http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2012/ni%C3%B1o0.doc
· Datos
censales de 2010 indican que en el país residen 32.5 millones de niños de 0 a
14 años.
·
En 2010 en México, de cada 100 nacidos vivos, 8 nacieron con bajo peso
y 3 con macrosomía.
· Durante
2010, de las enfermedades de seguimiento epidemiológico, las infecciones
respiratorias agudas presentan el porcentaje más alto (76.5%) entre los niños
de 0 a 14 años.
· En
2010 fallecen 14.2 niños menores de un año de edad por cada mil nacimientos.
· Información
censal de 2010 señala que 3.6% de la población de 8 a 14 años, no sabe leer ni
escribir, 29.6% de éstos no asiste a la escuela.
· En 2009, uno de cada diez niños (10.7%) de 5 a 17 años forman parte de
la población ocupada.
·
En el año 2010, 520
mil niños, es decir 1.6% de la población infantil del país reportó tener alguna
discapacidad.
·
Datos de la muestra
censal de 2010 indican que 73.5% de los niños cohabita en el hogar con ambos
padres, 15.9% sólo con la madre y 1.1% solamente con el padre.
La primera medida
jurídica sobre los Derechos del Niño se tomó en 1924, cuando la Liga de las
Naciones Unidas, predecesora de la actual Organización de las Naciones Unidas
(ONU), dio a conocer la primera declaración de los derechos del niño y convocó
a los países a determinar un día de celebración para ellos. En México, ese mismo
año se decretó el 30 de abril como “Día del Niño”, cuando el general Álvaro
Obregón era presidente de la República y José Vasconcelos ministro de Educación
Pública.
En el marco de esta conmemoración, el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta una selección de
indicadores sociodemográficos acerca de la población infantil, con el propósito
de contribuir al conocimiento sobre la situación y características de este
grupo de población.
MONTO Y ESTRUCTURA POR
EDAD
En 1990 se llevó a cabo la Cumbre
Mundial en favor de la Infancia en la cual diversos países se comprometieron a
instrumentar acciones encaminadas a la protección y cuidado de la niñez,
particularmente de aquellos que se encuentran en circunstancias desventajosas. En
este sentido, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) establece que
la manera más apropiada de interrumpir la
transmisión intergeneracional de la pobreza es conceder más importancia a la
atención y protección a los derechos de niños y adolescentes.
México ha colaborado y firmado convenios
internacionales que se han traducido en diversos instrumentos jurídicos que se deben
considerar al momento de estudiar y dar seguimiento a la situación de los niños.
De esta forma se identifican las necesidades que por derecho tienen los niños y
legitima el reclamo social y las acciones del Estado para hacerlas cumplir. Datos censales de 2010 indican que en
el país residen 32.5 millones de niños de 0 a 14 años de edad, en términos
relativos representan 29% de la población total. Cabe señalar que el monto de
niños ha aumentado ligeramente en las últimas décadas aunque su participación porcentual
ha disminuido: en 1990 el número de niños ascendía a 31.1 millones y su
proporción respecto al total era del 38.3 por ciento. Lo anterior se explica
por las transformaciones sociales y económicas que durante el siglo pasado
dieron origen a una mayor sobrevivencia y una reducción paulatina de la
fecundidad, aspectos que provocaron un proceso de envejecimiento que se manifiesta
en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor
participación porcentual de niños.
Distribución
porcentual de la población por grupos de edad y sexo
1990 y
2010
Fuente: INEGI. XI Censo
General de Población y Vivienda 1990.
____ Censo de Población y Vivienda 2010.
Cuestionario básico. Consulta interactiva de datos.
Los niños transitan por varias etapas en las
que se identifican necesidades básicas que garantizan su pleno desarrollo. En
los primeros años de vida resulta crucial la sobrevivencia del niño, por lo que
cumplir los cinco años de edad es un logro importante, sobre todo, para aquellos
que enfrentan un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco
adecuado para su salud; después de esta edad, asistir a la escuela y recibir
una educación de calidad resulta esencial para desarrollar sus potencialidades y
ampliar las oportunidades que permitan mejorar su calidad de vida. Datos
censales de 2010 señalan que el número de niños que se encuentran en la primera
etapa (0 a 4 años) asciende a 10.5 millones, en tanto 22 millones se encuentran
en edad escolar (5 a 14 años); en términos porcentuales cada conjunto representa 32.4% y 67.6% de la
población menor de 15 años, respectivamente.
DISTRIBUCIÓN ESPACIAL
La distribución de la población en el
territorio nacional constituye un insumo básico para la formulación de
políticas sociales y la instrumentación de programas de desarrollo regional; en
nuestro país la distribución territorial se caracteriza por tener un alto monto
de población concentrada en un número reducido de ciudades, y al mismo tiempo, por
tener un gran número de asentamientos humanos dispersos a lo largo del
territorio nacional. La dispersión y el aislamiento son dos cualidades de las
localidades pequeñas, aspectos que dificultan el acceso a los servicios que proporciona
el Estado. Según datos censales de 2010, más de una cuarta parte de la
población menor de 15 años (26.6%) reside en localidades de menos de 2 mil 500
habitantes; tres de cada diez (30.4%) radica en localidades de 2 mil 500 a 99 mil
999 y la mayoría (43%) reside en localidades de 100 mil y más habitantes.
Cabe señalar que en un estudio
realizado por UNICEF se manifiesta que la pobreza y la vulnerabilidad no son problemas
que se presentan sólo en áreas rurales y aisladas, también se dan en centros
urbanos. De acuerdo con este estudio, más de la mitad de la población mundial
–incluidos más de 1 000 millones de niños y niñas– vive actualmente en grandes
y pequeñas ciudades, muchos de estos niños disfrutan de las ventajas que ofrece
la vida urbana, como la educación, los servicios médicos y las instalaciones
recreativas; sin embargo, son innumerables los que carecen de servicios
esenciales como electricidad, agua salubre y atención de la salud; en lugar de
asistir a la escuela, un inmenso número de niños y niñas se ven obligados a
trabajar en condiciones de peligro y explotación.
REGISTRO DE NACIMIENTO
La Convención sobre los Derechos del Niño, vigente
desde 1990 y ratificada por 191 países incluido México, plantea la necesidad de
que el niño sea registrado inmediatamente después de su nacimiento para gozar
del derecho a un nombre y nacionalidad. De acuerdo con la UNICEF, el derecho a
la identidad consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona
como sujeto de derechos y responsabilidades y, a su vez, de su pertenencia a un
Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para
preservar la dignidad individual y colectiva de las personas.
Sin embargo, los datos que proporcionan los registros administrativos
de nacimientos indican que en 2010 se registraron 2.6 millones de personas,
79.4% fueron de niños con menos de un año de edad, es decir, uno de cada cinco
registros fueron personas con un año o más de edad, condición que para muchas
entidades del país se considera como registro extemporáneo.
SALUD
En el artículo 24 de la Convención sobre los
Derechos del Niño se establece que los niños tienen derecho a disfrutar del
nivel más alto de salud posible, acceso a servicios para prevenir, tratar y
rehabilitarse de enfermedades e insta a las naciones a reducir la mortalidad
infantil, asegurar la seguridad social y la atención sanitaria, así como
promover la seguridad alimentaria. Considerando
que los niños es un grupo vulnerable que depende de adultos para su cuidado y
desarrollo y representa a largo plazo, la fuerza de trabajo de la sociedad;
cuidar su salud debe considerarse como una inversión y formar parte de las
políticas de los países.
Una de las primeras mediciones que dan señal
del estado de salud de los niños es el peso al nacer, que es resultado de las
condiciones socioeconómicas y de salud de las madres, a la vez que como
condición, predispone a los niños que nacen con un peso inferior a los 2 kilos 500 gramos a una mayor morbilidad y
mortalidad, debido a alteraciones en su sistema inmunológico, mayor incidencia
de enfermedades crónicas, como cardiopatías y diabetes; además de que también
pueden presentar un retraso en su crecimiento y desarrollo, que puede ir hasta
la edad adulta e incluso impactar en su descendencia.,
De los nacidos vivos durante 2010 en México,
8.3% presentaron bajo peso al nacer, siendo el Distrito Federal la entidad con
el mayor porcentaje (11.6%), seguido por el Estado de México y Yucatán (10.5 y
9.7% respectivamente); por otro lado, las menores proporciones se localizan en
estados como Baja California Sur, Colima (ambas con 5.1%) y Sonora con 5.4 por
ciento.
Porcentaje de nacidos vivos
con bajo peso
al nacer por entidad
federativa
2010
|
Porcentaje de nacidos vivos
macrosómicos por entidad federativa
2010
|
Nota: Nacidos vivos con bajo peso se refiere a los niños que pesaron entre
800 gramos y 2 499 gramos al nacer.
Nacidos vivos
macrosómicos se refiere a los niños con peso mayor a 4 000 gramos al nacer.
Fuente: SSA. Sistema de
Información sobre Nacimientos. Base de datos, 2010.
|
La contraparte al problema del bajo peso, lo
constituye la macrosomía o los niños macrosómicos, que son aquellos que nacen
con un peso superior a los 4 000 gramos, ligados principalmente a madres con
diabetes. Las complicaciones en la salud del niño que nace con esta
característica son la presencia al momento del parto de traumatismos
musculoesqueléticos (fracturas de clavículas, de huesos largos, de cráneo),
hematomas de órganos abdominales, hemorragia cerebral, lesiones de los nervios
periféricos, asfixia perinatal y posteriormente, secuelas neurológicas, una
mala adaptación a la vida extrauterina y diabetes.,
En 2010 en México, 3 de cada 100 nacidos vivos
son macrosómicos; observándose los porcentajes más altos en Sonora (7.5%), Baja
California (7%) y Baja California Sur (7.4%), al respecto, es importante
destacar que son los estados del norte del país (con excepción de Nayarit)
donde esta situación es más recurrente, lo que puede estar relacionado con
hábitos dietéticos y nutricionales; en contraparte el Distrito Federal, México
y Tlaxcala (1.6%) son las entidades que presentan los menores porcentajes de nacidos
vivos macrosómicos.
Conforme los niños crecen, enfrentan problemas
de salud que en ocasiones requieren de atención hospitalaria. Durante 2009, la
principal causa de hospitalización en los niños menores de 1 año son las
afecciones originadas en el periodo perinatal (62.8%); para los niños de 1 a 4
años otras enfermedades del aparato respiratorio (24.3%) y en los niños de 5 a
14 años las enfermedades de otras partes del aparato digestivo (15.8% en niños
de 5 a 9 años y 17.4% en niños de 10 a 14 años). Llama la atención que los
traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas,
aparecen entre las primeras tres causas de morbilidad hospitalaria a partir de
los 5 años de edad; así como que la atención de partos sea la sexta causa entre
la población de 10 a 14 años, lo que permite identificar un importante problema
de salud pública, el embarazo adolescente.
Porcentaje de población de 0 a 14 años por principales causas de
morbilidad hospitalaria
para cada grupo de edad
2009
Nota: La selección de las principales causas es con
base en la Lista Mexicana.
La
morbilidad hospitalaria corresponde al número de egresos hospitalarios por
principal causa.
Fuente: SSA.
Base de datos de egresos hospitalarios 2009.
Por otra parte, el sistema de salud hace un
seguimiento de enfermedades que cataloga como de seguimiento epidemiológico
debido a su incidencia. Al respecto, durante 2010, del total de enfermedades de
seguimiento en niños de 0 a 14 años, las infecciones respiratorias agudas
concentran el porcentaje más alto 76.5%, seguido de las infecciones
intestinales por otros organismos de las mal definidas (11.4 por ciento).
Distribución porcentual de la población de 0 a 14 años
según las principales enfermedades
de vigilancia epidemiológica
2010
Fuente: SSA, DGEPI. Anuarios de Morbilidad 1984-2010.
MORTALIDAD
El derecho a la vida es reconocido por la Convención sobre los Derechos
del Niño (artículo 6) y es considerado un principio universal retomado en
diversos instrumentos jurídicos del país; por ejemplo, en la Ley para
la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se garantiza el
derecho intrínseco a la vida (artículo 15) y establece la obligación del Estado
por implementar las políticas públicas que permitan, en la mayor medida
posible, la supervivencia y el desarrollo del niño (artículo 28).
Datos que proporciona la UNICEF indican que en 2010, fallecieron a
nivel mundial, casi 8 millones de niños que no llegaron a su quinto cumpleaños,
sobre todo a causa de la neumonía, diarrea y complicaciones durante el parto; aquí
la pobreza extrema, explica UNICEF, se combina regularmente con servicios
inadecuados que conllevan a una alta tasa de mortalidad infantil.[11] Un logro del México contemporáneo ha sido el abatimiento de las
enfermedades respiratorias e infecciosas que durante la primera mitad del siglo
pasado provocó las defunciones de muchos niños; datos del Consejo Nacional de
Población (CONAPO) señalan que en
2010 fallecen 14.2 niños menores de un año por cada mil nacimientos,
cifra cinco veces menor a la registrada en 1970 (69 defunciones por cada mil). Aunque
los avances resultan evidentes, aún se observan contrastes regionales que se
deben atender mediante una política focalizada: en Guerrero, Chiapas y Oaxaca,
la tasa de mortalidad sobrepasa las 17 defunciones por cada mil y la brecha observada
entre las entidades con la mayor (Guerrero) y menor (Nuevo León) tasa es de 10
defunciones por cada mil nacimientos.
En 2010 las estadísticas de mortalidad
registraron 41 mil defunciones de niños menores de 15 años, siete de cada diez
ocurrieron antes de que el niño cumpliera el año de edad y las principales
causas de muerte son las afecciones originadas en el periodo perinatal (49.8%),
seguidas de malformaciones congénitas deformidades y anomalías cromosómicas
(22.4%) y neumonía (4.3 por ciento).
Distribución porcentual de
las principales causas de muerte de la población de 0 a 4 años por grupos de
edad
2010
Fuente: INEGI. Estadísticas de mortalidad. Consulta
interactiva de datos.
De los niños menores de 15 años que
fallecieron en 2010, 13.8% fueron niños en edad preescolar (1 a 4 años) y 15.8%
en edades escolares (5 a 14 años). En los primeros, las tres principales causas
de muerte son las malformaciones congénitas deformidades y
anomalías cromosómicas (15.1%), los accidentes relacionados con el transporte
(8%) y la neumonía (6.7 por ciento); en las edades escolares, la principal causa de
defunción ocurre por accidentes de transporte (12.8%), éstos pueden ocurrir
como peatón, siendo el niño atropellado al atravesar la calle en forma
intempestiva, también pueden ocurrir cuando el niño viaja como pasajero en un
vehículo que se detiene de forma repentina o cuando se produce una colisión; la
segunda y tercer causa de muerte en esta población infantil se da por leucemia
(9%) y por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas
(6.7 por ciento).
Distribución porcentual de
las principales causas de muerte de la población de 5 a 14 años
2010
Fuente: INEGI. Estadísticas de mortalidad. Consulta
interactiva de datos.
MIGRACIÓN
INTERNA
El factor económico es uno de los aspectos que
tienen un mayor peso en la movilidad territorial de la población, no obstante,
en la decisión de migrar intervienen también factores individuales y familiares
en los que la edad, sexo, parentesco y la etapa de desarrollo familiar, entre
otras, son determinantes en la decisión de quiénes deben desplazarse en un
momento determinado. Generalmente, la migración de los niños no es un evento
que se da con base en una decisión individual, los movimientos migratorios de
menores regularmente se realizan en un contexto familiar, y en una cantidad comparativamente
menor a la de los adultos; desde luego puede haber niños que migren solos, pero
es común que en el camino a su destino encuentren una red familiar de conocidos
o amigos ligada a su lugar de origen.
Conforme a los resultados del Censo de
Población 2010, ocho de cada cien niños menores de 15 años (8.4%) residen en
una entidad distinta a la de su nacimiento y entre los que tienen 5 a 14 años,
tres de cada cien (3%) habita en una entidad distinta a la de su residencia
cinco años antes (migrante reciente). Estos últimos, conforme a la información
de la muestra censal, forman parte de 448 mil hogares censales, la mayoría de los cuales son nucleares (67.9%) seguidos por los
ampliados y compuestos (29.9 por ciento). Cabe señalar que tres de cada cuatro
hogares donde hay al menos un niño migrante reciente (73.5%), el jefe del hogar
también tiene un antecedente migratorio, es decir, cambió de residencia en los
últimos cinco años.
En México la educación básica[13]
es un derecho de todos los niños, no obstante la proporción de niños migrantes
recientes (5 a 14 años) que no asisten a la escuela (7.2%) es mayor que
aquellos que no cambiaron de residencia (5.3 por ciento). En las localidades más
pequeñas la inasistencia escolar es mayor en los niños migrantes: 9.9% en las
localidades de menos de 2 mil 500 habitantes y 6.6% en las localidades de 2 mil
500 y más habitantes.
Porcentaje
de la población de 5 a 14 años que cambió su lugar de residencia 5 años
antes
y que no asiste a la escuela por tamaño de localidad.
2010
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda
2010. Cuestionario básico. Consulta interactiva de datos.
Merecen una especial atención los niños jornaleros migrantes o los
hijos de jornaleros migrantes, cuya asistencia escolar en su lugar de destino
está condicionada por pocas horas en las tardes después de trabajar en campos
agrícolas o hay un truncamiento de sus estudios. De acuerdo con la UNICEF, los
hijos de jornaleros agrícolas son uno de los grupos de la sociedad más
marginados y excluidos de los servicios de salud, educación y protección, por
lo que se enfocan esfuerzos para evitar que estos niños trabajen en los campos
de cultivo y para asegurar que todos reciban una educación de calidad. Al
respecto, UNICEF implementa los programas “Monarca” y “Aula inteligente” orientados
a garantizar la estancia en la escuela de los hijos de jornaleros agrícolas, por
medio de becas, despensas alimenticias y útiles escolares. La
Encuesta Nacional de Jornaleros (ENJO) 2009 indica que 39.1% de la población
jornalera agrícola es menor de 18 años y
conforme a cifras estimadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) menos
del 10% de los niños jornaleros agrícolas van a la escuela.
MIGRACIÓN
INTERNACIONAL
La composición por edad y sexo de la población mexicana radicada en Estados
Unidos manifiesta una migración primordialmente laboral; según la Encuesta de
la Comunidad Americana (ACS por sus siglas en inglés) en 2010, del total de la
población nacida en México residente en Estados Unidos 84.7% cuenta con una
edad de 15 a 59 años, 9.7% son adultos mayores de 60 años y más y sólo 5.6% son
niños de 0 a 14 años. La mayoría de estos niños (92.4%) asiste a la escuela y una
gran parte de ellos (66.3%) ingresó al vecino país del norte entre 1995 y 2005.
Distribución porcentual de la población de 0 a 14 años
nacida en México residente en Estados Unidos de América por lugar de nacimiento
y condición de residencia de los padres
2010
1 Se refiere a los niños que al momento
de la entrevista residían en viviendas donde el dueño, arrendatario o
responsable no era su
padre o madre,
aunque pudo haber existido alguna otra relación de parentesco entre el
responsable de la vivienda y el niño.
Fuente: U.S. Census Bureau. American
Community Survey, 2010. Base de datos.
De acuerdo a la ACS, nueve de cada diez niños mexicanos radicados en
EUA (89.8%) vive con uno o ambos padres nacidos fuera de EUA, ello puede dar un
indicio de que la migración pudo darse con la familia completa o al menos con
uno de los padres; aunque también se deben considerar aquellos casos en que los
niños viajaron solos o con algún familiar o grupo de amigos para reunirse con
sus padres.
La UNICEF comenta que en su intento por cruzar la frontera, los niños
migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de
la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos debe ser una
prioridad a fin de asegurar que éstos reciban un trato digno por parte de las
autoridades, les sean respetados sus derechos y les sea garantizada la reunificación
familiar.
Las cifras de repatriados que proporciona el Instituto Nacional de
Migración (INM) indican que en 2011 ocurrieron 15 mil 524 eventos de
repatriación de menores de edad (con menos de 18 años de edad) provenientes de
Estados Unidos y de éstos, 74.2% no iban acompañados al momento de su
repatriación.
Habría que señalar que la estadística de repatriados se refiere sólo a eventos,
debido a que una misma persona pudo haber sido repatriada en más de una ocasión
en el año de referencia y únicamente considera los casos en que hubo personal
encargado para registrar su reingreso al país.
Conforme a la muestra censal de 2010, del total de los emigrantes que
salieron de México en el periodo 2005-2010 hacia otros países 5.3% son menores
de 15 años (al momento de migrar), de los cuales cuatro de cada diez habían retornado
en junio de 2010.
Por otra parte, el censo pregunta sobre el
lugar de nacimiento y el lugar de residencia 5 años antes, de los que nacieron
en Estados Unidos 70.6% son menores de 15 años y considerando los que residían
en 2005 en aquel país 15.6% son niños de 5 a14 años. Hay varias circunstancias
involucradas en esta situación de inmigración infantil, entre las que se pueden
mencionar: el retorno de migrantes cuyos hijos nacieron en EUA o el retorno de
familias que permanecieron por algún tiempo en ese país y cuyos miembros
nacieron en México, así
como los casos en los que las madres pudieron haber cruzado la frontera con el propósito
de que sus hijos nacieran en el vecino país del norte.
EDUCACIÓN
La educación es fundamental para el
desarrollo y el bienestar del niño y en nuestro país el Sistema Nacional de
Educación ha hecho un gran esfuerzo por proveer un servicio educativo a todos
los mexicanos, y aunque los avances han sido importantes, aún se observa que la
cobertura en la educación básica no es universal. Conforme
a los resultados del Censo 2010, 5.5% de la población de 5 a 14 años no asiste
a la escuela. No recibir la educación elemental para que la
población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho
universal
y los efectos resultan devastadores para quien lo padece: “…haciendo que las
personas carezcan del reconocimiento social que merecen, presenten baja
autoestima, autonomía y poca reflexión crítica; sean ‘víctimas de engaños’ y
presenten limitaciones a la hora de conocer y de acceder a los derechos
individuales que la ley les otorga, así como para participar activamente en la
consecución de los derechos colectivos, que son esenciales para la dignidad del
ser humano”.
A los siete años los
niños deben tener la habilidad de la lectoescritura, ya que oficialmente a los
seis años ingresan al primer año de primaria, datos censales indican que 3.6% de
la población infantil de 8 a 14 años, no sabe leer ni escribir, 29.6% de los
cuales no asiste a la escuela por lo que resulta probable que no adquieran esta
habilidad o la adquieran tardíamente.
Distribución
porcentual de la población de 8 a 14 años por condición de aptitud para leer
y escribir y distribución
porcentual de los que no saben leer ni escribir según
condición de
asistencia escolar
2010
Nota: La suma es menor
al 100% en la condición de aptitud para leer y escribir y condición de
asistencia escolar debido al no especificado.
Fuente:
INEGI. Censo
de Población y Vivienda 2010. Cuestionario básico. Consulta interactiva de
datos.
No saber leer y escribir es un problema de
naturaleza estructural, estrechamente vinculado con la pobreza, ya que los
índices más altos de población analfabeta se concentran en las regiones menos
desarrolladas donde la educación se convierte en una de las claves de acceso a
una mejor calidad de vida. Datos censales de 2010 indican que en las localidades de
menos de 2 mil 500 habitantes la proporción de niños de 8 a 14 años que no saben
leer y escribir es de 7%, es decir, tres veces más que el observado en los
niños que residen en localidades de 2 mil 500 y más habitantes (2.3 por
ciento).
No existe mejor herramienta que una educación de buena calidad y sensible
a las necesidades de los adolescentes para dotarlos de los conocimientos, aptitudes
y confianza en sí mismos que requieren para poder afrontar los problemas de
nuestro tiempo; se ha demostrado que las niñas que han recibido educación
tienen menos probabilidades de casarse precozmente y quedar embarazadas en la
adolescencia, y más posibilidades de contar con conocimientos amplios y
correctos sobre el VIH/sida y de tener hijos saludables.
TRABAJO INFANTIL
El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los
niños ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar, de
acuerdo con la UNICEF, en cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo
para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su
futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la
pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes.[26] De acuerdo con la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) cerca de 215 millones de niños trabajan en el
mundo, muchos de tiempo completo, no van a la escuela y no tienen tiempo para
jugar; más de la mitad de éstos se encuentran expuestos a las peores formas de
trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras
formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas
y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos
armados.
En México, la Ley Federal del Trabajo establece una prohibición en la
utilización del trabajo de los menores de catorce años y los mayores de esta
edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, necesitando
la autorización de sus padres o tutores. De acuerdo con los resultados del
Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE), 10.7%
de los niños de 5 a 17 años realizan una actividad económica, es decir, forman
parte de la población ocupada. Por sexo, esta tasa es casi el doble en los
niños (14.1%) que en las niñas (7.2%) y por edad la tasa de ocupación es de
1.9% en los niños de 5 a 9 años; 6.4% en los que tienen de 10 a 13 años y 24.8%
en los de 14 a 17 años.
Distribución porcentual de
la población ocupada de 5 a 17 años por tipo de ocupación
según sexo
2009
Fuente: INEGI-STPS. Encuesta
Nacional de Ocupación y Empleo. Módulo de trabajo infantil.
Base de datos. Cuarto trimestre de
2009.
Siete de
cada diez (70.3%) niños ocupados de 5 a 17 años reside en zonas menos
urbanizadas (menores de 100 mil habitantes) por lo que este aspecto condiciona
el tipo de ocupación que desempeñan los niños: 29.8% son
trabajadores agropecuarios; 21.7% son trabajadores industriales, artesanos y
ayudantes y un porcentaje similar (21.7%) son comerciantes y empleados de
comercios establecidos. Por sexo, una mayor proporción de niños (39.3%) se
dedica a las actividades agropecuarias, en tanto que en las niñas (33.5%) son
empleadas en comercios establecidos.
La Ley Federal del Trabajo (artículos 173 al
180) establece que los mayores de catorce años y menores de dieciséis deben
tener una jornada de trabajo que no podrá exceder las seis horas diarias; queda
prohibido su trabajo en horas extraordinarias y en los días domingos y de
descanso obligatorio; deben disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas
de dieciocho días laborables por lo menos y distribuir el trabajo a fin de que
dispongan del tiempo necesario para cumplir sus programas escolares. Según el
módulo de trabajo infantil, de la población de 5 a 17 años
que trabaja, 47.3% no recibe ingreso o su pago se da en especie; de los que
perciben ingresos, la mitad (47.8%) recibe hasta un salario mínimo, más de la
tercera parte (34.4%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos y sólo
14.8% recibe más de dos. Otros aspectos que caracterizan el trabajo infantil es
que cuatro de cada diez niños que trabajan (39.7%) no asisten a la escuela;
31.9% tienen jornadas de más de 34 horas a la semana; 5.7% trabajan en lugares
no apropiados o no permitidos[29]
27.2% están expuestos a riesgos en su trabajo[30]
y 4% tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica.[31]
En el 59.5% de los casos, los niños trabajan
con un familiar y al preguntarles por los motivos por los que trabajan, 28.7% declaró que en su hogar
necesita de su aportación económica, 23.3% necesita el dinero para pagar su
escuela y/o sus propios gastos, 20.2% trabaja para aprender un oficio y 11.9%
declararon que en su hogar se necesita de su trabajo.
MALTRATO INFANTIL
Los niños tienen el derecho a ser
protegidos de toda forma de violencia, la Convención sobre los Derechos del
Niño establece en su artículo 19 que los Estados Parte deben adoptar todas las
medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al
niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato
negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el
niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier
otra persona que lo tenga a su cargo. En México la Ley
para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ratifica este
compromiso y establece la obligación de los tutores (artículo 11) y del Estado
(artículo 13) por velar el cumplimiento de este derecho.
A pesar de que es un derecho
fundamental, los niños experimentan violencia en el hogar, la escuela y en su
comunidad, es decir, en espacios que debieran ser de protección, afecto y
estímulo para su desarrollo integral. Estimaciones realizadas por organismos internacionales
señalan “que todos los años 275 millones de niños y niñas en el mundo
son víctimas de violencia dentro de sus hogares y unos 40 millones de menores
de 15 años sufren violencia, abusos y abandono, fenómenos que se reportan en
distintos ámbitos: la familia, escuela, comunidad,
calles y situaciones de trabajo”. Estos mismos organismos tienen
claro que las denuncias sólo dan cuenta parcial de la magnitud del maltrato, muchos
quedan sumergidos en el silencio por miedo a represalias, por desconocimiento a
las leyes o porque muchas personas asumen que el castigo físico y verbal forma
parte natural de la educación y socialización del niño.
En nuestro
país, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (incorporada al
Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia) señala que en 2009 se
recibieron 48 mil 591 denuncias por maltrato infantil y
se atendieron a 41 mil 437 menores. La Organización Panamericana de la
Salud (OPS) comenta que la mayoría de las personas que golpean a sus hijos con
la intención de corregirlos no son conscientes de que los golpes son poco
eficaces para educar y que producen daño real o potencial sobre la salud,
desarrollo, la dignidad y la autoestima del niño; cuando se afecta su
autoestima, se perturba su capacidad de relacionarse, la habilidad para
expresarse y sentir, deteriora su personalidad, su socialización y, en general,
el desarrollo armónico de sus emociones y habilidades.[34] Se tiene evidencia
estadística de que la violencia sobre los hijos es más frecuente en los casos donde la
mujer sufre violencia por parte de su pareja,[35] según
datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los
Hogares, en 2006, 44.3% de los niños menores de 15 años formaban parte de un hogar
donde al menos una mujer de 15 años y más casada o en unión libre había sido
objeto de algún tipo de violencia por parte de su pareja en los últimos 12
meses previos al levantamiento de la encuesta.
POBREZA
De
acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza en México realizada por
el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL), se estima que en 2010, 21.4 millones de niños menores de 18 años se
encontraban en situación de pobreza multidimensional, lo que equivale al 53.8%
de este grupo poblacional. La pobreza multidimensional está definida como la situación
de una persona cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus
derechos para el desarrollo social, y si sus ingresos son insuficientes para
adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.
De
los niños en pobreza multidimensional, 23.8% se encontraban en pobreza
multidimensional extrema, es decir, estos niños pertenecen a hogares que, aun
al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no puede adquirir lo
indispensable para tener una nutrición adecuada y presentan al menos tres
carencias sociales de las seis incluidas en el cálculo del Índice de privación
social. Uno de cada seis niños (16.5%) son considerados “no pobres
multidimensionales ni vulnerables por ingresos o por carencias”.
Las
principales carencias sociales de los niños(as) en pobreza multidimensional son:
- 9.8% tenían rezago educativo;
- 29.8% no tenían acceso a los servicios de
salud;
- 64% no tenían acceso a la seguridad social;
- 20.1% tenían carencia en la calidad y en los espacios
en la vivienda;
- 19.8% no tenían acceso a los servicios básicos
en la vivienda, y
- 29.5% no tenían acceso a la alimentación.
Población menor de 18 años en pobreza
multidimensional 2010
Fuente: CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010.
DISCAPACIDAD
Los niños (población de 0 a 14 años de edad de ambos sexos) con
discapacidad presentan un reto especial debido a que, a la vulnerabilidad
propia de estar en desarrollo, se suma la provocada por su condición de
discapacidad. Por ello, es importante contar con información sobre este grupo
de la población con el fin de tener las herramientas necesarias para la
elaboración y evaluación de políticas públicas.
Con base en los resultados del cuestionario ampliado del Censo de
Población y Vivienda 2010 se identificó en el país a 5.7 millones de personas
con alguna limitación en el desempeño de actividades de la vida cotidiana
(discapacidad), de los cuales, 520 mil (es decir, 9.1%) es población entre 0 y
14 años de edad. De ellos, la mayoría son hombres (58.3 por ciento).
En relación con el total de niños del país, la muestra censal de 2010 reporta
que 1.6% de ellos presentan discapacidad. Las entidades federativas que rebasan
el promedio nacional, con valores entre 1.9 y 2.1%, son Chihuahua, Nayarit, Durango,
Tabasco y Guanajuato. Por el contrario, las entidades que están por debajo de
tal valor son Coahuila, Guerrero y Baja California Sur con porcentajes entre 1
y 1.3 por ciento. Conocer los tipos y causas de la discapacidad es útil para
identificar los campos de oportunidad para mejorar la planeación nacional
orientada a la prevención y atención de la discapacidad.
La discapacidad más frecuente entre la población de 0 a 14 años, según la
muestra censal de 2010, es la limitación para caminar, moverse y subir o bajar
escaleras, con un 29.5% de casos; le siguen las limitaciones para: hablar o
comunicarse (28.3%), mental (19.3%), ver (17.8%), poner atención (15.9%),
escuchar (7.4%) y, finalmente, la limitación para vestirse, bañarse o comer
(7.3 por ciento).
En la población infantil, los problemas derivados del nacimiento son la
principal causa de discapacidad en todos los tipos (67.4 por ciento); en
segundo lugar, se ubican la discapacidad por: enfermedad (17.8%) y después,
otra razón no definida (6.4%), accidentes (4.9%); y existen 3.4% de los casos
que no especificaron su origen.
Cabe señalar que las causas de tipo congénita o derivadas del nacimiento
tienen un mayor peso en las limitaciones mentales (74.7%), de comunicación
(74.7%) y de atención (68.5%) que en las dificultades para ver, oír, vestirse o
caminar; en cambio, en estas últimas, las enfermedades y los accidentes tienen
una mayor importancia. En la discapacidad para ver, la enfermedad explica una
cuarta parte (25.3%) de los casos; para la discapacidad para caminar, 7.5% de
los casos tienen su origen en los accidentes.
Porcentaje de la población de 0 a 14 años con
discapacidad por tipo de discapacidad
según causa de la misma
2010
1 Los porcentajes se obtuvieron en cada caso respecto
al total de limitaciones o discapacidades reportadas.
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario Ampliado.
Base de datos.
Conocer las características educativas de los niños con discapacidad permite
identificar el nivel de acceso y permanencia que tienen en comparación con los
niños que no presentan discapacidad. Los niños de 3 a 14 años con discapacidad
asisten a la escuela en menor proporción que los niños sin discapacidad. De
acuerdo con los datos de la muestra censal en 2010, 84 de cada 100 niños sin
discapacidad asisten a la escuela, mientras sólo 73 lo hacen en el caso de los
que tienen discapacidad. Cabe señalar que los porcentajes de asistencia escolar
por sexo son semejantes en ambos grupos, tengan o no discapacidad.
Porcentaje de la población de 3 a 14 años de
edad que asiste a la escuela por condición
de discapacidad según sexo
2010
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda
2010. Cuestionario ampliado. Base de datos.
La atención médica es de gran importancia en los niños que presentan
discapacidad, de ahí que es relevante conocer a qué institución asisten cuando
presentan problemas de salud y si hay diferencias con los niños sin
discapacidad.
Como se puede observar en el cuadro siguiente, los niños con
discapacidad asisten en una proporción relativamente igual al médico que los
niños sin discapacidad: 98.8 y 98.6%, respectivamente.
Las instituciones de salud a las que principalmente asiste la población
infantil con y sin discapacidad son las siguientes: Centros de Salud de la
Secretaría de Salud; el Seguro Social (IMSS); y los Consultorios, Clínicas y
Hospitales Privados. Sin embargo, es de resaltar que los niños con discapacidad
asisten en mayor proporción a los Centros de Salud de la Secretaría de Salud (Seguro
Popular) que al IMSS o a los servicios privados.
Distribución porcentual de población de 0 a 14 años de edad según
condición de uso
de servicios de salud e institución para cada condición de discapacidad
2010
1 El porcentaje de la población: usuaria, no
usuaria y no especificados de servicios de salud se obtuvo respecto al total.
2
El porcentaje para cada institución de salud se obtuvo con respecto a la
población usuaria.
Fuente: INEGI. Censo de Población
y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Base de datos.
HABLANTES DE LENGUA
INDÍGENA
En 2010 se
censaron a 1.5 millones de niños de 3 a 14 años que hablan lengua indígena. Los niños simbolizan la preservación de las lenguas indígenas como una
expresión cultural de sus comunidades, mientras más pequeño es su monto, la
lengua tiene mayor riesgo de desaparecer. Respecto al total de hablantes de
lengua indígena, la población infantil de 3 a 14 años representa 22.4 por ciento; se observa que en 35
de las 89 lenguas indígenas clasificadas en el censo
esta proporción es menor al 10%, lo que evidencia un proceso de pérdida de la lengua indígena en las
generaciones más recientes.
De acuerdo con la UNICEF, en nuestro país, los
niños indígenas constituyen una población de muchas carencias y con un bajo
grado en el cumplimiento a sus derechos más fundamentales, los cuales se
expresan entre muchos otros, en el trabajo infantil y en una ausencia escolar. Para la población hablante
de lengua indígena, la formación educativa cobra especial relevancia ya que es
un medio para salir de la exclusión y discriminación a la que han sido
expuestos durante años.[38]
En México, el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de
los Pueblos Indígenas garantiza el acceso a la educación obligatoria, bilingüe
e intercultural a todas las personas que hablan alguna lengua indígena,
independientemente si además hablan o no español. La tasa
de inasistencia escolar en los niños de 5 a 14 años que hablan lengua indígena
es de 11 por ciento. En general, la no asistencia entre los niños y
adolescentes que hablan lengua indígena está asociada a cuestiones sociales,
las niñas pueden no asistir por cuestiones de prejuicios de género en la
familia; económicas, debido a que en algunos casos se privilegia el desarrollo
de trabajo en el campo o el pastoreo de animales; de accesibilidad, porque
recorren grandes distancias a pie bajo condiciones climáticas extremas o en
transportes no muy adecuados o con alto costo monetario para las familias,
además de que las instalaciones pueden estar en condiciones no adecuadas.
Los datos censales de 2010 indican que la tasa de participación económica en
los niños de 12 a 14 años hablantes de lengua indígena es de 8.4%, es decir,
dos veces mayor respecto a los niños que no hablan lengua indígena (4 por
ciento).
HOGARES
Mediante las interacciones que se producen en el seno familiar, se
entretejen relaciones, se construyen valores, se reúnen y distribuyen los
recursos para satisfacer las necesidades básicas de los miembros del grupo y se
definen obligaciones, responsabilidades y derechos, a partir de normas
culturales y conforme al ciclo de vida de cada uno de sus integrantes. Para los
niños, la familia se constituye como el primero y más importante agente
socializador. Habría que señalar que operativamente el hogar es la unidad de
recolección y análisis de datos y es considerada como una aproximación al
estudio de la familia; en México, según datos censales de
2010, hay 28.2 millones de hogares, de ellos 58.7% tienen al menos un
integrante menor de 15 años y prácticamente todos son de tipo familiar (99.9
por ciento).
Los hogares familiares encuentran su
fundamento en las relaciones de parentesco, hay casos en los que el jefe
convive sólo con sus hijos (hogar monoparental), o bien, convive con sus hijos
y su cónyuge (biparental), en conjunto, a estos hogares se les denomina
nucleares y representan 66.9% del total de los hogares familiares donde hay al
menos un niño de 0 a 14 años. Otra conformación de los hogares familiares son
los ampliados o compuestos, es decir, hogares donde además de los padres, hijos
y cónyuges, cohabitan otros parientes o
personas que no tienen parentesco con el jefe del hogar, los cuales representan
31.8% de los hogares familiares donde hay al menos un menor de edad.
Es probable que en los hogares
ampliados o compuestos los niños encuentren una mayor interacción con personas con
una edad más avanzada (adultos mayores de 60 años y más), esto beneficia no sólo
los vínculos culturales entre distintas generaciones sino que también establece
un soporte de ayuda y protección del adulto mayor hacia los niños, dedicando
buena parte de su tiempo a su cuidado y atención. En 40.6% de los hogares ampliados
y compuestos se da la convivencia de un niño y un adulto mayor.
Los cambios demográficos ocurridos en las últimas décadas han hecho que las
familias actuales sean más pequeñas y aspectos asociados a la migración, viudez,
divorcios y separaciones ocasionen que el número de mujeres que dirigen un
hogar sea mayor. En 2010, en uno de cada cinco hogares donde hay al menos un
niño de 0 a 14 años el jefe del hogar es una mujer, la mayoría de éstas (54.4%)
se encuentran separadas, divorciadas o viudas, 12.9% son solteras y 32.6% la
jefa del hogar está casada o en unión libre, aunque habría que señalar que más
de la tercera parte de estos hogares (35%) el cónyuge no reside en el hogar. El cuestionario ampliado del censo
de 2010 brinda la oportunidad de identificar a los padres del niño al interior
de los hogares; 73.5% cohabita en el hogar con ambos padres, 15.9% sólo con la
madre, 1.1% sólo con el padre y 3.3% ninguno reside en la vivienda
Distribución porcentual de la población de 0 a 14
años de edad por condición
de residencia de los padres
2010
Nota: La suma es menor
al 100% en la condición de residencia de los padres debido al no especificado.
Fuente:
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Base de datos.
VIVIENDA
El saneamiento deficiente en la
vivienda, la falta de ventilación, el hacinamiento y la poca luz natural son
frecuentes en los hogares de la población pobre; factores que contribuyen a
enfermedades infantiles crónicas.
Es un derecho que tienen los niños (artículo 27 de la Convención de los Derechos de los Niños) a vivir bien, lo que
implica tener un lugar donde habitar, alimentarse y vestirse; por lo que la
posibilidad de residir en una vivienda cuyas características satisfagan
requerimientos mínimos de higiene, abrigo, privacidad y comodidad, constituye
una necesidad básica.
La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI)
establece las características mínimas que deben tener la vivienda y los
servicios básicos indispensables para ofrecer un medio adecuado que no afecte
la calidad de vida de sus habitantes. Estos criterios son los utilizados por el
CONEVAL en su metodología para el cálculo de la pobreza multidimensional en
México. De acuerdo con estos criterios se considera que una vivienda tiene
carencia por calidad y espacios si presenta al menos una de las siguientes
características:
·
El material de los pisos de la vivienda es de
tierra.
·
El material del techo de la vivienda es de lámina
de cartón o desechos.
·
El material de los muros de la vivienda es de
embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o
asbesto; o material de desecho.
- La razón de personas por cuarto (hacinamiento)
es mayor que 2.5.
Conforme a
datos censales de 2010, 33.6% de los niños menores de 15 años habitan viviendas
que presentan una o más carencias materiales, es decir, 10.1 millones de
niños(as) viven en esta situación. La carencia por espacio en la vivienda es la
más común, 30.9% de los niños habita una vivienda con un hacinamiento de 2.5 o
más personas por cuarto; 7.1% reside en viviendas con piso de tierra, 3.1% en
viviendas con techos de lámina de cartón o desechos y 1.8% lo hace en viviendas
con muros de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de
cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.
Porcentaje de población de 0 a 14 años con carencias
de calidad y espacio de vivienda según tipo de carencia
2010
Fuente: INEGI. Censo
de Población y Vivienda 2010. Cuestionario Ampliado. Base de datos.
Los criterios propuestos por CONAVI para considerar a la vivienda con
carencia por servicios básicos es que se presente al menos una de las
siguientes características:
·
El agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo,
pipa, o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de
la llave pública o hidrante.
·
No cuentan con servicio de drenaje o el desagüe
tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o
grieta.
·
No disponen de energía eléctrica.
·
El combustible que se usa para cocinar o calentar
los alimentos es leña, carbón o petróleo.
Porcentaje de la población de 0 a 14 años con
carencias de servicios básicos en la vivienda según tipo de carencia
2010
Fuente: INEGI. Censo
de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Base de datos.
El 35.2% de los niños del país en 2010 habitaba en viviendas que
presentaban una o más carencias por servicios básicos, es decir, 11.2 millones
de niños vivían en esa situación. El principal servicio del que carecen las
viviendas donde residen los menores es el tipo de combustible para cocinar, en
23.7% de los casos el principal combustible es la leña, el carbón o el
petróleo. El drenaje no conectado a la red pública o a una fosa séptica, ocupa
el segundo lugar en la carencia de servicios en la vivienda (16.8 por ciento);
la tercera son viviendas sin agua entubada dentro de la vivienda o dentro del
terreno (13.4%) y dada la cobertura casi universal de viviendas con servicios
de electricidad, ésta es la última carencia de las viviendas donde habita un
niño menor de 15 años (3 por ciento).
Un aspecto relevante dentro del marco de la
enseñanza-aprendizaje ofrecido hoy en día a los niños, es el desarrollo de las
tecnologías que han introducido cambios en las herramientas que se emplean para
su educación y entretenimiento, de ahí la importancia de la disponibilidad de
la computadora e internet en casa. En México, 24.8% (8 millones) de los niños cuentan con computadora en sus viviendas y 68.9%
(5.5 millones) tienen acceso a internet.
Con
esta información, el INEGI brinda indicadores para el conocimiento de la
situación del niño en el ámbito nacional. Consulte este documento en el sitio
del INEGI www.inegi.org.mx,
en el apartado de Sala de Prensa:
Si requiere información por entidad federativa consulte
nuestro sitio, acuda a los centros de información o comuníquese vía telefónica
o por correo electrónico.
*
* * * * *
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UNICEF. Estado mundial de la infancia 2011. La
adolescencia una época de oportunidades
Artículos 22 y 23 de la
Ley Federal del Trabajo. Para más información ver: Cámara de Diputados del H. Congreso de la
Comprende a los que trabajan en minas; río, lago o
mar; pisos elevados o andamios; calle, crucero o avenida; depósito de basura;
bar, cantina o centro nocturno. Excluye a las ocupaciones y sectores de
actividad económica considerados no riesgosos.
Comprende
a los que declararon estar expuestos a: polvo, fuego o explosivos; ruido
excesivo, vibraciones; humedad o temperaturas extremas; herramientas peligrosas o equipo pesado;
iluminación insuficiente; productos químicos; descargas eléctricas; y desechos
orgánicos de animales. Excluye a las ocupaciones y sectores de actividad
económica considerados no riesgosos.
Consulte www.
Siclapueblanoticias.blogspot.mx
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