cultivo que permite que el crimen organizado se fortalezca y en mucho explica la situación de inseguridad y de violencia que se vive en muchas partes del país, que ha llegado incluso a generar verdaderos narco estados, porque en muchas presidencias municipales, los presidentes ya son puestos por el crimen organizado y sus presupuestos también están a su servicio.

Es una situación también que nos llena a nosotros de reflexión, que no cumplamos con las recomendaciones de la Unesco, en términos de que se canalice el 8 por ciento del producto interno bruto en materia educativa, con dificultad rasgamos el 4 por ciento del PIB y esa situación también muestra una gran insuficiencia en este proyecto de presupuesto que hoy se pone a consideración de todos ustedes.

Sin embargo, cabe anotar que hay algunas situaciones que tienen que considerarse de ventaja en relación con el presupuesto de 2012, se están compactando programas en algunas dependencias, hubo reestructuraciones en lo que antes era Sagarpa, en la Secretaría de Educación Pública, también hay un programa de ahorro en materia de que muchos de sus entidades están siendo sujetas a reestructuración y también vemos nosotros con preocupación que no se estén destinando presupuestos suficientes para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, ellas son las que generan el 76 por ciento del empleo y producen el 52 por ciento del producto interno bruto.

Es pues, el verdadero motor del desarrollo económico social de este país y no existe una banca de desarrollo suficientemente grande que pueda impulsar sus actividades y permita que nosotros salgamos de la crisis económica que estamos viviendo permanentemente desde 1982, pero con más fuerza a partir de 2008, que es cuando estalla la crisis financiera global y que ha durado ya muchos años y la perspectiva es que esta crisis permanezca a nivel mundial hasta 2018.

En esa perspectiva también vemos importante que el presupuesto crezca en un orden cercano al 13.9 por ciento en relación al presupuesto del año pasado. Vemos también importante de que se empiecen a atender las áreas de comunicación, carretera, se empiecen también a destinar algunos programas para combatir la pobreza extrema y desde luego que estamos convencidos que más que dedicar presupuesto a las Fuerzas Armadas y a las policías y corporaciones policíacas de todo género, queriendo resolver este problema con violencia, la mejor manera es dedicarlo a promover la actividad económica productiva y desde luego dedicarlo a educación, salud y vivienda en beneficio del pueblo mexicano.

En función, pues, de que haya un crecimiento sustantivo en relación al Presupuesto de 2012, la posición del Partido del trabajo va a ser votar a favor de este proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado Alberto Anaya Gutiérrez.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Esta Presidencia recuerda a la asamblea que concluida la lista de fijación de posturas, cierra el plazo para la presentación de reservas.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, es un día triste para el país. Vengo a fijar la posición personal. Esta ocasión con tristeza debo admitir que mi grupo parlamentario no está en un voto unánime. Las discusiones siempre las damos abiertas, sin ningún tapujo y hoy les puedo decir que me entristece como coordinador que, por vez primera, el grupo vaya a votar diferenciado.

Pero el voto que en lo personal voy a asumir va a ser en contra por dos razones. Porque el origen de estos recursos es insano y porque la distribución de los  mismos se hizo de manera ilegítima.

El origen de los recursos que se gastarán el próximo año es insano porque el 14 por ciento de los cuatro billones 489 mil millones de pesos del próximo Presupuesto, tendrá su origen en la deuda pública. Desde hace 25 años no se veía este monto de endeudamiento de hasta 600 mil millones de pesos en un solo año.

Es insano, porque el próximo Presupuesto de Egresos que la mayoría apruebe proviene de una reforma fiscal confiscatoria y recaudatoria y no de una reforma hacendaria redistributiva integral y competitiva.

Justo cuando la economía de las empresas y de las familias mexicanas requieren de una reactivación y de un aligeramiento de su carga tributaria, les llega de parte del gobierno y del Congreso –en su mayoría– una rueda de molino al cuello que hará que el país transite de la desaceleración gradual a la depresión acelerada.

Este Proyecto de Presupuesto también es insano porque el próximo año tendremos un gobierno rico y dispendioso, en medio de una sociedad empobrecida y de un sector empresarial precarizado.

En efecto, el gobierno tendrá en términos reales casi un 10 por ciento más de recursos que el presente año. Este margen de ganancia o "utilidad", sólo puede darse el lujo de reportarlos el gobierno y un puñado de empresas privadas monopólicas o dominantes.

El conjunto de la economía del país crecerá en el mejor escenario un 1 por ciento, mientras que el poder de compra de los trabajadores y de las familias mexicanas habrá sufrido una merma del 13 por ciento en promedio.

¿Qué significa esto? Que el próximo año el gobierno estará en Jauja mientras que el país entrará en crisis de inseguridad, desempleo y carestía. No pasarán ni 30 días del próximo año para ver las consecuencias letales de esta reforma. La cuesta de enero del 2014 será una pesadilla.

Si el origen de los recursos es insano, el destino también es ilegítimo. Su principal fuente de ilegitimidad es la arbitrariedad y la discrecionalidad con la que se gastará buena parte del dinero de los contribuyentes el próximo año.

Hay muchas muestras de discrecionalidad, como se ha confeccionado este proyecto. Casi medio centenar de programas federales desaparecerán el próximo año al no asignárseles recursos.

La mayor parte de ellos están ligados al campo, a la cultura, a las comunidades indígenas y hasta en la educación. Hablamos de 57 programas que suman 74 mil millones de pesos que serán reasignados a otros rubros.

Otra fuente de ilegitimidad es la desproporción entre el esfuerzo fiscal que se impone a la sociedad y el alto costo administrativo y operativo del gobierno. El gobierno dice estar a favor de la austeridad pero ésta no se observa en el Proyecto de Presupuesto que hoy se votará.

Por ejemplo los gastos de Presidencia y las prestaciones a más de 15 mil altos mandos del gobierno no sufren merma alguna, al contrario, se amplían para la Presidencia en el rubro de comunicación social y se ensanchan en el rubro de transportación aérea.

Por ejemplo el próximo mes la Presidencia recibirá seis nuevos helicópteros para el traslado de funcionarios con un costo de casi 800 millones de pesos; mientras que el próximo año estará recibiendo el nuevo avión presidencial debidamente acondicionado para viajes trasatlánticos con un costo cercano a los 6 mil 547 millones de pesos.

Hablamos de 7 mil 400 millones de pesos únicamente en siete aeronaves, el equivalente a la cancelación del programa de la cultura en las entidades federativas.

Dentro de los rubros que más se han visto afectados por la lógica del gobierno de incrementar el gasto corriente, se encuentra el sector educativo.

El gobierno exalta que el presupuesto para el ramo educativo es superior al aprobado en 2013 en 7.3 por ciento en términos reales; no obstante omite que el incremento de 19 mil 839 millones de pesos se debe a un incremento del gasto corriente de 23 mil 814 millones de pesos, el cual fue compensado por un decremento en el gasto de inversión de tres mil 975 millones de pesos.

También debemos de comentar que hay 35 programas que se suprimen, entre los que destacan el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, el Fondo Concursable de Inversión de Infraestructura para la Educación Media Superior.

Desafortunadamente no sólo se limita a la educación; la misma lógica se aplica en la agricultura, que enfrenta este sector la eliminación de programas de suma importancia como Procampo para Vivir Mejor, el cual en el 2013 contaba con 18 mil 250 millones de pesos; el de Prevención y Manejo de Riesgos, con 15 mil millones de pesos; el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, con ocho mil millones de pesos; el programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, por siete mil millones de pesos; el Programa de Desarrollo de Capacidades e Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, con cuatro mil millones de pesos.

Pero la ilegitimidad mayor, señores diputados, proviene del supuesto sentido social de este presupuesto de egresos. Desde la creación del programa Solidaridad en el gobierno de Salinas de Gortari hasta el programa Oportunidades de Calderón, cada gobierno ha buscado dejar su huella en el gasto social y, en efecto, la han dejado en una huella indeleble. Cada vez hay más programas sociales contra la pobreza que terminan creando más pobres.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre huele al programa Oportunidades de Fox, camina como el programa de Ernesto Zedillo y pretende gastar como el Pronasol de Salinas. Dice combatir la pobreza, pero desde la visión más miserable de la política donde se ha hecho del intercambio de votos por programas sociales toda una subcultura y práctica política. Su inspiración no es social sino electoral. La Cruzada Nacional Contra el Hambre manejará, en términos presupuestales, un presupuesto mayor al que iniciaron todos los programas sociales presidenciales anteriores. Más que combatir el hambre de millones de mexicanos, es ante todo una cruzada para saciar el hambre de votos, de popularidad y de legitimidad de un gobierno que se compró la presidencia y hoy se ve obligado a vender el petróleo.

Pero quiero, ciudadano Presidente, decirles a todos con lo que inicié: nosotros no podemos votar por congruencia a favor del presupuesto, porque si votamos en contra de la ley de ingresos, de siete leyes en materia fiscal, que es la fuente de los tributos, no podemos votar a favor. Cómo votar en contra de la ley de ingresos y votar a favor del presupuesto. Cómo votar en contra de los recursos y sí votar a favor de la asignación y el reparto. Nos parece ilógico y por eso asumimos una actitud de congruencia.

Sé que los partidos políticos saben muy bien que éste es un asunto de la mayor importancia. Yo, de nueva cuenta les reitero: he sido político durante muchos años, he intentado ser congruente; es quizá la primera ocasión en la que me siento verdaderamente triste, porque compañeros nuestros votarán en libertad de conciencia, y les reitero a todos mis compañeros de la bancada de Movimiento Ciudadano mis respetos y siempre mi consideración. No hay, de mi parte, ningún reclamo, cada uno asume su posición política que la historia registra. Muchas gracias, presidente; muchas gracias.



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lunes, 11 de noviembre de 2013

Recorte de $2 mil 200 millones afectará a universidades públicas


Recorte de $2 mil 200 millones afectará a universidades públicas

Emir Olivares Alonso

Recorte de $2 mil 200 millones afectará a universidades públicas

■ El Presupuesto 2014 presenta una redistribución de recursos, advierten rectores

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 del gobierno federal presenta una redistribución en los recursos ''que afecta significativamente a programas que han contribuido de manera importante a la mejora en la calidad de la educación superior y que se encuentran relacionados con el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018'', señalaron rectores de universidades públicas del país.

Por ello, los académicos solicitaron a la Cámara de Diputados corregir estos recortes mediante un incremento en los recursos ordinarios y extraordinarios para el siguiente ejercicio fiscal, que permita a las casas de estudio cumplir las metas de cobertura y calidad planteadas por la administración de Enrique Peña Nieto.

En un análisis que los rectores conocieron durante la sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) –realizada el pasado viernes a puerta cerrada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí–, perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), se asienta que el proyecto de presupuesto para 2014 presenta una reducción de poco más de 2 mil 200 millones de pesos.

Si este déficit se aprueba sin modificaciones afectaría cuatro programas ''fundamentales'' para la ampliación de la oferta y el mejoramiento de la calidad en las universidades estatales, y sería ''insuficiente'' para el desarrollo de los programas académicos de cinco instituciones federales.

El proyecto presupuestal del Ejecutivo para 2014 presenta un incremento en lo general, al pasar de 103 mil millones de pesos aprobados para 2013, a casi 180 mil millones propuestos para 2014. Sin embargo, la afectación se encuentra en el rubro de fondos extraordinarios y en algunos programas federales donde hay una disminución importante, pues hay una caída en los recursos que para 2013 fueron más de 8 mil 950 millones de pesos y para el siguiente ejercicio se presupuestan poco más de 6 mil 750 millones.

Para los directivos universitarios, el incremento mínimo necesario a educación superior para el ejercicio 2014 debe ser de 2 mil 647 millones 503 mil 219 pesos.

Los cuatro programas que irían a la baja son: Fortalecimiento de la Calidad de las Instituciones Educativas, donde la propuesta del Ejecutivo para 2014 es de mil 202 millones de pesos, cifra por debajo de los mil 849 millones aprobados para 2013; Desarrollo Profesional Docente, el cual bajaría de 747 millones de este año a 453 millones; Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, al que en 2013 se asignaron casi mil 118 millones de pesos y el planteamiento para el siguiente año es de 151 millones, y Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación, cuyo presupuesto actual es de 614 millones de pesos y el gasto para el próximo año plantea 464 millones.

Los integrantes del Cupia resaltaron que el presupuesto para el nivel superior debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones: la ampliación del sistema para alcanzar la meta fijada por el Ejecutivo de 40 por ciento de cobertura; las necesidades presupuestales que requiere el desarrollo de los programas académicos con elevados niveles de calidad; la suficiencia en el subsidio ordinario de las instituciones para cubrir el gasto corriente (sueldos y gasto de operación), también el fortalecimiento del Programa de Carrera Docente para los educadores de las universidades estatales; el avance en la atención de los pasivos financieros en materia de pensiones y jubilaciones de su personal, y el sostenimiento de los recursos de los Fondos de Financiamiento Extraordinario dirigidos al fortalecimiento de las universidades e instituciones públicas de este nivel.

Tras conocer los detalles del análisis, los más de 60 rectores asistentes elaboraron un pronunciamiento donde demandan de forma unánime que el Estado cumpla con el ''imperativo legal'' de dedicar al menos 8 por ciento del PIB a la educación y uno por ciento a ciencia y tecnología.

En el documento –firmado en nombre de los dirigentes universitarios por el secretario general ejecutivo de Anuies, Enrique Fernández Fassnacht– también se exige que el Estado institucionalice un modelo de financiamiento del sector con un ''horizonte plurianual'' y que se comprometa a alcanzar una inversión pública anual para las universidades de al menos 1.5 por ciento del PIB.

Otras dos demandas son que se transfiera a las casas de estudio el financiamiento y operación de los programas y fondos oficiales del sector, y que se otorgue soporte financiero a un programa emergente de renovación de la planta académica que implique apoyos para el retiro voluntario y pensiones con salarios dignos.

Universidades buscan cumplir las metas de cobertura y calidad. La imagen, en la UNAM Cristina Rodríguez /Archivo

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domingo, 10 de noviembre de 2013

Bajo la lupa


Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la lupa

Las cuatro gigantes petroleras anglosajonas –Exxon­Mobil, Chevron, Shell y BP–, favorecidas sicalípticamente por la entreguista-masoquista contrarreforma energética Peña-Videgaray-Aspe, usan y/o contratan los "servicios de maquila desinformativa" de ciertas entelequias muy extrañas que operan como caballo de Troya desde México y que rumian utilitariamente sus idénticos engaños: el ITAM (vinculado a dos matrices de EU: el CSIS y el Wilson Center mediante su "instituto (sic) México (sic)" –http://es.scribd.com/doc/157045992/WWC-Mexico-Institute-Advisory-Board– que pre­side el británico Duncan Wo­od, con proclividad de bucanero); IMCO (que exige su implementación fascista); Cidac (financiado por la Fundación Ford y con una nómina de miembros anodinoshttp://es.scribd.com/doc/182644829/Cidac), y Comexi "asociada" a ExxonMobil (http://es.scribd.com/doc/182484064/Comexi) que opera(ba) tras bambalinas y acaba de salir de su escondite con su excrecencia "Rozental & Asociados".

Andrés Rozental Gutman integra con el itamita Pedro Aspe la "fuerza especial" del muy influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, sobre la "seguridad energética de Norteamérica (sic)".

Rozental usa sombreros diferentes conforme convenga a sus intereses personales y corporativos –CFR, Chatham House, ITAM, ArcelorMittal, HSBC, ScotiaBank (¡supersic!), "edificio Omega", Comexi, Rozental & Asociados etcétera (http://diariojudio.com/comunidad-judia-mexico/andres-rozental-diplomatico-de-carrera-embajador-eminente-vitalicio-de-mexico/20109/ –y sentencia perentoriamente, sin saber mucho del tema de los hidrocarburos, que "México requiere una reforma energética transformadora (sic) a fin de evitar quedar excluido (¡supersic!) del crecimiento económico acelerado (sic) que ha generado la revolución (¡supersic!) de este sector" (Notimex, 6/8/13).

¿Cuál "revolución"? ¿La de la burbuja del shale gas (gas esquisto/lutitas) a punto de ser desinflada por los excelsos ambientalistas de EU debido a los efectos deletéreos del fracking (ver Gasland I:http://www.youtube.com/watch?v=VEaNLaSFFl8 y Gasland II:http://vimeo.com/70863819 )?

La entelequia dual Comexi-Rozental & Asociados, con obscenos intereses locales-regionales-globales muy bien detectados y que se arroga una mágica inmanencia "energética", elaboró su interesado informe (sic) México ante la revolución energética que se resume en la simple y llana claudicación de la soberanía energética mexicana. Ante el inminente (no inmanente) estallido de la burbuja de la seudorrevolución del shale gas, ni siquiera se actualizaron con el reporte del Centro Belfer de la Universidad de Harvard (ver Bajo la Lupa, 30/10/13).

Rozental espeta que "si México no trabaja en este momento en dicha reforma, vamos a perder el tren, de manera que en el corto plazo se comenzarán a ver efectos negativos en el mercado (¡extrasupersic!)".

ExxonMobil-Comexi-Rozental & Asociados reiteran las mismas ominosas amenazas de Bloomberg y Luis Téllez Kuenzler –(¿ex?)representante del bushiano Grupo Carlyle– sobre la dislocación del "mercado" en caso del rechazo a la contrarreforma Peña-Videgaray-Aspe: fuga de capitales, devaluación del peso y desplome bursátil. ¡Déjà vu!

Más allá de que Rozental haya sido el presunto cabildero –al unísono de su medio hermano, el fugaz ex canciller foxiano Castañeda Gutman– de la estremecedora visita de Peña y Videgaray a las oficinas de The Financial Times –socio en el Grupo Pearson de la revista The Economist controlada por los banqueros Rothschild con la petrolera BP y el megabanco HSBC–, llama la atención que se arrogue la inmanencia unilateral de "desmitificar lo que implica elaborar esta reforma". ¡Qué filantropía celestial! Los puntos de vista interesados de Rozental con sus diferentes sombreros –ArcelorMittal, HSBC, ScotiaBank, Edificio Omega y Rozental & Asociados– son los mismos vertidos por CFR, Wilson Center, Comexi, ITAM, IMCO, Cidac: "La demanda energética global crecerá un tercio entre 2010 y 2035, por lo que México no puede desaprovechar la oportunidad de 'montarse' en la nueva industrialización de Norteamérica (sic)"; que conste: ¡No de México!

Rozental rumia la aburrida mendacidad de que "el proceso de industrialización es impulsado principalmente por la revolución (sic) energética encabezada por EU que podría (sic) convertirse en la nueva Arabia Saudita", en referencia al tóxico shale gas que está siendo "desmitificado" en el mundo entero. Perturba el nuevo concepto geoenergético-geopolítico de "Norteamérica (sic)" manejado por EU y sus operadores en México a grado tal que la senadora Dianne Feinstein "declaró a Canadá y a México" como parte de la "seguridad del hogar" de los "mapas del Senado de EU" ( http://rt.com/usa/mexico-canada-us-homeland-961/ ). Por cierto, la senadora, de nombre completo Dianne Goldman Berman Emiel Feinstein, goza de una gran cercanía con Israel y es probable que allane el paso siguiente para la incrustación del "México neoliberal itamita " al esquema del Comando Norte para garantizar la "seguridad del hogar estadunidense" de los hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México que se pretende rebautizar como "Golfo de EU" (Bajo la Lupa, 30/10/13). Un "socio (sic) director" de Rozental & Asociados, Ernesto Marcos Giacoman, anodino ex director de Nacional Financiera y "experto" del Wilson Center, hoy a cargo de otra entelequia "Marcos y Asociados" (entre cuya lista de "clientes" se encuentran Chevron y Repsolhttp://www.marcos.com.mx/clients.html ), abundó sobre la "investigación (¡supersic!)" y los "retos para México (sic)". ¿Cuál "investigación"? ¿Dónde están su estudio de campo, su metodología y sus hallazgos contrastables? ¡Pura mendacidad basada en un vulgar plagio del documento del clásico asalto pirata del Wilson Center (Bajo la Lupa, 21 y 24/7/13)!

Los representantes clientelares de las petroleras foráneas, Comexi-Rozental & Asociados (con ExxonMobil) y Marcos y Asociados (con Chevron y Repsol) abultan antiambientalmente la magia del shale gas y la imperativa necesidad del cambio del "modelo energético" para que México se abra a la "competencia". Será más bien a la incompetencia. En la fase presente, si el "México neoliberal itamita " se "abriera" alocadamente sería presa fácil de las petroleras anglosajonas con mayores recursos tecnológicos y financieristas vía los megabancos que los controlan (v. gr. HSBC, presuntamente vinculado a los legendarios banqueros Rothschild y a su supuesto hombre de paja: el megaespeculador George Soros).

A toda la fauna entreguista antimexicana le ha dado por usar laxamente el terminajo "competitividad" cuando el "México neoliberal itamita " se ubica en un lastimoso lugar 55 del ranking mundial. En las fases respectivas de desarrollo de EU y México, al primero le conviene un precio bajo del barril de petróleo, mientras al segundo le beneficia un precio alto.

Hoy por hoy la (re)clamada "seguridad energética de Norteamérica" –controlada por EU con sus socios mercantiles Canadá (con canadienses) y México (sin mexicanos, pero con muro de la ignominia, drones y patrulla fronteriza)– favorece unilateralmente a Washington y perjudica más que nadie al "México eterno". As simple as that.

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El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el foro México-Summit 2013, el jueves pasado María Meléndrez Parada


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El arreglo sobre el petróleo


El arreglo sobre el petróleo

Arnaldo Córdova

El arreglo sobre el petróleo

Que el PRI y el PAN han estado negociando el destino que tendrá la reforma energética es un secreto a voces. Desde el principio pudo verse que compartían el mismo designio: abrir Pemex a la iniciativa privada para que ésta se encargara del desarrollo de la industria petrolera y la empresa nacional dejara de ser una carga para el Estado. Sus perspectivas variaban, como es natural: los priístas querían una apertura gradual; los panistas querían que todo se resolviera en un solo acto. Lo que no se ha ventilado públicamente es qué tipo de acuerdos son los que se están alcanzando por parte de los dos partidos derechistas.

El pasado miércoles, The Wall Street Journal hizo públicos algunos de esos acuerdos hasta ahora en secreto. El diario informó que "altos representantes del gobierno y miembros importantes del PAN se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera, así como conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas esquisto y crudo en aguas profundas, según tres personas que participan en las conversaciones, si bien advirtieron que sigue habiendo obstáculos en el camino" ( La Jornada , 7/11/2013, subrayado mío).

Qué podrán ser o en qué podrán consistir esos contratos de licencia , finalmente se aclara en la información proporcionada. No parecen tener sólo que ver con los llamados "contratos de ganancias compartidas" de la propuesta de Peña Nieto, y llegan a parecerse más a lo que los panistas identifican como "concesiones". En derecho internacional, una "licencia" se acerca a lo que es una "concesión", y es de suponer que una vez aprobada la reforma no haya dificultad alguna para identificarlas.

En todo caso, según la información del Journal, no se trataría de un tipo unívoco de contratos, sino de varios tipos, uno de los cuales podrían ser los contratos propuestos por Peña Nieto y se referirían a la explotación en campos petroleros de bajo riesgo (lo que quiere decir que se incluirían los campos convencionales que la iniciativa del gobierno reserva para Pemex); esos contratos, como se recordará, sólo se refieren a ganancias y no a producción. Se compartirían los beneficios y los riesgos, pero nada más.

Según esto, habría un segundo tipo de contratos que, ahora sí, estarían dirigidos a compartir la producción. Queda claro que por medio de este tipo de contratos no se compartirían las ganancias, sino que habría una distribución del crudo entre el Estado y las empresas privadas favorecidas por los contratos. Aquí, según el diario neoyorquino, se trataría exclusivamente de campos de alto riesgo o de los llamados no convencionales, en aguas profundas. En todo caso, el objetivo es compartir la producción de crudo.

Hay, empero, un tercer tipo de contratos de licencia que estarían dirigidos a los campos de aguas profundas e incluiría también la explotación del gas esquisto. Aquí se trata de una auténtica concesión porque no se comparte nada, ni ganancias ni producción. A la empresa contratante se le autoriza llevar a cabo todos los procesos de explotación, prácticamente sin la intervención de Pemex. Por su cuenta y riesgo, se haría cargo de todo el proceso y, al final, controlaría el petróleo sin otra obligación que pagar regalías e impuestos. Es lo más cercano a la propuesta del PAN.

Que la negociación está en curso, nadie lo puede dudar; además, los mismos priístas han aclarado que se está negociando. Según el curso de ese arreglo, lo que de verdad está pasando es que el PRI se está olvidando de su propuesta original para adoptar como propia la del PAN. Si esa diferenciación de los contratos "de licencia" que revela el periódico estadunidense es cierta, puede afirmarse, sin lugar a dudas, que la propuesta del gobierno es ya la misma que la del PAN y que, finalmente, tendremos de nuevo la figura de la concesión que es tan cara a los blanquiazules.

Que los priístas están doblando las manos, parece más que evidente. Justo el mismo miércoles pasado, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, declaró que, en aras de alcanzar un acuerdo con el PAN para aprobar la reforma, el gobierno y su partido están dispuestos a que la propuesta sea modificada y, entre otras cosas, reveló que la iniciativa panista de la producción compartida está en la mesa y el PRI no le hace el feo. Nada dijo del tercer tipo de contratos que salió a relucir en la información del Journal.

Para mayores aclaraciones, Penchyna afirmó: "Somos conscientes y sabemos muy bien que nuestra iniciativa, tal como fue planteada, es imposible que salga por sí sola, igual que las de PAN y PRD… la negociación implica aceptar cambios. Ninguna fuerza política por sí sola puede aprobar reformas, y mucho menos constitucionales, porque ninguna fuerza tiene una representación de mayoría relativa [sic]" ( Reforma, 7/11/2013). Hay que agradecer a los priístas que, por lo menos, se hayan vuelto más modestos y humildes. El que parece no aprender es su líder, César Camacho, tan servil del presidente como siempre.

En su peculiar estilo, Camacho rechazó, contra toda evidencia, que exista una negociación entre el gobierno federal y el PAN para compartir la producción de hidrocarburos con petroleras privadas. "El planteamiento –dijo– es el mismo que presentó el presidente Enrique Peña Nieto y que de origen hemos difundido… No hay letra chiquita ni nada porque la letra es del mismo tamaño. Hemos mantenido este diálogo no sólo con el PAN, sino con todas las fuerzas políticas" (misma fuente). Si estamos a su dicho, nada hay de nuevo y Peña Nieto sostiene su propuesta. Eso, sin embargo, ya nadie lo cree.

Por lo que puede verse, tenemos ya una idea más fina de lo que significa la reforma energética y de los objetivos e instrumentos que le son esenciales: se reformarán los artículos 27, para eliminar la prohibición de los contratos, y 28, para eliminar el concepto de sectores estratégicos de la economía. El objetivo central eran y siguen siendo los contratos, hasta hace poco denominados en la iniciativa de Peña Nieto como contratos de ganancias y riesgos compartidos. Ahora diversificados en tres categorías: 1) contratos de ganancias compartidas; 2) contratos de producción compartida, y, 3) contratos de cesión del proceso productivo y comercial a los privados, equivalente en todo a la concesión y por la que los empresarios sólo pagarán regalías e impuestos.

Priístas y panistas, finalmente, vuelven a encontrarse: la derecha en pleno en el asalto a la nación. La información del periódico estadunidense consigna también que las propuestas finales, ya con el acuerdo de priístas y panistas, estarán listas para fines de noviembre. Eso quiere decir que se está trabajando a marchas forzadas y que ya ni hacen falta distractores en torno al sentido y al significado de la reforma. Las decisiones, al parecer, ya están tomadas. Sólo queda esperar que la sociedad organizada sea lo suficientemente fuerte para parar el golpe.

"Desde el principio pudo verse que priístas y panistas compartían el mismo designio: abrir Pemex a la iniciativa privada para que ésta se encargara del desarrollo de la industria petrolera y la empresa nacional dejara de ser una carga para el Estado". En la imagen, los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero, en conferencia de prensa al término de una reunión del Pacto por México, en mayo pasado María Meléndrez Parada


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