http://infanciacuenta.org/comunicados/infancias_invisibles_estadisticas_y_exclusion_social.pdf
Infancias invisibles: estadísticas y exclusión social
La Red por los Derechos de la Infancia en México, en el marco del Día Mundial de la
Población, alerta sobre el peligro de la exclusión social reforzada por la falta de
estadísticas sobre infancias altamente discriminadas.
Niñas y niños migrantes, callejeros o víctimas de explotación sexual comercial viven una
realidad de exclusión social causada por la pobreza, su origen étnico, su condición
familiar y por ser personas menores de 18 años.
En opinión de Gerardo Sauri, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia
en México (RDIM) estas infancias son invisibles: “porque no se ha invertido en estudios
sistemáticos para conocer a esta población. En el caso de niños de la calle y víctimas de
explotación se han hecho encuestas muy poco periódicas y además con poca seriedad
metodológica”.
Además de la discriminación que sufren, no existen estudios estadísticos que puedan
revelar la realidad de estas infancias. Esto refuerza su invisibilidad social: al no conocer a
la población excluida no pueden realizarse políticas públicas con una inversión adecuada
para beneficiarles.
En ocasiones el enfoque metodológico es la causa del problema. “Se requieren estudios
apropiados a las características de la población, que cumplan con una serie de
condiciones que permitan que la información sea confiable, en términos de que no sea
elaborada por las propias instancias gubernamentales que siempre tienen la tendencia a
ser influidas por el contexto político y eso lleva a que suban y bajen el número de niños
sin ninguna disciplina. Se necesitan estudios independientes (…) pero tendría que
significar que exista gasto público”, dice Gerardo Sauri.
En este sentido, la RDIM produce una serie de indicadores de infancia que agrupa en un
libro de datos llamado “La Infancia Cuenta en México”, que se edita anualmente. “La
Infancia Cuenta visibiliza a la infancia en lo general y a muchas infancias en lo particular.
Lo hace concentrando distintas informaciones, estudios, investigaciones relacionadas con
los niños; seleccionando la información más confiable, que puede ser utilizada para tomar
decisiones; y adicionalmente, buscando que la información que está disponible pueda ser
reprocesada para que nos diga las historias de niñas y niños en lo particular y no de la
población en general”.
Otra dificultad que presenta la información
disponible es que no suele estar desagregada, lo que
imposibilita obtener un diagnóstico fiable, útil para la
creación de políticas públicas. Producir esta
información debe ser parte
Consulte www. Siclapueblanoticias.blogspot.mx
Www.livestream.siclatv
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