Asamblea ejidatarios en defensa de la tierra
Feliz Navidad y Año Nuevo 2013

Hemos abierto una página especial para que los compañeros miembros de ADN en Puebla, expresen sus puntos de vista sobre nuestro BLOG y además compartan sus propuestas políticas para el desarrollo de nuestra organización, así como para conocer su opinión sobre la situación económica, social, cultural y política del estado de Puebla y del país.

sábado, 26 de enero de 2013

Se cuadruplican importaciones de maíz en 10 años; llegan a 2 mil 878 millones de dólares


Se cuadruplican importaciones de maíz en 10 años; llegan a 2 mil 878 millones de dólares

Roberto González Amador

■ Compras de productos agropecuarios se elevaron a 12,330 mdd, más del doble que hace una década

■ El país depende cada vez más del suministro de alimentos del exterior, según datos oficiales

En sólo una década, las importaciones mexicanas de maíz, el grano que está en la base de la pirámide alimenticia del país, se multiplicaron por cuatro, hasta alcanzar en el último año la cifra sin precedente de 2 mil 878 millones de dólares, unos 37 mil 400 millones de pesos, reveló información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El país depende cada vez más del suministro de alimentos desde el exterior. La importaciones de productos agropecuarios, desde ganado a lácteos; de granos a frutos y semillas, se elevaron a 12 mil 330 millones de dólares el último año, cantidad que fue más del doble del valor de las compras al extranjero realizadas 10 años antes, estableció la información del organismo.

Este viernes, el Inegi dio a conocer que en 2012, la balanza del comercio exterior de México –la diferencia entre exportaciones e importaciones totales del país– fue superavitaria en 163 millones de dólares. En 2011, el saldo fue deficitario en mil 468 millones de dólares.

Mientras el saldo total del comercio exterior se mantiene con un ligero superávit, la importación de alimentos no ha parado de crecer, en un país en el que, como México, uno de cada cinco de sus habitantes vive en el campo.

La adquisición en el exterior de productos agropecuarios alcanzó 12 mil 330 millones de dólares el último año, aunque los datos del Inegi para el detalle de las importaciones en este rubro sólo está actualizado al mes de noviembre pasado. La adquisición en el extranjero de alimentos agropecuarios representa alrededor de una tercera parte de la importación total de bienes de consumo no petroleros, los cuales, el año pasado, alcanzaron 35 mil 603 millones de dólares.

Las compras en el exterior de maíz, un alimento cuyo origen es precisamente la región mesoamericana, se han multiplicado por cuatro en la última década.

En el último año, México pagó una factura al exterior por 2 mil 878 millones de dólares para traer maíz. El valor de esas importaciones multiplicó por cuatro la cifra que se registraba 10 años antes, que era de 644.3 millones de dólares, de acuerdo con los datos del Inegi.

Algo parecido ocurre con el frijol. Las importaciones de esta leguminosa, también de amplio consumo en varias regiones del país, sumaron 266 millones de dólares entre enero y noviembre de 2012, cantidad que multiplicó por cuatro las registradas en 2002, que fueron de 65.3 millones de dólares.

Entre enero y noviembre de 2012, la balanza comercial de productos agropecuarios (la diferencia entre exportación e importación de este tipo de bienes) fue deficitaria en 2 mil 345 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi.

Según esos datos, el saldo deficitario de la balanza comercial de productos agropecuarios es ahora más del doble que hace una década. En 2002, apuntan los datos del Inegi, el comercio exterior de productos agropecuarios de México era deficitario en mil 18 millones de dólares.

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El territorio como espacio emancipatorio


El territorio como espacio emancipatorio

Raúl Zibechi

Los movimientos de base territorial, rurales y urbanos, integrados por indígenas y afrodescendientes, campesinos y sectores populares, jugaron un papel decisivo en la resistencia y deslegitimación del modelo neoliberal. Desde sus territorios lanzaron formidables ofensivas que abrieron grietas en el sistema de partidos sobre el que se asienta la dominación y modificaron el escenario geopolítico regional. De modo directo e indirecto, influyeron en lo local, lo nacional, regional y global.

Han jugado y jugarán también un papel decisivo en la construcción de un mundo nuevo. Si ese mundo, como señala Immanuel Wallerstein ( La Jornada, 12 de enero de 2013), "será el resultado de una infinidad de acciones nanoscópicas", las "pequeñas mariposas" capaces de construirlo habitan territorios en los que resisten y en ellos pueden construir relaciones sociales diferentes a las hegemónicas. No es con manifestaciones ni declaraciones, por más masivas y necesarias que sean, como se crea el socialismo, sino con prácticas sociales en espacios concretos. Territorios en resistencia que son a la vez espacios en los que va naciendo lo nuevo.

Hasta ahí, son temas que hemos venido debatiendo en los últimos años. El capitalismo puede ser derrotado si somos capaces de expropiarle los medios de producción (y de cambio) en un largo proceso. Pero la cuestión no se agota allí. El sistema aprendió a desorganizar, diluir, cooptar y aniquilar por la fuerza (todo junto, no una u otra acción) a los sujetos nacidos y arraigados en la resistencia territorial. La combinación de fuerza bruta (militar y policial) con políticas sociales para "combatir la pobreza" es parte de esa estrategia de aniquilación.

Ante esta situación compleja y difícil, crece la tentación de replegarse de los territorios en los que nacieron múltiples sujetos colectivos, buscando lugares más propicios donde seguir creciendo. A veces se apuesta por lo sindical, otras a lo estudiantil y en otras por lo electoral. Un debate de este tipo atraviesa sobre todo a movimientos en Argentina, Chile, Paraguay y Perú, aunque está presente en casi todos los países.

Es cierto que lo territorial por sí solo no alcanza. Que debe incluir formas diferentes de hacer política donde la gente común decida y ejecute; que hace falta crear formas de poder distintas a las estatales; que para garantizar la autonomía territorial es imprescindible asegurar la sobrevivencia material, o sea salud, educación, vivienda y alimentación para todos y todas.

Pero no podemos olvidar que los territorios son claves para la lucha por un mundo nuevo por dos razones, digamos, estratégicas: se trata de crear espacios donde podamos garantizar la vida de los de abajo, en todas sus multifacéticas dimensiones; y porque la acumulación por despojo o guerra –que es el principal modo de acumulación del capitalismo actual– ha convertido a los movimientos territoriales en el núcleo de la resistencia. La mutación del capitalismo que conocemos como neoliberalismo es guerra contra la vida.

A ellas se podría agregar un tercer argumento: sólo es posible resistir "en" las relaciones tejidas en torno de valores de uso, ya sean materiales o simbólicos. Si sólo nos movemos en las esferas de los valores de cambio, nos limitamos a reproducir lo que hay. Cerrados los "poros" de la vida en las fábricas por el posfordismo, es en los territorios, barrios, comunidades o periferias urbanas donde –aun esos mismos trabajadores– se vinculan entre sí en formas de reciprocidad, ayuda mutua y cooperación que son relaciones sociales moldeadas en torno del intercambio de valores de uso.

No es una cuestión teórica y por lo tanto sólo se puede "mostrar". Se conoce y se practica, o no se entiende. Resistir hoy es proteger la vida y construir vida en territorios controlados colectivamente. El punto es que si abandonamos los territorios, ganaron los de arriba. Y en este punto no hay dos caminos. Sólo queda hacerse fuertes y autónomos allí, neutralizando las políticas sociales que quieren destruir lo colectivo "salvando" al pobre individualmente.

El pueblo mapuche resiste desde hace cinco siglos aferrándose a sus territorios. Así derrotaron a los conquistadores españoles, y en ellos se repusieron de la derrota que les infligió la República criolla en la guerra de exterminio conocida como "Pacificación de la Araucanía" en la segunda mitad del siglo XIX. En sus territorios aguantaron el diluvio de la dictadura pinochetista y las políticas "antiterroristas" de la democracia, debidamente condimentadas con "políticas sociales" para someter con migajas lo que no pudieron con palos.

No es la excepción sino la regla. Chiapas, Cauca, Cajamarca donde se resiste el Proyecto Conga, Belo Monte, El Alto o el conurbano de Buenos Aires, entre muchos otros, muestran que la combinación de guerra y domesticación son los modos de esterilizar las resistencias. Lo que diferencia esos territorios es que allí existen los modos de vida heterogéneos sobre los cuales es posible crear algo distinto a lo hegemónico. No nos engañemos: esa posibilidad no existe hoy ni en las fábricas ni en los demás lugares donde todo son valores de cambio, desde el tiempo hasta las personas.

Por eso las políticas sociales se han territorializado, porque los gestores del capital percibieron que allí venían perdiendo pie ante el nacimiento de sujetos integrados por los que no tienen nada que perder: mujeres, hombres y jóvenes sin futuro en este sistema, aquellos que por el color de su piel, su cultura y su modo de ser no tienen cabida en las instituciones, ni siquiera en las que se reclaman de izquierda o defensoras de los trabajadores. Allí sólo existen como "representados", o sea como ausentes.

No hay alternativas al trabajo territorial, ni atajos para hacer más corto y soportable el camino. La experiencia reciente muestra que es posible doblegar el cerco del sistema contra nuestros territorios, superar el aislamiento, sobrevivir y seguir adelante. Persistir o no, es una cuestión de pura voluntad.

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lunes, 21 de enero de 2013

En México, pobreza e indigencia mayores que el promedio en AL

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/21/index.php?section=economia&article=029n1eco


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Ellos y nosotros. I.- Las (sin) razones de arriba.

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/21/index.php?section=politica&article=021n1pol


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Arranca hoy la Cruzada contra el hambre y la Pobreza Extrema

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/21/index.php?section=politica&article=003n1pol


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infancias_invisibles_estadisticas_y_exclusion_social.pdf

http://infanciacuenta.org/comunicados/infancias_invisibles_estadisticas_y_exclusion_social.pdf

Infancias invisibles: estadísticas y exclusión social
La Red por los Derechos de la Infancia en México, en el marco del Día Mundial de la
Población, alerta sobre el peligro de la exclusión social reforzada por la falta de
estadísticas sobre infancias altamente discriminadas.
Niñas y niños migrantes, callejeros o víctimas de explotación sexual comercial viven una
realidad de exclusión social causada por la pobreza, su origen étnico, su condición
familiar y por ser personas menores de 18 años.
En opinión de Gerardo Sauri, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia
en México (RDIM) estas infancias son invisibles: “porque no se ha invertido en estudios
sistemáticos para conocer a esta población. En el caso de niños de la calle y víctimas de
explotación se han hecho encuestas muy poco periódicas y además con poca seriedad
metodológica”.
Además de la discriminación que sufren, no existen estudios estadísticos que puedan
revelar la realidad de estas infancias. Esto refuerza su invisibilidad social: al no conocer a
la población excluida no pueden realizarse políticas públicas con una inversión adecuada
para beneficiarles.
En ocasiones el enfoque metodológico es la causa del problema. “Se requieren estudios
apropiados a las características de la población, que cumplan con una serie de
condiciones que permitan que la información sea confiable, en términos de que no sea
elaborada por las propias instancias gubernamentales que siempre tienen la tendencia a
ser influidas por el contexto político y eso lleva a que suban y bajen el número de niños
sin ninguna disciplina. Se necesitan estudios independientes (…) pero tendría que
significar que exista gasto público”, dice Gerardo Sauri.
En este sentido, la RDIM produce una serie de indicadores de infancia que agrupa en un
libro de datos llamado “La Infancia Cuenta en México”, que se edita anualmente. “La
Infancia Cuenta visibiliza a la infancia en lo general y a muchas infancias en lo particular.
Lo hace concentrando distintas informaciones, estudios, investigaciones relacionadas con
los niños; seleccionando la información más confiable, que puede ser utilizada para tomar
decisiones; y adicionalmente, buscando que la información que está disponible pueda ser
reprocesada para que nos diga las historias de niñas y niños en lo particular y no de la
población en general”.
Otra dificultad que presenta la información
disponible es que no suele estar desagregada, lo que
imposibilita obtener un diagnóstico fiable, útil para la
creación de políticas públicas. Producir esta
información debe ser parte


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Estadísticas a propósito del día del niño | Enfasis Comunicaciones

http://enfasiscomunicaciones.com/estadisticas-a-proposito-del-dia-del-nino/


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Kardias - Estadísticas

http://www.kardias.org/noticias/406908/estadisticas/


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Pobreza infantil: estadísticas | InspirAction

http://www.inspiraction.org/justicia-economica/pobreza/pobreza-infantil-estadisticas

Estadísticas y datos de la pobreza infantil a nivel mundial

La pobreza impide que miles de niños y niñas vivan, se desarrollen y crezcan en plenitud.  Esta situación les frena el acceso a nuevas oportunidades y a la educación. Como consecuencia los expone a situaciones de abuso, de violencia, a la explotación laboral y a la discriminación.
· 2200 millones : cantidad de niños y niñas que viven en el mundo
· 1900 millones : cantidad de niños y niñas que viven en países en desarrollo
· 1000 millones: cantidad de niños y niñas que viven en la pobreza
Unicef asegura que los niños viven de manera diferente la pobreza, según el país o la sociedad en que hayan nacido y crecido.
Los ingresos per cápita de la India y Senegal son muy similares. Pero la realidad y las oportunidades que viven cada uno de ellos son diferentes. Por ejemplo, los niños de la India corren un mayor riesgo de padecer desnutrición, pero los senegaleses tienen más posibilidades de no tener acceso a una educación básica.
Estos son ejemplos claros de que las amenazas de la infancia agravan otras deficiencias. Los niños pobres que deban caminar largos trayectos para conseguir agua para sus familias, dejan ese tiempo de asistir a la escuela.
Las estadísticas de los niños pobres en el mundo:
·  Más de 24.000 personas mueren cada día de hambre en el mundo. El 75% de estos fallecidos son niños menores de 5 años.
·  El 10% de los niños que viven en países en desarrollo mueren antes de cumplir los 5 años.
·  La mayoría de las muertes se deben a la desnutrición crónica.
·  Uno de cada 5 niños no tiene acceso a la educación primaria.
·  Más de 30.000 niños menores de 5 años mueren por enfermedades que podrían haber sido evitadas.
·  Más de 600 millones de niños viven en la pobreza extrema.
Es realmente doloroso ver fotos de niños pobres en páginas web, en periódicos o en televisión. Miles de niños viven cada día en condiciones de pobreza extrema, privados de acceso a la educación, al agua potable o la protección de un servicio sanitario. Piensa que no tendrán un futuro si no ofrecemos nuestra ayuda.
InpirAction es una organización que trabaja junto a más de 650 contrapartes en todo el mundo, con el fin de acabar con la pobreza en todas sus facetas. ¡Ponle freno a la pobreza infantil!
Conoce nuestros programas de ayuda a niños pobres de África. En Burkina Faso, el 42% de los niños viven en zonas rurales y sufren desnutrición crónica. En esta región trabajamos ayudando a los pequeños granjeros para conseguir nuevos métodos de cultivo y a enfrentar su crisis alimentaria.


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Situación de la infancia en México

http://www.fundacionenpantalla.org/estadisticas/pdf/Situacion_de_la_infancia_en_Mexico_Datos_estadisticos.pdf


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- Estadísticas Nacionales

http://www.fundacionenpantalla.org/index.php/estad/estadisticas-nacionales


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Inocencia Interrumpida

http://www.inocenciainterrumpida.net/sobreasi/estadisticas.htm


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Estadísticas a propósito del día del niño. Datos nacionales

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2012/ni%C3%B1o0.doc


·  Datos censales de 2010 indican que en el país residen 32.5 millones de niños de 0 a 14 años.
· 
 
En 2010 en México, de cada 100 nacidos vivos, 8 nacieron con bajo peso y 3 con macrosomía.

·  Durante 2010, de las enfermedades de seguimiento epidemiológico, las infecciones respiratorias agudas presentan el porcentaje más alto (76.5%) entre los niños de 0 a 14 años.
·  En 2010 fallecen 14.2 niños menores de un año de edad por cada mil nacimientos.
·  Información censal de 2010 señala que 3.6% de la población de 8 a 14 años, no sabe leer ni escribir, 29.6% de éstos no asiste a la escuela.
·  En 2009, uno de cada diez niños (10.7%) de 5 a 17 años forman parte de la población ocupada.
·  En el año 2010, 520 mil niños, es decir 1.6% de la población infantil del país reportó tener alguna discapacidad.
·  Datos de la muestra censal de 2010 indican que 73.5% de los niños cohabita en el hogar con ambos padres, 15.9% sólo con la madre y 1.1% solamente con el padre.
La primera medida jurídica sobre los Derechos del Niño se tomó en 1924, cuando la Liga de las Naciones Unidas, predecesora de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer la primera declaración de los derechos del niño y convocó a los países a determinar un día de celebración para ellos. En México, ese mismo año se decretó el 30 de abril como “Día del Niño”, cuando el general Álvaro Obregón era presidente de la República y José Vasconcelos ministro de Educación Pública.
En el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta una selección de indicadores sociodemográficos acerca de la población infantil, con el propósito de contribuir al conocimiento sobre la situación y características de este grupo de población.

MONTO Y ESTRUCTURA POR EDAD


En 1990 se llevó a cabo la Cumbre Mundial en favor de la Infancia en la cual diversos países se comprometieron a instrumentar acciones encaminadas a la protección y cuidado de la niñez, particularmente de aquellos que se encuentran en circunstancias desventajosas. En este sentido, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) establece que la manera más apropiada de interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza es conceder más importancia a la atención y protección a los derechos de niños y adolescentes.[1]

México ha colaborado y firmado convenios internacionales que se han traducido en diversos instrumentos jurídicos que se deben considerar al momento de estudiar y dar seguimiento a la situación de los niños. De esta forma se identifican las necesidades que por derecho tienen los niños y legitima el reclamo social y las acciones del Estado para hacerlas cumplir. Datos censales de 2010 indican que en el país residen 32.5 millones de niños de 0 a 14 años de edad, en términos relativos representan 29% de la población total. Cabe señalar que el monto de niños ha aumentado ligeramente en las últimas décadas aunque su participación porcentual ha disminuido: en 1990 el número de niños ascendía a 31.1 millones y su proporción respecto al total era del 38.3 por ciento. Lo anterior se explica por las transformaciones sociales y económicas que durante el siglo pasado dieron origen a una mayor sobrevivencia y una reducción paulatina de la fecundidad, aspectos que provocaron un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niños.

Distribución porcentual de la población por grupos de edad y sexo
1990 y 2010





















Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
               ____  Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario básico. Consulta interactiva de datos.

Los niños transitan por varias etapas en las que se identifican necesidades básicas que garantizan su pleno desarrollo. En los primeros años de vida resulta crucial la sobrevivencia del niño, por lo que cumplir los cinco años de edad es un logro importante, sobre todo, para aquellos que enfrentan un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco adecuado para su salud; después de esta edad, asistir a la escuela y recibir una educación de calidad resulta esencial para desarrollar sus potencialidades y ampliar las oportunidades que permitan mejorar su calidad de vida.[2] Datos censales de 2010 señalan que el número de niños que se encuentran en la primera etapa (0 a 4 años) asciende a 10.5 millones, en tanto 22 millones se encuentran en edad escolar (5 a 14 años); en términos porcentuales cada conjunto representa 32.4% y 67.6% de la población menor de 15 años, respectivamente.

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

La distribución de la población en el territorio nacional constituye un insumo básico para la formulación de políticas sociales y la instrumentación de programas de desarrollo regional; en nuestro país la distribución territorial se caracteriza por tener un alto monto de población concentrada en un número reducido de ciudades, y al mismo tiempo, por tener un gran número de asentamientos humanos dispersos a lo largo del territorio nacional. La dispersión y el aislamiento son dos cualidades de las localidades pequeñas, aspectos que dificultan el acceso a los servicios que proporciona el Estado. Según datos censales de 2010, más de una cuarta parte de la población menor de 15 años (26.6%) reside en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes; tres de cada diez (30.4%) radica en localidades de 2 mil 500 a 99 mil 999 y la mayoría (43%) reside en localidades de 100 mil y más habitantes.

Cabe señalar que en un estudio realizado por UNICEF se manifiesta que la pobreza y la vulnerabilidad no son problemas que se presentan sólo en áreas rurales y aisladas, también se dan en centros urbanos. De acuerdo con este estudio, más de la mitad de la población mundial –incluidos más de 1 000 millones de niños y niñas– vive actualmente en grandes y pequeñas ciudades, muchos de estos niños disfrutan de las ventajas que ofrece la vida urbana, como la educación, los servicios médicos y las instalaciones recreativas; sin embargo, son innumerables los que carecen de servicios esenciales como electricidad, agua salubre y atención de la salud; en lugar de asistir a la escuela, un inmenso número de niños y niñas se ven obligados a trabajar en condiciones de peligro y explotación.[3]

REGISTRO DE NACIMIENTO


La Convención sobre los Derechos del Niño, vigente desde 1990 y ratificada por 191 países incluido México, plantea la necesidad de que el niño sea registrado inmediatamente después de su nacimiento para gozar del derecho a un nombre y nacionalidad. De acuerdo con la UNICEF, el derecho a la identidad consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y, a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas.[4]

Sin embargo, los datos que proporcionan los registros administrativos de nacimientos indican que en 2010 se registraron 2.6 millones de personas, 79.4% fueron de niños con menos de un año de edad, es decir, uno de cada cinco registros fueron personas con un año o más de edad, condición que para muchas entidades del país se considera como registro extemporáneo.

SALUD

En el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño se establece que los niños tienen derecho a disfrutar del nivel más alto de salud posible, acceso a servicios para prevenir, tratar y rehabilitarse de enfermedades e insta a las naciones a reducir la mortalidad infantil, asegurar la seguridad social y la atención sanitaria, así como promover la seguridad alimentaria.[5] Considerando que los niños es un grupo vulnerable que depende de adultos para su cuidado y desarrollo y representa a largo plazo, la fuerza de trabajo de la sociedad; cuidar su salud debe considerarse como una inversión y formar parte de las políticas de los países.[6]

Una de las primeras mediciones que dan señal del estado de salud de los niños es el peso al nacer, que es resultado de las condiciones socioeconómicas y de salud de las madres, a la vez que como condición, predispone a los niños que nacen con un peso inferior a los 2 kilos  500 gramos a una mayor morbilidad y mortalidad, debido a alteraciones en su sistema inmunológico, mayor incidencia de enfermedades crónicas, como cardiopatías y diabetes; además de que también pueden presentar un retraso en su crecimiento y desarrollo, que puede ir hasta la edad adulta e incluso impactar en su descendencia.[7], [8]

De los nacidos vivos durante 2010 en México, 8.3% presentaron bajo peso al nacer, siendo el Distrito Federal la entidad con el mayor porcentaje (11.6%), seguido por el Estado de México y Yucatán (10.5 y 9.7% respectivamente); por otro lado, las menores proporciones se localizan en estados como Baja California Sur, Colima (ambas con 5.1%) y Sonora con 5.4 por ciento.

Porcentaje de nacidos vivos con bajo peso
al nacer por entidad federativa
2010

Porcentaje de nacidos vivos macrosómicos por entidad federativa
2010

Nota:     Nacidos vivos con bajo peso se refiere a los niños que pesaron entre 800 gramos y 2 499 gramos al nacer.
Nacidos vivos macrosómicos se refiere a los niños con peso mayor a 4 000 gramos al nacer.
Fuente:  SSA. Sistema de Información sobre Nacimientos. Base de datos, 2010.

La contraparte al problema del bajo peso, lo constituye la macrosomía o los niños macrosómicos, que son aquellos que nacen con un peso superior a los 4 000 gramos, ligados principalmente a madres con diabetes. Las complicaciones en la salud del niño que nace con esta característica son la presencia al momento del parto de traumatismos musculoesqueléticos (fracturas de clavículas, de huesos largos, de cráneo), hematomas de órganos abdominales, hemorragia cerebral, lesiones de los nervios periféricos, asfixia perinatal y posteriormente, secuelas neurológicas, una mala adaptación a la vida extrauterina y diabetes.[9], [10]




En 2010 en México, 3 de cada 100 nacidos vivos son macrosómicos; observándose los porcentajes más altos en Sonora (7.5%), Baja California (7%) y Baja California Sur (7.4%), al respecto, es importante destacar que son los estados del norte del país (con excepción de Nayarit) donde esta situación es más recurrente, lo que puede estar relacionado con hábitos dietéticos y nutricionales; en contraparte el Distrito Federal, México y Tlaxcala (1.6%) son las entidades que presentan los menores porcentajes de nacidos vivos macrosómicos.

Conforme los niños crecen, enfrentan problemas de salud que en ocasiones requieren de atención hospitalaria. Durante 2009, la principal causa de hospitalización en los niños menores de 1 año son las afecciones originadas en el periodo perinatal (62.8%); para los niños de 1 a 4 años otras enfermedades del aparato respiratorio (24.3%) y en los niños de 5 a 14 años las enfermedades de otras partes del aparato digestivo (15.8% en niños de 5 a 9 años y 17.4% en niños de 10 a 14 años). Llama la atención que los traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas, aparecen entre las primeras tres causas de morbilidad hospitalaria a partir de los 5 años de edad; así como que la atención de partos sea la sexta causa entre la población de 10 a 14 años, lo que permite identificar un importante problema de salud pública, el embarazo adolescente.

Porcentaje de población de 0 a 14 años por principales causas de morbilidad hospitalaria
para cada grupo de edad
2009

Nota: La selección de las principales causas es con base en la Lista Mexicana.
          La morbilidad hospitalaria corresponde al número de egresos hospitalarios por principal causa.
Fuente:  SSA. Base de datos de egresos hospitalarios 2009.

Por otra parte, el sistema de salud hace un seguimiento de enfermedades que cataloga como de seguimiento epidemiológico debido a su incidencia. Al respecto, durante 2010, del total de enfermedades de seguimiento en niños de 0 a 14 años, las infecciones respiratorias agudas concentran el porcentaje más alto 76.5%, seguido de las infecciones intestinales por otros organismos de las mal definidas (11.4 por ciento).

Distribución porcentual de la población de 0 a 14 años según las principales enfermedades
de vigilancia epidemiológica
2010
























Fuente: SSA, DGEPI. Anuarios de Morbilidad 1984-2010.

 

MORTALIDAD


El derecho a la vida es reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 6) y es considerado un principio universal retomado en diversos instrumentos jurídicos del país; por ejemplo, en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se garantiza el derecho intrínseco a la vida (artículo 15) y establece la obligación del Estado por implementar las políticas públicas que permitan, en la mayor medida posible, la supervivencia y el desarrollo del niño (artículo 28).

Datos que proporciona la UNICEF indican que en 2010, fallecieron a nivel mundial, casi 8 millones de niños que no llegaron a su quinto cumpleaños, sobre todo a causa de la neumonía, diarrea y complicaciones durante el parto; aquí la pobreza extrema, explica UNICEF, se combina regularmente con servicios inadecuados que conllevan a una alta tasa de mortalidad infantil.[11] Un logro del México contemporáneo ha sido el abatimiento de las enfermedades respiratorias e infecciosas que durante la primera mitad del siglo pasado provocó las defunciones de muchos niños; datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) señalan que en 2010 fallecen 14.2 niños menores de un año por cada mil nacimientos, cifra cinco veces menor a la registrada en 1970 (69 defunciones por cada mil). Aunque los avances resultan evidentes, aún se observan contrastes regionales que se deben atender mediante una política focalizada: en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, la tasa de mortalidad sobrepasa las 17 defunciones por cada mil y la brecha observada entre las entidades con la mayor (Guerrero) y menor (Nuevo León) tasa es de 10 defunciones por cada mil nacimientos.

En 2010 las estadísticas de mortalidad registraron 41 mil defunciones de niños menores de 15 años, siete de cada diez ocurrieron antes de que el niño cumpliera el año de edad y las principales causas de muerte son las afecciones originadas en el periodo perinatal (49.8%), seguidas de malformaciones congénitas deformidades y anomalías cromosómicas (22.4%) y neumonía (4.3 por ciento).

Distribución porcentual de las principales causas de muerte de la población de 0 a 4 años por grupos de edad
2010



















Fuente: INEGI. Estadísticas de mortalidad. Consulta interactiva de datos.

De los niños menores de 15 años que fallecieron en 2010, 13.8% fueron niños en edad preescolar (1 a 4 años) y 15.8% en edades escolares (5 a 14 años). En los primeros, las tres principales causas de muerte son las malformaciones congénitas deformidades y anomalías cromosómicas (15.1%), los accidentes relacionados con el transporte (8%) y la neumonía (6.7 por ciento); en las edades escolares, la principal causa de defunción ocurre por accidentes de transporte (12.8%), éstos pueden ocurrir como peatón, siendo el niño atropellado al atravesar la calle en forma intempestiva, también pueden ocurrir cuando el niño viaja como pasajero en un vehículo que se detiene de forma repentina o cuando se produce una colisión; la segunda y tercer causa de muerte en esta población infantil se da por leucemia (9%) y por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (6.7 por ciento).

Distribución porcentual de las principales causas de muerte de la población de 5 a 14 años
2010

















Fuente: INEGI. Estadísticas de mortalidad. Consulta interactiva de datos.

 

MIGRACIÓN INTERNA


El factor económico es uno de los aspectos que tienen un mayor peso en la movilidad territorial de la población, no obstante, en la decisión de migrar intervienen también factores individuales y familiares en los que la edad, sexo, parentesco y la etapa de desarrollo familiar, entre otras, son determinantes en la decisión de quiénes deben desplazarse en un momento determinado. Generalmente, la migración de los niños no es un evento que se da con base en una decisión individual, los movimientos migratorios de menores regularmente se realizan en un contexto familiar, y en una cantidad comparativamente menor a la de los adultos; desde luego puede haber niños que migren solos, pero es común que en el camino a su destino encuentren una red familiar de conocidos o amigos ligada a su lugar de origen.

Conforme a los resultados del Censo de Población 2010, ocho de cada cien niños menores de 15 años (8.4%) residen en una entidad distinta a la de su nacimiento y entre los que tienen 5 a 14 años, tres de cada cien (3%) habita en una entidad distinta a la de su residencia cinco años antes (migrante reciente). Estos últimos, conforme a la información de la muestra censal, forman parte de 448 mil hogares censales,[12] la mayoría de los cuales son nucleares (67.9%) seguidos por los ampliados y compuestos (29.9 por ciento). Cabe señalar que tres de cada cuatro hogares donde hay al menos un niño migrante reciente (73.5%), el jefe del hogar también tiene un antecedente migratorio, es decir, cambió de residencia en los últimos cinco años.

En México la educación básica[13] es un derecho de todos los niños, no obstante la proporción de niños migrantes recientes (5 a 14 años) que no asisten a la escuela (7.2%) es mayor que aquellos que no cambiaron de residencia (5.3 por ciento). En las localidades más pequeñas la inasistencia escolar es mayor en los niños migrantes: 9.9% en las localidades de menos de 2 mil 500 habitantes y 6.6% en las localidades de 2 mil 500 y más habitantes.

Porcentaje de la población de 5 a 14 años que cambió su lugar de residencia 5 años
antes y que no asiste a la escuela por tamaño de localidad.
2010













Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario básico. Consulta interactiva de datos.

Merecen una especial atención los niños jornaleros migrantes o los hijos de jornaleros migrantes, cuya asistencia escolar en su lugar de destino está condicionada por pocas horas en las tardes después de trabajar en campos agrícolas o hay un truncamiento de sus estudios. De acuerdo con la UNICEF, los hijos de jornaleros agrícolas son uno de los grupos de la sociedad más marginados y excluidos de los servicios de salud, educación y protección, por lo que se enfocan esfuerzos para evitar que estos niños trabajen en los campos de cultivo y para asegurar que todos reciban una educación de calidad. Al respecto, UNICEF implementa los programas “Monarca” y “Aula inteligente” orientados a garantizar la estancia en la escuela de los hijos de jornaleros agrícolas, por medio de becas, despensas alimenticias y útiles escolares.[14] La Encuesta Nacional de Jornaleros (ENJO) 2009 indica que 39.1% de la población jornalera agrícola es menor de 18 años[15] y conforme a cifras estimadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) menos del 10% de los niños jornaleros agrícolas van a la escuela.[16]

MIGRACIÓN INTERNACIONAL


La composición por edad y sexo de la población mexicana radicada en Estados Unidos manifiesta una migración primordialmente laboral; según la Encuesta de la Comunidad Americana (ACS por sus siglas en inglés) en 2010, del total de la población nacida en México residente en Estados Unidos 84.7% cuenta con una edad de 15 a 59 años, 9.7% son adultos mayores de 60 años y más y sólo 5.6% son niños de 0 a 14 años. La mayoría de estos niños (92.4%) asiste a la escuela[17] y una gran parte de ellos (66.3%) ingresó al vecino país del norte entre 1995 y 2005.

Distribución porcentual de la población de 0 a 14 años nacida en México residente en Estados Unidos de América por lugar de nacimiento y condición de residencia de los padres
2010














1 Se refiere a los niños que al momento de la entrevista residían en viviendas donde el dueño, arrendatario o responsable no era su
   padre o madre, aunque pudo haber existido alguna otra relación de parentesco entre el responsable de la vivienda y el niño.
Fuente: U.S. Census Bureau. American Community Survey, 2010. Base de datos.

De acuerdo a la ACS, nueve de cada diez niños mexicanos radicados en EUA (89.8%) vive con uno o ambos padres nacidos fuera de EUA, ello puede dar un indicio de que la migración pudo darse con la familia completa o al menos con uno de los padres; aunque también se deben considerar aquellos casos en que los niños viajaron solos o con algún familiar o grupo de amigos para reunirse con sus padres.[18]

La UNICEF comenta que en su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos debe ser una prioridad a fin de asegurar que éstos reciban un trato digno por parte de las autoridades, les sean respetados sus derechos y les sea garantizada la reunificación familiar.[19]

Las cifras de repatriados que proporciona el Instituto Nacional de Migración (INM) indican que en 2011 ocurrieron 15 mil 524 eventos de repatriación de menores de edad (con menos de 18 años de edad) provenientes de Estados Unidos y de éstos, 74.2% no iban acompañados al momento de su repatriación.[20] Habría que señalar que la estadística de repatriados se refiere sólo a eventos, debido a que una misma persona pudo haber sido repatriada en más de una ocasión en el año de referencia y únicamente considera los casos en que hubo personal encargado para registrar su reingreso al país.

Conforme a la muestra censal de 2010, del total de los emigrantes que salieron de México en el periodo 2005-2010 hacia otros países 5.3% son menores de 15 años (al momento de migrar), de los cuales cuatro de cada diez habían retornado en junio de 2010.

Por otra parte, el censo pregunta sobre el lugar de nacimiento y el lugar de residencia 5 años antes, de los que nacieron en Estados Unidos 70.6% son menores de 15 años y considerando los que residían en 2005 en aquel país 15.6% son niños de 5 a14 años. Hay varias circunstancias involucradas en esta situación de inmigración infantil, entre las que se pueden mencionar: el retorno de migrantes cuyos hijos nacieron en EUA o el retorno de familias que permanecieron por algún tiempo en ese país y cuyos miembros nacieron en México,[21] así como los casos en los que las madres pudieron haber cruzado la frontera con el propósito de que sus hijos nacieran en el vecino país del norte.

EDUCACIÓN


La educación es fundamental para el desarrollo y el bienestar del niño y en nuestro país el Sistema Nacional de Educación ha hecho un gran esfuerzo por proveer un servicio educativo a todos los mexicanos, y aunque los avances han sido importantes, aún se observa que la cobertura en la educación básica no es universal. Conforme a los resultados del Censo 2010, 5.5% de la población de 5 a 14 años no asiste a la escuela. No recibir la educación elemental para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho universal[22] y los efectos resultan devastadores para quien lo padece: “…haciendo que las personas carezcan del reconocimiento social que merecen, presenten baja autoestima, autonomía y poca reflexión crítica; sean ‘víctimas de engaños’ y presenten limitaciones a la hora de conocer y de acceder a los derechos individuales que la ley les otorga, así como para participar activamente en la consecución de los derechos colectivos, que son esenciales para la dignidad del ser humano”.[23]
A los siete años los niños deben tener la habilidad de la lectoescritura, ya que oficialmente a los seis años ingresan al primer año de primaria, datos censales indican que 3.6% de la población infantil de 8 a 14 años, no sabe leer ni escribir, 29.6% de los cuales no asiste a la escuela por lo que resulta probable que no adquieran esta habilidad o la adquieran tardíamente.

Distribución porcentual de la población de 8 a 14 años por condición de aptitud para leer
y escribir y distribución porcentual de los que no saben leer ni escribir según
condición de asistencia escolar
2010













Nota: La suma es menor al 100% en la condición de aptitud para leer y escribir y condición de asistencia escolar debido al no especificado.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario básico. Consulta interactiva de datos.

No saber leer y escribir es un problema de naturaleza estructural, estrechamente vinculado con la pobreza, ya que los índices más altos de población analfabeta se concentran en las regiones menos desarrolladas donde la educación se convierte en una de las claves de acceso a una mejor calidad de vida.[24] Datos censales de 2010 indican que en las localidades de menos de 2 mil 500 habitantes la proporción de niños de 8 a 14 años que no saben leer y escribir es de 7%, es decir, tres veces más que el observado en los niños que residen en localidades de 2 mil 500 y más habitantes (2.3 por ciento).

No existe mejor herramienta que una educación de buena calidad y sensible a las necesidades de los adolescentes para dotarlos de los conocimientos, aptitudes y confianza en sí mismos que requieren para poder afrontar los problemas de nuestro tiempo; se ha demostrado que las niñas que han recibido educación tienen menos probabilidades de casarse precozmente y quedar embarazadas en la adolescencia, y más posibilidades de contar con conocimientos amplios y correctos sobre el VIH/sida y de tener hijos saludables.[25]

TRABAJO INFANTIL


El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar, de acuerdo con la UNICEF, en cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes.[26] De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de tiempo completo, no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar; más de la mitad de éstos se encuentran expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.[27]

En México, la Ley Federal del Trabajo establece una prohibición en la utilización del trabajo de los menores de catorce años y los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, necesitando la autorización de sus padres o tutores.[28] De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE), 10.7% de los niños de 5 a 17 años realizan una actividad económica, es decir, forman parte de la población ocupada. Por sexo, esta tasa es casi el doble en los niños (14.1%) que en las niñas (7.2%) y por edad la tasa de ocupación es de 1.9% en los niños de 5 a 9 años; 6.4% en los que tienen de 10 a 13 años y 24.8% en los de 14 a 17 años.

Distribución porcentual de la población ocupada de 5 a 17 años por tipo de ocupación
según sexo

2009
























Fuente: INEGI-STPS. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Módulo de trabajo infantil.
              Base de datos. Cuarto trimestre de 2009.

Siete de cada diez (70.3%) niños ocupados de 5 a 17 años reside en zonas menos urbanizadas (menores de 100 mil habitantes) por lo que este aspecto condiciona el tipo de ocupación que desempeñan los niños: 29.8% son trabajadores agropecuarios; 21.7% son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes y un porcentaje similar (21.7%) son comerciantes y empleados de comercios establecidos. Por sexo, una mayor proporción de niños (39.3%) se dedica a las actividades agropecuarias, en tanto que en las niñas (33.5%) son empleadas en comercios establecidos.

La Ley Federal del Trabajo (artículos 173 al 180) establece que los mayores de catorce años y menores de dieciséis deben tener una jornada de trabajo que no podrá exceder las seis horas diarias; queda prohibido su trabajo en horas extraordinarias y en los días domingos y de descanso obligatorio; deben disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas de dieciocho días laborables por lo menos y distribuir el trabajo a fin de que dispongan del tiempo necesario para cumplir sus programas escolares. Según el módulo de trabajo infantil, de la población de 5 a 17 años que trabaja, 47.3% no recibe ingreso o su pago se da en especie; de los que perciben ingresos, la mitad (47.8%) recibe hasta un salario mínimo, más de la tercera parte (34.4%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos y sólo 14.8% recibe más de dos. Otros aspectos que caracterizan el trabajo infantil es que cuatro de cada diez niños que trabajan (39.7%) no asisten a la escuela; 31.9% tienen jornadas de más de 34 horas a la semana; 5.7% trabajan en lugares no apropiados o no permitidos[29] 27.2% están expuestos a riesgos en su trabajo[30] y 4% tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica.[31]

En el 59.5% de los casos, los niños trabajan con un familiar y al preguntarles por los motivos por los que trabajan, 28.7% declaró que en su hogar necesita de su aportación económica, 23.3% necesita el dinero para pagar su escuela y/o sus propios gastos, 20.2% trabaja para aprender un oficio y 11.9% declararon que en su hogar se necesita de su trabajo.

MALTRATO INFANTIL


Los niños tienen el derecho a ser protegidos de toda forma de violencia, la Convención sobre los Derechos del Niño establece en su artículo 19 que los Estados Parte deben adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. En México la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ratifica este compromiso y establece la obligación de los tutores (artículo 11) y del Estado (artículo 13) por velar el cumplimiento de este derecho.

A pesar de que es un derecho fundamental, los niños experimentan violencia en el hogar, la escuela y en su comunidad, es decir, en espacios que debieran ser de protección, afecto y estímulo para su desarrollo integral. Estimaciones realizadas por organismos internacionales señalan “que todos los años 275 millones de niños y niñas en el mundo son víctimas de violencia dentro de sus hogares y unos 40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono, fenómenos que se reportan en distintos ámbitos: la familia, escuela,  comunidad, calles y situaciones de trabajo”.[32] Estos mismos organismos tienen claro que las denuncias sólo dan cuenta parcial de la magnitud del maltrato, muchos quedan sumergidos en el silencio por miedo a represalias, por desconocimiento a las leyes o porque muchas personas asumen que el castigo físico y verbal forma parte natural de la educación y socialización del niño.

En nuestro país, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (incorporada al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia) señala que en 2009 se recibieron       48 mil 591 denuncias por maltrato infantil y se atendieron a 41 mil 437 menores.[33] La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenta que la mayoría de las personas que golpean a sus hijos con la intención de corregirlos no son conscientes de que los golpes son poco eficaces para educar y que producen daño real o potencial sobre la salud, desarrollo, la dignidad y la autoestima del niño; cuando se afecta su autoestima, se perturba su capacidad de relacionarse, la habilidad para expresarse y sentir, deteriora su personalidad, su socialización y, en general, el desarrollo armónico de sus emociones y habilidades.[34] Se tiene evidencia estadística de que la violencia sobre los hijos es más frecuente en los casos donde la mujer sufre violencia por parte de su pareja,[35] según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en 2006, 44.3% de los niños menores de 15 años formaban parte de un hogar donde al menos una mujer de 15 años y más casada o en unión libre había sido objeto de algún tipo de violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses previos al levantamiento de la encuesta.

POBREZA


De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza en México realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se estima que en 2010, 21.4 millones de niños menores de 18 años se encontraban en situación de pobreza multidimensional, lo que equivale al 53.8% de este grupo poblacional. La pobreza multidimensional está definida como la situación de una persona cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

De los niños en pobreza multidimensional, 23.8% se encontraban en pobreza multidimensional extrema, es decir, estos niños pertenecen a hogares que, aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no puede adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada y presentan al menos tres carencias sociales de las seis incluidas en el cálculo del Índice de privación social. Uno de cada seis niños (16.5%) son considerados “no pobres multidimensionales ni vulnerables por ingresos o por carencias”.

Las principales carencias sociales de los niños(as) en pobreza multidimensional son:




  • 9.8% tenían rezago educativo;
  • 29.8% no tenían acceso a los servicios de salud;
  • 64% no tenían acceso a la seguridad social;
  • 20.1% tenían carencia en la calidad y en los espacios en la vivienda;
  • 19.8% no tenían acceso a los servicios básicos en la vivienda, y
  • 29.5% no tenían acceso a la alimentación.



Población menor de 18 años en pobreza multidimensional 2010



Fuente: CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010.


DISCAPACIDAD

Los niños (población de 0 a 14 años de edad de ambos sexos) con discapacidad presentan un reto especial debido a que, a la vulnerabilidad propia de estar en desarrollo, se suma la provocada por su condición de discapacidad. Por ello, es importante contar con información sobre este grupo de la población con el fin de tener las herramientas necesarias para la elaboración y evaluación de políticas públicas.

Con base en los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2010 se identificó en el país a 5.7 millones de personas con alguna limitación en el desempeño de actividades de la vida cotidiana (discapacidad), de los cuales, 520 mil (es decir, 9.1%) es población entre 0 y 14 años de edad. De ellos, la mayoría son hombres (58.3 por ciento).

En relación con el total de niños del país, la muestra censal de 2010 reporta que 1.6% de ellos presentan discapacidad. Las entidades federativas que rebasan el promedio nacional, con valores entre 1.9 y 2.1%, son Chihuahua, Nayarit, Durango, Tabasco y Guanajuato. Por el contrario, las entidades que están por debajo de tal valor son Coahuila, Guerrero y Baja California Sur con porcentajes entre 1 y 1.3 por ciento. Conocer los tipos y causas de la discapacidad es útil para identificar los campos de oportunidad para mejorar la planeación nacional orientada a la prevención y atención de la discapacidad.

La discapacidad más frecuente entre la población de 0 a 14 años, según la muestra censal de 2010, es la limitación para caminar, moverse y subir o bajar escaleras, con un 29.5% de casos; le siguen las limitaciones para: hablar o comunicarse (28.3%), mental (19.3%), ver (17.8%), poner atención (15.9%), escuchar (7.4%) y, finalmente, la limitación para vestirse, bañarse o comer (7.3 por ciento).

En la población infantil, los problemas derivados del nacimiento son la principal causa de discapacidad en todos los tipos (67.4 por ciento); en segundo lugar, se ubican la discapacidad por: enfermedad (17.8%) y después, otra razón no definida (6.4%), accidentes (4.9%); y existen 3.4% de los casos que no especificaron su origen.



Cabe señalar que las causas de tipo congénita o derivadas del nacimiento tienen un mayor peso en las limitaciones mentales (74.7%), de comunicación (74.7%) y de atención (68.5%) que en las dificultades para ver, oír, vestirse o caminar; en cambio, en estas últimas, las enfermedades y los accidentes tienen una mayor importancia. En la discapacidad para ver, la enfermedad explica una cuarta parte (25.3%) de los casos; para la discapacidad para caminar, 7.5% de los casos tienen su origen en los accidentes.

Porcentaje de la población de 0 a 14 años con discapacidad por tipo de discapacidad
según causa de la misma
2010


















1 Los porcentajes se obtuvieron en cada caso respecto al total de limitaciones o discapacidades reportadas.
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario Ampliado. Base de datos.

Conocer las características educativas de los niños con discapacidad permite identificar el nivel de acceso y permanencia que tienen en comparación con los niños que no presentan discapacidad. Los niños de 3 a 14 años con discapacidad asisten a la escuela en menor proporción que los niños sin discapacidad. De acuerdo con los datos de la muestra censal en 2010, 84 de cada 100 niños sin discapacidad asisten a la escuela, mientras sólo 73 lo hacen en el caso de los que tienen discapacidad. Cabe señalar que los porcentajes de asistencia escolar por sexo son semejantes en ambos grupos, tengan o no discapacidad.


Porcentaje de la población de 3 a 14 años de edad que asiste a la escuela por condición
de discapacidad según sexo
2010





Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Base de datos.

La atención médica es de gran importancia en los niños que presentan discapacidad, de ahí que es relevante conocer a qué institución asisten cuando presentan problemas de salud y si hay diferencias con los niños sin discapacidad.

Como se puede observar en el cuadro siguiente, los niños con discapacidad asisten en una proporción relativamente igual al médico que los niños sin discapacidad: 98.8 y 98.6%, respectivamente.


Las instituciones de salud a las que principalmente asiste la población infantil con y sin discapacidad son las siguientes: Centros de Salud de la Secretaría de Salud; el Seguro Social (IMSS); y los Consultorios, Clínicas y Hospitales Privados. Sin embargo, es de resaltar que los niños con discapacidad asisten en mayor proporción a los Centros de Salud de la Secretaría de Salud (Seguro Popular) que al IMSS o a los servicios privados.

Distribución porcentual de población de 0 a 14 años de edad según condición de uso
de servicios de salud e institución para cada condición de discapacidad
2010

1  El porcentaje de la población: usuaria, no usuaria y no especificados de servicios de salud se obtuvo respecto al total.

2  El porcentaje para cada institución de salud se obtuvo con respecto a la población usuaria.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Base de datos.

 

HABLANTES DE LENGUA INDÍGENA


En 2010 se censaron a 1.5 millones de niños de 3 a 14 años que hablan lengua indígena. Los niños simbolizan la preservación de las lenguas indígenas como una expresión cultural de sus comunidades, mientras más pequeño es su monto, la lengua tiene mayor riesgo de desaparecer. Respecto al total de hablantes de lengua indígena, la población infantil de 3 a 14 años representa 22.4 por ciento; se observa que en 35 de las 89 lenguas indígenas clasificadas en el censo[36] esta proporción es menor al 10%, lo que evidencia un proceso de pérdida de la lengua indígena en las generaciones más recientes.

De acuerdo con la UNICEF, en nuestro país, los niños indígenas constituyen una población de muchas carencias y con un bajo grado en el cumplimiento a sus derechos más fundamentales, los cuales se expresan entre muchos otros, en el trabajo infantil y en una ausencia escolar.[37] Para la población hablante de lengua indígena, la formación educativa cobra especial relevancia ya que es un medio para salir de la exclusión y discriminación a la que han sido expuestos durante años.[38]

En México, el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas garantiza el acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural a todas las personas que hablan alguna lengua indígena, independientemente si además hablan o no español. La tasa de inasistencia escolar en los niños de 5 a 14 años que hablan lengua indígena es de 11 por ciento. En general, la no asistencia entre los niños y adolescentes que hablan lengua indígena está asociada a cuestiones sociales, las niñas pueden no asistir por cuestiones de prejuicios de género en la familia; económicas, debido a que en algunos casos se privilegia el desarrollo de trabajo en el campo o el pastoreo de animales; de accesibilidad, porque recorren grandes distancias a pie bajo condiciones climáticas extremas o en transportes no muy adecuados o con alto costo monetario para las familias, además de que las instalaciones pueden estar en condiciones no adecuadas.[39] Los datos censales de 2010 indican que la tasa de participación económica en los niños de 12 a 14 años hablantes de lengua indígena es de 8.4%, es decir, dos veces mayor respecto a los niños que no hablan lengua indígena (4 por ciento).

HOGARES


Mediante las interacciones que se producen en el seno familiar, se entretejen relaciones, se construyen valores, se reúnen y distribuyen los recursos para satisfacer las necesidades básicas de los miembros del grupo y se definen obligaciones, responsabilidades y derechos, a partir de normas culturales y conforme al ciclo de vida de cada uno de sus integrantes. Para los niños, la familia se constituye como el primero y más importante agente socializador. Habría que señalar que operativamente el hogar es la unidad de recolección y análisis de datos y es considerada como una aproximación al estudio de la familia; en México, según datos censales de 2010, hay 28.2 millones de hogares, de ellos 58.7% tienen al menos un integrante menor de 15 años y prácticamente todos son de tipo familiar (99.9 por ciento).

Los hogares familiares encuentran su fundamento en las relaciones de parentesco, hay casos en los que el jefe convive sólo con sus hijos (hogar monoparental), o bien, convive con sus hijos y su cónyuge (biparental), en conjunto, a estos hogares se les denomina nucleares y representan 66.9% del total de los hogares familiares donde hay al menos un niño de 0 a 14 años. Otra conformación de los hogares familiares son los ampliados o compuestos, es decir, hogares donde además de los padres, hijos y cónyuges, cohabitan otros parientes o  personas que no tienen parentesco con el jefe del hogar, los cuales representan 31.8% de los hogares familiares donde hay al menos un menor de edad. 

Es probable que en los hogares ampliados o compuestos los niños encuentren una mayor interacción con personas con una edad más avanzada (adultos mayores de 60 años y más), esto beneficia no sólo los vínculos culturales entre distintas generaciones sino que también establece un soporte de ayuda y protección del adulto mayor hacia los niños, dedicando buena parte de su tiempo a su cuidado y atención. En 40.6% de los hogares ampliados y compuestos se da la convivencia de un niño y un adulto mayor. 

Los cambios demográficos ocurridos en las últimas décadas han hecho que las familias actuales sean más pequeñas y aspectos asociados a la migración, viudez, divorcios y separaciones ocasionen que el número de mujeres que dirigen un hogar sea mayor. En 2010, en uno de cada cinco hogares donde hay al menos un niño de 0 a 14 años el jefe del hogar es una mujer, la mayoría de éstas (54.4%) se encuentran separadas, divorciadas o viudas, 12.9% son solteras y 32.6% la jefa del hogar está casada o en unión libre, aunque habría que señalar que más de la tercera parte de estos hogares (35%) el cónyuge no reside en el hogar. El cuestionario ampliado del censo de 2010 brinda la oportunidad de identificar a los padres del niño al interior de los hogares; 73.5% cohabita en el hogar con ambos padres, 15.9% sólo con la madre, 1.1% sólo con el padre y 3.3% ninguno reside en la vivienda[40]

Distribución porcentual de la población de 0 a 14 años de edad por condición

de residencia de los padres

2010

 



 






 



Nota: La suma es menor al 100% en la condición de residencia de los padres debido al no especificado.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Base de datos.

VIVIENDA


El saneamiento deficiente en la vivienda, la falta de ventilación, el hacinamiento y la poca luz natural son frecuentes en los hogares de la población pobre; factores que contribuyen a enfermedades infantiles crónicas.[41] Es un derecho que tienen los niños (artículo 27 de la Convención de los Derechos de los Niños)  a vivir bien, lo que implica tener un lugar donde habitar, alimentarse y vestirse; por lo que la posibilidad de residir en una vivienda cuyas características satisfagan requerimientos mínimos de higiene, abrigo, privacidad y comodidad, constituye una necesidad básica.

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) establece las características mínimas que deben tener la vivienda y los servicios básicos indispensables para ofrecer un medio adecuado que no afecte la calidad de vida de sus habitantes. Estos criterios son los utilizados por el CONEVAL en su metodología para el cálculo de la pobreza multidimensional en México. De acuerdo con estos criterios se considera que una vivienda tiene carencia por calidad y espacios si presenta al menos una de las siguientes características:

·         El material de los pisos de la vivienda es de tierra.
·         El material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos.
·         El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.
  • La razón de personas por cuarto (hacinamiento) es mayor que 2.5.


Conforme a datos censales de 2010, 33.6% de los niños menores de 15 años habitan viviendas que presentan una o más carencias materiales, es decir, 10.1 millones de niños(as) viven en esta situación. La carencia por espacio en la vivienda es la más común, 30.9% de los niños habita una vivienda con un hacinamiento de 2.5 o más personas por cuarto; 7.1% reside en viviendas con piso de tierra, 3.1% en viviendas con techos de lámina de cartón o desechos y 1.8% lo hace en viviendas con muros de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.


Porcentaje de población de 0 a 14 años con carencias de calidad y espacio de vivienda según tipo de carencia
2010















Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario Ampliado. Base de datos.

Los criterios propuestos por CONAVI para considerar a la vivienda con carencia por servicios básicos es que se presente al menos una de las siguientes características:

·         El agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa, o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante.
·         No cuentan con servicio de drenaje o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta.
·         No disponen de energía eléctrica.
·         El combustible que se usa para cocinar o calentar los alimentos es leña, carbón o petróleo.


Porcentaje de la población de 0 a 14 años con carencias de servicios básicos en la vivienda según tipo de carencia
2010














Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Base de datos.
El 35.2% de los niños del país en 2010 habitaba en viviendas que presentaban una o más carencias por servicios básicos, es decir, 11.2 millones de niños vivían en esa situación. El principal servicio del que carecen las viviendas donde residen los menores es el tipo de combustible para cocinar, en 23.7% de los casos el principal combustible es la leña, el carbón o el petróleo. El drenaje no conectado a la red pública o a una fosa séptica, ocupa el segundo lugar en la carencia de servicios en la vivienda (16.8 por ciento); la tercera son viviendas sin agua entubada dentro de la vivienda o dentro del terreno (13.4%) y dada la cobertura casi universal de viviendas con servicios de electricidad, ésta es la última carencia de las viviendas donde habita un niño menor de 15 años (3 por ciento).

Un aspecto relevante dentro del marco de la enseñanza-aprendizaje ofrecido hoy en día a los niños, es el desarrollo de las tecnologías que han introducido cambios en las herramientas que se emplean para su educación y entretenimiento, de ahí la importancia de la disponibilidad de la computadora e internet en casa. En México, 24.8% (8 millones) de los niños cuentan con computadora en sus viviendas y 68.9% (5.5 millones) tienen acceso a internet.
Con esta información, el INEGI brinda indicadores para el conocimiento de la situación del niño en el ámbito nacional. Consulte este documento en el sitio del INEGI www.inegi.org.mx, en el apartado de Sala de Prensa:
Si requiere información por entidad federativa consulte nuestro sitio, acuda a los centros de información o comuníquese vía telefónica o por correo electrónico.
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BIBLIOGRAFÍA:


Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). XI Censo General de Población y Vivienda 1990. México, INEGI, 1992.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario básico. Consulta interactiva de datos. México, INEGI, 2011.

—— Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Base de datos. México, INEGI, 2011.

—— Estadísticas de mortalidad. Consulta interactiva de datos. México, INEGI, 2011.


Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (INEGI-STPS). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Módulo de trabajo infantil 2009. Base de datos. Cuarto trimestre. México, INEGI, 2010.

Secretaría de Salud. Base de datos de egresos hospitalarios 2009. México, SSA, 2010.

—— Sistema de Información sobre Nacimientos. Base de datos 2010. México, SSA, 2011.

Secretaría de Salud-Dirección General de Epidemiología. Anuarios de Morbilidad 1984-2010. México, SSA, 2012.

U.S. Census Bureau. American Community Survey 2010. Base de datos.


[1] Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Estado mundial de la infancia 2011. La adolescencia una época de  

[2] UNICEF. UNICEF Guatemala. http://www.unicef.org/guatemala/spanish/children_1165.htm, marzo de 2012.

[3] UNICEF. Estado mundial de la infancia 2012. Niños y niñas en un mundo urbano.

[4] UNICEF. Registro de nacimiento e infancia. http://www.unicef.org/lac/Registro_de_nacimiento_e_inf(3).pdf, marzo de 2012.

[5] Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos [OACDH].  Convención sobre los Derechos del Niño, 2007.  http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm, marzo de 2012.
[6] Organización Mundial de la Salud [OMS]. Diez datos acerca del desarrollo en la primera infancia como determinante social de la salud, 2012. http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/child/development/10facts/es/, marzo de 2012.
[7] Velázquez Quintana, N. I., Masud Yunes Zárraga, J. L. y Ávila Reyes, R. “Recién nacido con bajo peso; causas, problemas y perspectivas a futuro”, en: Boletín Médico del Hospital Infantil de México, Vol. 6, Núm. 1, 2004, pp. 73-86.
[8] Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. Progreso para la infancia. Un balance sobre la nutrición. Número 4. Nueva York, UNICEF, 2006.  http://www.unicef.org/spanish/progressforchildren/2006n4/files/PFC4_SP_8X11.pdf, marzo de 2012.
[9] Cruz Hernández, J., Hernández García, P., Yanes Quesada, M., Rimbao Torres, G., Lang Prieto, J. y Márquez Guillén, A. “Macrosomía neonatal en el embarazo complicado con diabetes”, en: Revista Cubana de Medicina Integral General. Vol. 24,  Núm. 3, 2008, pp. 1-20.
[10] Martínez, J. L., y Pardo, J. “Macrosomía fetal: ¿Riesgo perinatal?”, en: Revista Médica de Clínica Las Condes.
     Vol. 14, Núm. 2, 2003, pp. 1-6.
[11] UNICEF. Estado mundial de la infancia 2012. Niños y niñas en un mundo urbano.

[12]   El Censo de Población y Vivienda 2010 define al hogar censal como la unidad formada por una o más personas, vinculadas o no por lazos de parentesco, que residen habitualmente en la misma vivienda particular.
[13]  Conforme a la reforma educativa de 2003 la educación básica incluye el preescolar.
[14] UNICEF. Informe anual 2007 UNICEF México.  http://www.unicef.org/mexico/spanish/Informe_2007_mini.pdf, marzo de 2012.

[15] Encuesta Nacional de Jornaleros 2009 http://www.cipet.gob.mx/Jornaleros/index.html, marzo de 2012.

[16] UNICEF. UNICEF México. http://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6929.htm, abril de 2012.

[17] La asistencia escolar está referida a los últimos tres meses.
[18] Mancillas Bazán, Celia. Migración de menores mexicanos a Estados Unidos. en: Paula Leite y Silvia E. Giorguli cord. Las  
    políticas públicas ante los retos de la migración mexicana a Estados Unidos. CONAPO. México, 2009. Pp.211-246

[19] UNICEF. Informe anual 2007 UNICEF México.  http://www.unicef.org/mexico/spanish/Informe_2007_mini.pdf, marzo de 2012.

[20] Instituto Nacional de Migración (INM). Repatriación de mexicanos. 
     http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Boletin_Estadistico_2011, marzo de 20012.

[21] López Castro, Gustavo y Blanca Villaseñor Roca (s/f). Los menores en el flujo de migrantes. México.   

[22] La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la educación, la cual será  gratuita y obligatoria al menos hasta la instrucción elemental. Para más información ver Organización de las Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos. http://www.cinu.mx/onu/documentos/declaracion-universal-de-los-d/, marzo de 2012.

[23] Martínez, Rodrigo y Andrés Fernández. Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto.

 
[24]   Schmelkes , Silvia y Judith Kalman. Educación de Adultos. Estado del arte. Hacia una estrategia alfabetizadora para México. SEP-INEA. México, 1996.

[25] UNICEF. Estado mundial de la infancia 2011. La adolescencia una época de oportunidades

[26] UNICEF. Los derechos de la infancia y la adolescencia en México. Una agenda para el presente. México, 2010.  

[27] Organización Internacional del Trabajo (OIT). Trabajo infantil. www.ilo.org/global/topics/child-labour/lang--es/index.htm, marzo
    de 2012.

[28] Artículos 22 y 23 de la Ley Federal del Trabajo. Para más información ver: Cámara de Diputados del H. Congreso de la
    Unión. Ley Federal del trabajo.  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf, marzo de 2012.

[29] Comprende a los que trabajan en minas; río, lago o mar; pisos elevados o andamios; calle, crucero o avenida; depósito de basura; bar, cantina o centro nocturno. Excluye a las ocupaciones y sectores de actividad económica considerados no   riesgosos.


[30]    Comprende a los que declararon estar expuestos a: polvo, fuego o explosivos; ruido excesivo, vibraciones; humedad o temperaturas extremas; herramientas peligrosas o equipo pesado; iluminación insuficiente; productos químicos; descargas eléctricas; y desechos orgánicos de animales. Excluye a las ocupaciones y sectores de actividad económica considerados no riesgosos.


[31]   Comprende a los ocupados que declararon haber sufrido algún accidente, lesión o enfermedad en su trabajo actual o en los anteriores y que requirieron atención médica.

[32]   UNICEF-CEPAL-ONU Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro en Desafío. Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio. http://www.unicef.org/mexico/spanish/Boletin-Desafios9-CEPAL-UNICEF(2).pdf, marzo de 2012.

[33] Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. http://procuraduria.dif.gob.mx/micrositio_pdmf/, marzo de 2012.

[34]   Organización Panamericana de la Salud (OPS). Maltrato infantil y abuso sexual en la niñez. http://www.paho.org/spanish/ad/fch/ca/si-maltrato1.pdf, abril de 2012.
[36] Se consideraron sólo las 89 lenguas especificadas en el censo.

[37] UNICEF. La infancia. http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_6904.htm, marzo de 2012.

[38]    Stavenhagen, Rodolfo. Los pueblos indígenas y sus derechos. UNESCO. México, (s/f). Pp. 98.

[39]   Ibid p. 102.

[40] La proporción de casos no especificados es del 6.2 por ciento.
[41]   UNICEF. Estado Mundial de la Infancia 2012. http://www.unicef.org/spanish/sowc2012/pdfs/SOWC-2012-Main-Report-LoRes-PDF_SP_01052012.pdf, marzo de 2012.

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