¿Democratizar los medios?
Roxana Luna.
Roxana Luna.
Se encuentran cuattro grandes aspectos a
considerar.
1.
La información y los medios
como empresa privada
2.
El control del Estado sobre los
medios de comunicación.
3.
La participación de la
sociedad, específicamente las asociaciones civiles, educativas y culturales en
los medios de comunicación.
4.
La amplitud de los medios de
comunicación. La democratización de los medios de producción en comunicación
a)
Vistos como empresas, esto
significa, competitividad entre ellas. ¡No monopolios!
b)
Esto significa que pueda
acceder a ser empresario de medios de comunicación, quien teniendo el capital y
los conocimientos, pueda competir con los que existen. Así, la competencia
estaría en el contenido, la técnica, la profundidad y los mecanismos de
comunicación entre las fuentes de información y los consumidores de estos. Es
decir, entre la oferta y demanda.
c)
Aquí los límites al derecho a
la información depende de los recursos económicos en juego y quien compre más
espacios y más información, tiene más privilegios y capacidades de manipulación
de la opinión pública. Puede así ser más competitivo.
d)
También el estado participa en
el control de los medios de comunicación, poniendo límites a la libertad de
prensa, acotando los términos y las respuestas a las demandas de información y
también suprimiendo los límites existentes. El estado puede controlar la industria del papel periódico y
declararlo como de “interés público” fijando un precio único del producto, como
sucedía con PIPSA.
e)
Sin embargo, esta no es solo la
disyuntiva. También existen los tiempos oficiales que se pueden ampliar a
niveles que lleguen al 25 y hasta el 33 por ciento de los espacios
concesionados a las empresas particulares. Estos espacios puede a su vez ser
concesionados a instituciones educativas, a dependencias distintas del titular
del poder ejecutivo, a instituciones educativas y de beneficencia y a
asociaciones civiles, indígenas y grupos marginados.
Deben existir
las emisoras federales, estatales y municipales,para lo que deben existir las
correspondientes leyes de Ordenación y Control de las Emisoras, a su vez las
Emisoras Asociativas y la TV. Local comunitaria por ondas hertzianas de
instituciones, asociaciones y colectivos representativos de la sociedad civil.
La Internet democratiza
el acceso a la información y actualiza la producción informativa, multiplicando
el número de emisores. El contenido, hoy es creado por millones de espontáneos productores
que comparten su conocimiento en diferentes comunidades, redes sociales, blogs, webs
colaborativas, TV por internet, cine notas periodísticas y reportajes.
“La
democratización de los medios de producción de contenido convierte de hecho a
millones de ciudadanos en periodistas espontáneos, capaces de
generar y distribuir cualquier noticia o acontecimiento de interés” http://goodwillcomunicacion.com/comunicacion-2-0.htm.
La Cámara de Diputados y los medios de
comunicación
El sistema político mexicano se desenvuelve
alrededor de tres poderes autónomos, pero tiene un sistema presidencialista,
donde el titular del poder ejecutivo ejerce un poder unipersonal y superior a los otros restantes, por su
capacidad legal y presupuestaria, contenida en la Constitución General.
La Cámara de diputados se rige por un
sistema de representación mixta, uni y plurinominal, sobre determinada por los
partidos políticos, único medio a través de los cuales, hasta ahora, pueden ser postulados los representantes populares. (Las candidaturas
independientes son de reciente creación).
Con esas consideraciones respondemos
a las preguntas que nos han hecho llegar los representantes de #YoSoy132.
¿Cómo pueden explicar que Federico González
Luna Bueno, uno de los redactores de la Ley Televisa, esté presidiendo la
Comisión de Radio y Televisión en el Congreso?
Roxana Luna.
La llegada de este diputado a la Cámara, es
exclusivamente responsabilidad del PVEM y de su Alianza con el PRI, a través de
una negociación que solo ellos conocen y que registraron ante el IFE.
La presidencia de la Comisión de Radio y
Televisión fue resultado de una negociación, donde cada grupo parlamentario
puso en la mesa sus preferencias. El PRD peleó algunas, entre ellas la de radio
y Televisión, pero los otros grupos cedieron en otras comisiones que finalmente
le interesaban al PRD como la de Educación, Fiscalización, entre otras.
Ya que ser especialista no es criterio para
presidir una comisión especializada, ¿entonces qué criterios políticos han
ocupado para decidir tal cosa? ¿Quién es Fernando Castro Trenti?
La Comisión de Radio y Televisión se
compone de 29 diputadas y diputados, 12 del PRI, 7 del PAN, 5 del PRD, 2 del
PVEM, un diputado por el PT, MC y NA, lo que aproximadamente corresponde a la
proporción con la que se compone la Cámara de Diputados en su conjunto. De
estos, 6 han sido diputados y diputadas locales, 5 han sido diputados y
diputadas federales, un senadores y una senadora. Dos diputados han sido
funcionarios de las Secretaría de comunicaciones y Transportes, otro ha
trabajado en el área de medios de comunicación del gobierno federal y otras y
otros son académicos con especialidad y cursos en comunicación. Tenemos
abogadas y abogados,
También hay articulistas y directores de
noticias y conductores de programas de radio. Un secretario de comunicación de
la CTM y una ex secretaria de comunicación del PRD. Entre los diputados
miembros de la Comisión de Radio y Televisión uno fue Asesor de la Cámara de la
Industria de Radio y Televisión (CIRT), otro Presidente del Consejo Coordinador
Empresaria y otro más fue Director Jurídico Corporativo del grupo COPARMEX,
algunos han sido y son empresarios relacionados con los medios, otro es
propietario de empresas de radio y diarios, hay un Musicalizador en Televisa
Producciones S.A. y tres pertenecen a despachos de asesores jurídicos
vinculkados con los medios de comunicación. En total 10 diputados miembros de
la comisión, tienen o han tenido vínculos con la iniciativa privada a la radio
y la Televisión.
De los 29 diputados que componen la
Comisión, la cual cuenta con un presidente, 11 secretarios y 17 integrantes, 5
son presidentes de otras comisiones, hay 19 secretarios de otras comisiones y
34 que además, son integrantes en otras comisiones. El presidente de la
Comisión de Radio y Televisión es a su vez secretario e integrante en otras
comisiones. 5 diputadas y diputados son además integrantes de otras dos
comisiones distintas. 17 son secretarios e integrantes de dos comisiones
distintas, cuatro diputadas y diputados
tienen dos secretarías y
son integrantes de una comisión y tenemos un diputados que es secretario en
cuatro comisiones distintas y es integrantes de una más. Todos los diputados y
diputadas pertenecen a tres comisiones distintas y sólo un diputado pertenece a
5 comisiones distintas. Ninguno de
los diputados y diputadas es sólo integrante de alguna comisión. Todos y cada
uno o es presidente o es secretario de alguna otra comisión.
Todos tenemos una idea precisa para hacer
propuestas. En el caso de los diputados del PRD, será romperlos monopolios
televisivos.
¿Con qué argumentos justifican la
integración de algunos legisladores a comisiones afines a telecomunicaciones y
medios de comunicación considerando su claro conflicto de interés al tener o
haber tenido vínculos estrechos con el duopolio televisivo?
No justificamos nada, no depende de
nosotros. Las propuestas vieneN del PRI y del PVEM. La mayoría en las
comisiones las tiene en PRI y el PAN, que juntos harán lo que quieran.
¿Qué medidas concretas tomará su partido
para promover la competencia en el sector de la radiodifusión y las
telecomunicaciones?
Ampliar el tiempo de la federación y
distribuirlo entre las dependencias federales autónomas como la CDH y otras,
las universidades, los municipios, las asociaciones civiles y las comunidades.
¿Cómo pretenden con los legisladores que
impusieron en estas comisiones avanzar hacia la democratización de los medios
de comunicación?
Con los legisladores que están en la
Comisión de Radio y Televisión, donde tiene mayoría e lPRI, elPAN, el PVEM, y
sus representantes televisivos, no podemos hacer nada. Presentaremos las iniciativas
que el movimiento social nos
proponga y las nuestras. Haremos propias las que acordemos conjuntamente
.
¿Cómo se puede ser representante popular y
a la vez poner al Congreso al servicio de las televisoras?
Combatiremos la presidencia de la Comisión
de Radio y Televisión y propondremos reformas.
Eso es un asunto de los compromisos del PRI
y del PVEM, a nosotros los perredistas, no nos incumbe.
¿Qué democracia es ésta en la cual el poder
informal del duopolio televisivo tiene la capacidad de posicionar a sus
personeros en un órgano que debería representar los intereses legítimos de los
mexicanos y no los de un pequeño grupo empresarial y político?
Una Ley que limite al Poder ejecutivo en
cuanto a los medios de comunicación, que abra losmedios a otras empresas, a las
comunidades,muicipios, estados, universidades, ciudades, estados y todo aquel,
que teniendo un medios de comunicación independiente,prentenda desarrollarlo.
En el caso de la tele bancada, es decir,
los representantes populares que fueron electos y que son identificados como
representantes de los intereses de las dos principales televisoras existentes
en México, no son “representantes populares en general”, es decir, del pueblo,
sino que son específicamente representantes propuestos por el Partido Verde
Ecologista de México, el cual hizo alianza con el PRI, lo que les permitió su
arribo como diputados electos al Congreso de la Unión. Los integrantes de la
Comisión de Radio y Televisión son En las Comisiones de Radio y Televisión y de
Comunicaciones de la Cámara de Diputados los operadores de la llamada “telebancada”
son
Como presidente de la Comisión de Radio y
Televisión Federico González Luna, diputado del PVEM que ha sido asesor de la Cámara
Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) e integrante del
consejo consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), no tiene militancia en el PVEM y es uno
de los redactores de la llamada “Ley Televisa” del 2006, junto con el también
diputado de ese partido Javier Orozco.
Otra integrante de la “telebancada” del
Verde Ecologista es Ana Lilia Garza Cadena, ex subdirectora Jurídica en la
CIRT.
Por el PRI, como secretario de la comisión
participará Simón Valanci Buzali, vicepresidente del consejo consultivo de la
CIRT y propietario de emisoras de radio y periódicos en Chiapas, Tabasco y
Veracruz.
En la misma comisión estará el priista
Patricio Flores, dirigente desde 2005 del Sindicato Industrial de Trabajadores
y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr).
También el diputado Enrique Cárdenas,
radiodifusor y director general de la Organización Radiofónica Tamaulipeca.
Los diputados representantes de los
intereses de las empresas televisoras y de los patrones de los medios de comunicación
como la CIRT, están como integrantes específicos de los grupos parlamentarios
del PRI y del PVEM.
Por todo ello, no es responsabilidad de “los
diputados” en lo general, que ellos hayan sido elegidos como representantes populares, sino de
quienes los postularon, es decir del PRI y del PVEM. A ellos les corresponde la
responsabilidad.
Las televisoras tienen un pacto con el PRI
y con el PVEM, a nosotros solonos toca presentar iniciativas provenienbtes de
las demandas, foros y propuestas populares. Convocaremos a todos los foros
necesarios
INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE RADIO Y
TELEVISIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Rubén Acosta Montoya (PVEM), Antonio
Cuéllar Stefan, Mónica García de la Fuente, Federico González Luna Bueno (Veracruz
PVEM), Laura Ximena Martel Cantú (PVEM), Javier Orozco Gómez (PVEM), Carla Alicia Padilla Ramos, Simón Valanci Buzali (PVEM),
(PVEM), Enrique Cárdenas del Avellano, Jorge Mendoza Garza (PVEM), Ninfa
Salinas Sada (PVEM),
En el Senado, el PRI propuso a
Arely Gómez, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de
Delitos Electorales (Fepade) y hermana del vicepresidente de Noticieros
Televisa, y el PVEM, por la vía plurinominal, a Ninfa Salinas, hija del dueño
de TV Azteca, y Juan Gerardo Flores, ex presidente de la Comisión de Radio y TV
vinculado con Televisa.
Rubén Acosta Montoya
El ex director ejecutivo de la Comisión
Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) será diputado de la primera
circunscripción por el Partido Verde Ecologista de México.
Antonio Cuéllar Stefan
Fue vicepresidente de asuntos jurídicos de
Grupo Televisa y también se desempeñó como director jurídico para asuntos
especiales, según información publicada por el diario El Universal. El abogado
entró a la Cámara baja por la vía de la representación proporcional en la
segunda circunscripción.
Mónica García de la Fuente
También designada por la vía plurinominal
en la segunda circunscripción, García de la Fuente formó parte del departamento
jurídico de Televisa, al igual que Cuéllar Stefan. En 2009, la abogada también fue
incluida en la lista de elegidos para entrar a la Cámara baja por representación
proporcional, sin embargo no alcanzó sitio.
Federico González Luna Bueno
Fue asesor jurídico de la Cámara de la
Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y parte del equipo redactor de la ley
federal en esa materia. También fue asesor jurídico de Televisa. Entrará como
diputado por la tercera circunscripción.
Laura Ximena Martel Cantú
Primer lugar en la lista del Partido Verde
para la cuarta circunscripción. Fue prosecretaria de la CIRT cuando el
directivo de Televisión Azteca Tristán Canales dirigió el organismo.
Javier Orozco Gómez
Fue Senador en la LX legislatura y Diputado
en la LIX. Promovió las modificaciones a la Ley General de Telecomunicaciones
que favorecían a Televisa, empresa en la que se desempeñó como abogado general.
Carla Alicia Padilla Ramos
Colaboró en el área de noticias de TV
Azteca, donde se desempeñaba como jefa de la sección de seguridad y justicia.
Al igual que todos sus compañeros de bancada, fue elegida por representación
proporcional. En su caso, por la quinta circunscripción.
Simón Valanci Buzali
Este empresario chiapaneco y los cuatro
diputados electos restantes militan en el PRI. Valanci es propietario de siete
emisoras de radio en Chiapas, Tabasco y Veracruz. También posee el Diario de
Chiapas, la Voz del Sureste y una red de telecomunicaciones llamada Súper Cable
del Sureste. Además, es Vicepresidente del Consejo Consultivo de la CIRT.
Enrique Cárdenas del Avellano
Fue diputado federal en la LX legislatura,
en la que formó parte de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. De
origen tamaulipeco, es también accionista de la Organización Radiofónica
Tamaulipeca y de Victoria Radio Publicidad.
Jorge Mendoza Garza
Actualmente Senador del PRI por Nuevo León.
Trabajó para TV Azteca como Vicepresidente de Asuntos Públicos e Información.
El l diputado electo fue también Presidente del Consejo Directivo de la CIRT.
Cinco ‘telesenadores’
Tal como en el caso de los diputados, el
PVEM “lleva mano” en la Telebancada de la Cámara de Senadores. De cinco
vinculados las televisoras, cuatro militan en ese partido y sólo uno es
priista. Por tomar un escaño están:
Ninfa Salinas Sada
Diputada federal en la LXI legislatura e
hija del principal accionista de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.
Carlos Alberto Puente Salas
Entre 2006 y 2009 fue diputado Federal. Fue
asesor de la CIRT, y en TV Azteca fue Jefe de Administración de Convenios Públicos
y Gerente de Estrategias y Desarrollo Político.
Juan Gerardo Flores
Presidió la Comisión de Radio y Televisión
en la Cámara de Diputados durante la legislatura anterior. En la Comisión
Federal de Telecomunicaciones se desempeñó como director general de proyectos
de resoluciones y acuerdos.
Luis Armando Melgar Bravo
Desde 2011 preside la Fundación Azteca
Chiapas y actualmente dirige el Canal 40.
Arely Gómez González
Hermana de Leopoldo Gómez, Vicepresidente
de Noticieros Televisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario